Toma de posesión como director general de la Policía
Fernández Díaz asegura que el Gobierno garantizará una política de seguridad eficaz pese a la crisis económica
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este martes su voluntad de que todos los ascensos y condecoraciones concedidos en el Cuerpo estén presididos por criterios objetivos de capacidad y antigüedad, lo que se plasmará en un nuevo estatuto de personal de la Policía.
"Toda nuestra política de personal, los ascensos, los destinos y las condecoraciones, estarán presididas por criterios objetivos de capacidad y de antigüedad. Mi intención es además que esos criterios queden firmemente fijados en un nuevo estatuto de personal sobre el que nos pondremos a trabajar", ha anunciado durante la toma de posesión de su cargo en la sede del Cuerpo Nacional de Policía, en Madrid, ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Cosidó ha mostrado su convicción en la "profesionalidad" de la Policía, una institución que "está al servicio de todos los ciudadanos y jamás puede ser instrumentalizada con otro interés que no sea el interés general". "Los policías saben hacer su trabajo y deben hacerlo sin interferencias de ningún tipo", ha sostenido.
Además, ha desvelado que su "guía" durante los próximos años serán los principios sobre los que se sustenta el trabajo de la Policía: "una inquebrantable vocación de servicio a los ciudadanos, el amor a España, el cumplimiento estricto de la ley, el respeto sagrado a la dignidad humana incluso de los peores delincuentes, la solidaridad y la protección con las víctimas y la ayuda a los más débiles".
El nuevo director general de la Policía ha querido comenzar su discurso con unas palabras de homenaje a todos los Policías que "han dado su vida en cumplimiento de su deber", especialmente a aquellos que han sido asesinados por ETA "defendiendo la democracia y la libertad". Según ha asegurado, todos ellos suponen "un referente moral y un estímulo" para el trabajo de sus compañeros.
OPTIMIZAR LA GESTIÓN
Pero además, ha aludido a la crisis económica, que obligará a hacer "un esfuerzo" de "austeridad, ahorro y eficiencia" en la gestión, y ha puesto al Cuerpo Nacional de Policía como "ejemplo" para afrontar este reto. Sin embargo, ha recordado que la seguridad es "un bien público esencial" y ha defendido que "en ningún caso la eficacia del servicio puede ser mermada por insuficiencia de recursos". "Optimizar la gestión será por tanto uno de nuestros primeros desafíos", ha explicado.
En este punto ha coincidido el ministro del Interior, que ha garantizado que la seguridad es "una de las prioridades" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Atravesamos una de las crisis más severas que hemos vivido las últimas décadas, a pesar de lo que el compromiso del Gobierno será garantizar una política de seguridad eficaz", ha garantizado.
Fernández Díaz ha insistido en que el Ejecutivo, "dentro de sus posibilidades", tiene previsto "hacer todo el esfuerzo necesario para mantener y reforzar los recursos humanos y materiales" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "y con ello poner a su disposición los medios necesarios para afrontar la ardua tarea que les compete".
MUCHO CAMINO POR RECORRER
El ministro ha reconocido la "labor, esfuerzo y enorme capacidad de sacrificio" de los miembros de la Policía y les ha recordado que, pese a los pasos dados, no se puede "bajar la guardia" ante los nuevos retos que suponen formas delictivas como el terrorismo, el crimen organizado o el tráfico de seres humanos, drogas y armas. "Queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar", ha animado.
En su discurso, durante el que también ha recordado a los policías asesinados por ETA, ha felicitado también al Cuerpo por su trabajo contra la pornografía infantil, "uno de los delitos más miserables y repugnantes", y les ha agradecido su constante trabajo para erradicar la violencia de género.
En el acto han estado también presentes el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el nuevo JEMAD, almirante general Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo, y el embajador de Francia, entre otros.
Precisamente, la cooperación internacional en el combate del crimen internacional ha sido destacada tanto por Fernández Díaz como por Cosidó como uno de los objetivos principales durante los próximos años para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Haber si es verdad y lo hace, que falta hace, ya que es una corruptela la concesión de las medallas y los ascensos.
ResponderEliminar