viernes, 11 de diciembre de 2009
El Gobierno atribuye a la Policía la entrada de Haidar a España
El Gobierno atribuye a la Policía la entrada de Haidar a España
Europa Press | Efe | Madrid
Actualizado viernes 11/12/2009 18:30 horas
El presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera han trasladado hoy toda la responsabilidad de la llegada a España de Aminatu Haidar a los policías del aeropuerto de Lanzarote y a las autoridades administrativas. La activista saharaui cumple este viernes 26 días en huelga de hambre para reivindicar que le dejen volver a El Aaiún.
María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que fue "la policía de fronteras" la que autorizó el pasado 14 de noviembre la entrada de la activista saharaui y se hizo porque ésta "tiene un permiso de residencia legal" en España.
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que "no hay ninguna autoridad política" que en el momento de la llegada de Haidar tuviera que decidir si se le permitía entrar en España porque para eso ya hay unas "autoridades administrativas que tienen encomendada esa misión".
El 'número uno' y la 'número dos' del Gobierno se pronunciaron de esta manera en sendas ruedas de prensa. Zapatero al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas y De la Vega después del Consejo de Ministros.
La versión del Ejecutivo contradice a la manifestada por policías del aeropuerto de Lanzarote, que aseguraron que no permitieron la entrada a España de Aminatu Haidar hasta que recibieron órdenes directas procedentes de Madrid para hacerlo.
Fuentes diplomáticas confirmaron hace unos días que Marruecos alertó directamente, vía telefónica, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que iba a devolver a España a la activista saharaui.
Sin embargo, Zapatero ha afirmado ahora que la entrada en España de la activista Aminatu Haidar con un permiso de residencia expedido por razones humanitarias como única documentación la gestionaron "autoridades administrativas" y se produjo "conforme a la ley".
'Entró conforme a la ley'
"La señora Haidar entró en España conforme a la ley, teniendo en cuenta que tiene un permiso de residencia por razones humanitarias que le permite entrar en España. No hay ninguna autoridad política que esté en el día a día dedicada a establecer autorizaciones o denegaciones de lo que es simplemente la aplicación de la ley que corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión", aseguró tras ser preguntado por la autoridad política que autorizó la entrada de la activista en territorio español.
Al término de la reunión que los jefes de Estado y de Gobiernos europeos han celebrado entre ayer y hoy, Zapatero señaló que no había abordado la situación de Haidar con ninguno de sus colegas europeos y reiteró que sigue siendo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al que le ha encomendado que "se ocupe de contribuir a resolver la situación".
'Prudencia y responsabilidad'
Zapatero descartó la intervención del Rey en este caso y defendió que se actúe "con prudencia" y "responsabilidad" cuando se trata de tareas que pueda asumir el jefe del Estado en el ámbito de las relaciones exteriores, un principio que, dijo, va a mantener "durante todo el tiempo que sea necesario y conveniente".
Zapatero remarcó que España tiene desplegada en la actualidad "toda su capacidad diplomática y de interlocución" que considera "prudente llevar adelante" para "dar una salida" a la huelga de hambre que mantiene Haidar y "preservar" su "integridad" más allá del conflicto de fondo que se encuentra tras la actitud de la activista.
También De la Vega fue preguntada al término del Consejo de Ministros sobre quién autorizó la entrada de Haidar en España después de que las autoridades marroquíes la expulsaran desde El Aaiún el pasado 14 de noviembre. Según la vicepresidenta, el Gobierno actuó conforme a la ley y "por motivos humanitarios".
En todo caso, insistió en que Haidar "tiene permiso de residencia legal en España por razones humanitarias" y por tanto "era residente legal en España cuando viajó a Marruecos con pasaporte marroquí" en noviembre.
Por ello, agregó, tras denegársele la entrada "la compañía aérea le admitió en el viaje de vuelta en aplicación del artículo 66 de la Ley de Extranjería que prevé el transporte al punto de origen de los rechazados en frontera". Así las cosas, Haidar, insistió, "entró en España como residente legal".
Era de esperar, tarde o temprano, dirían que la culpa es de la Policía, como siempre. Ellos no hacen nada mal, ellos todo lo hacen inmaculado, vamos, p'a mearse y no echar gota.
ResponderEliminar