jueves, 20 de octubre de 2016

Bildu olvida la gestión y se dedica a hacer gestos al entorno radical


J. M. ALONSO / San Sebastián
07/08/2011/El Mundo

La Diputación guipuzcoana orienta sus tareas de gobierno a las demandas 'abertzales'
Zapatero embusteroDesde el mismo momento que obtuvo el refrendo de las urnas, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha ido defendiendo el «gobierno del cambio», con «una nueva forma de hacer política» basada en la transparencia y en las necesidades de todos los ciudadanos. «Gobernaré por y para todos los guipuzcoanos», ha proclamado a los cuatro vientos. Pero los hechos desmontan esta realidad porque, transcurridos 45 días, la inacción ha caracterizado al Ejecutivo foral que, a falta de gestión institucional, se ha dedicado a potenciar sus gestos hacia el entorno radical.
Garitano, que se negó a hablar en castellano en la presentación de su equipo de gobierno porque el euskara es la «lengua mayoritaria» en Guipúzcoa, ha orientado sus responsabilidades de gobierno a dar pábulo a las reivindicaciones de la izquierda abertzale y la ilegalizada Batasuna. Se niega a condenar el pasado de ETA y rechaza abordar ahora el tema del sufrimiento causado, y, por contra, lanza exigencias para acabar con «todo tipo de violencia», incluidas las torturas, y defiende los derechos de los presos de la banda pidiendo la eliminación de la doctrina Parot y el fin de la dispersión.
Conforme pasan los días, el diputado general acrecienta los gestos públicos hacia el entorno abertzale, como una recepción pública en el Palacio foral a jóvenes guipuzcoanos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por su pertenencia a la ilegalizada Segi o su apoyo a los presos de ETA durante el acto institucional en la basílica de Loiola con motivo del patrón de Guipúzcoa.
Por contra, el Ejecutivo de Bildu apenas ha desarrollado su responsabilidad de gestión desde que el 23 de junio Garitano fuera investido diputado general. Desde entonces, los acuerdos que ha ido adoptando el equipo de Garitano son mínimos. El Boletín Oficial de Guipúzcoa (BOG) apenas ha recogido resoluciones del Consejo de Gobierno foral salvo las derivadas de ceses y nuevos nombramientos de directores de departamentos. A este respecto, Garitano se ha ido rodeando de duros de la ilegalizada Batasuna, como el ex alcalde de Pasaia, Juan Carlos Alduntzin (diputado de Medio Ambiente), el ex alcalde de Azpeitia Iñaki Errazkin (jefe de Gabinete) o el ex portavoz de HB en las Juntas Generales, Xabier Olano (director de Hacienda).
En los últimos días, el Boletín Oficial del territorio ha ido recogiendo extractos de los acuerdos adoptados por el Consejo de Diputados durante la época del gobierno en funciones del peneuvistaMarkel Olano, con la aprobación de dichos contratos. Los diferentes departamentos que conforman el entramado institucional de Bildu apenas han adoptado resoluciones, y son más de carácter técnico o de información pública. Pero el Gobierno aún no ha hecho frente a sus dos grandes caballos de batalla en esta legislatura: la incineradora de Guipúzcoa o el puerto exterior de Pasajes. El Ejecutivo, que está en contra de estos proyectos, aún no ha dado respuesta a sus responsabilidades de gobierno en estas cuestiones.
La anunciada intención de paralizar la construcción de la planta de residuos y de establecer una moratoria de cinco años para estudiar la mejor opción está en stand by porque aún no se sabe qué decisión adoptar, habida cuenta de los costes que supondría esta medida, y que el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa cifra en 105 millones de euros.
Con respecto al puerto exterior, el Ejecutivo de Garitano se muestra en contra de su ejecución y apuesta por la regeneración integral de la bahía de Pasajes. Previo a las elecciones, se firmó un acuerdo interministerial entre Fomento, el Gobierno vasco y la Diputación para actuar en esta degradada zona, que está a expensas de lo que decidan los nuevos regidores del Ejecutivo foral y de los ayuntamientos de este corredor, en manos de Bildu.
La oposición ha denunciado su nula capacidad de gestión. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, censuró el pasado jueves que los dirigentes del Bildu «andan de fiesta y procesiones» y están «paralizados» en sus tareas de gobierno. PP y PSE también son muy críticos con la labor de Garitano. Los populares incluso han ofrecido un pacto para blindar más de una veintena de proyectos estratégicos del territorio, pero el PNV se niega porque no quiere formar un «frente común» contra la coalición abertzale.
Mientras tanto, la actividad pública del Ejecutivo ha sido escasa. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, apenas ha comparecido. Y los diferentes diputados no han salido todavía ante la opinión pública, salvo el responsable de Política Social, Ander Rodríguez, de Alternatiba (una de las tres patas de la coalición junto a EA e independientes abertzales).
OORBYT.es
>Vea el análisis de Mikel Moreno sobre el sectarismo de Bildu.
Homenaje a las víctimas... del franquismo. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu), mostró el apoyo del Ayuntamiento a la memoria de las víctimas del franquismo con una ofrenda floral. A las otras víctimas, las de ETA, todavía no las ha homenajeado

No hay comentarios:

Publicar un comentario