jueves, 17 de diciembre de 2009
El PP entrega en las Cortes 43.000 firmas en contra de la “imposición” del catalán
El PP entrega en las Cortes 43.000 firmas en contra de la “imposición” del catalán
Las Cortes aprobarán hoy la ley de lenguas en un pleno cargado de iniciativas legislativas en el que se tomará en consideración, después de dos años, la ley de la Cámara de Cuentas.
ALEJANDRO E. ORÚS. Zaragoza
El PP escenificó ayer ante la DGA su posición contraria a la ley de lenguas, que hoy será aprobada en las Cortes con el apoyo del PSOE_y CHA. El partido concluyó su campaña ‘No a la imposición del catalán’, que inició el pasado 30 de noviembre, con la entrega de 43.567 firmas de apoyo en el Registro del Edificio Pignatelli.
El mal tiempo que afecta a la Comunidad repercutió en esta iniciativa ya que algunos apoyos ciudadanos recabados en varios puntos de Aragón no pudieron llegar a la cita a causa de la nieve y los problemas en las carreteras.
Fuentes del PP calculan que en total se han recogido unas 45.000 firmas. Veinte mil de ellas proceden de Zaragoza capital, otras 15.000 de su provincia y el resto corresponden a partes iguales a las provincias de Huesca y Teruel, aproximadamente unas 5.000 de cada una. La secretaria general, Rosa Plantagenet, y el diputado Ricardo Canals, coordinador de la campaña, fueron los encargados, entre otros dirigentes, de entregar las firmas. Ha habido también 1.200 adhesiones a la campaña a través de la página web.
En cualquier caso, la suerte de la ley de lenguas, que llega al pleno con 114 enmiendas y 90 votos particulares, está echada y será aprobada hoy gracias al acuerdo entre el PSOE, autor de la proposición, y CHA. Esta circunstancia no es menor, ya que se trata de la primera iniciativa legislativa que asume en solitario uno de los socios de la coalición de gobierno PSOE-PAR. Los aragonesistas solo votarán a favor de uno de los 28 artículos de la ley, ya que recoge íntegramente una de sus enmiendas, referida a la posibilidad de que los Ayuntamientos propongan al Consejo Superior de Lenguas la denominación de su modalidad lingüística.
La ley de lenguas será sin duda el plato fuerte de un pleno cargado de iniciativas legislativas. Otro de los focos de atención estará en la toma en consideración de la ley de la Cámara de Cuentas. Será la puesta de largo de una ley que, a diferencia de la de lenguas, llega bendecida por todos los grupos tras más de dos años de trámites parlamentarios y después de que la ley de 2001 nunca llegara a ponerse en marcha. Se votará también el proyecto de ley sobre Concejos Abiertos así como una modificación en la Ley de Salud de Aragón sobre las voluntades anticipadas. Además se tomarán en consideración la ley de creación, organización y control de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Estos politicuchos del tres al cuarto, se venden por un plato de lentejas. Vergonzoso el PSOE aragonés, y la CHA otro tanto de lo mismo.
ResponderEliminar