El pasado 10 de diciembre la banda sustrajo un Fiat Punto en Carot à Saujon
MADRID- ETA ha reanudado el robo de coches, que mantenía suspendido desde, al menos, el pasado verano, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. El 10 de diciembre fue sustraído, con las llaves puestas, un Fiat Punto en Carot à Saujon, en la costa atlántica.
Al tratarse de un vehículo pequeño, se cree que será destinado al traslado de miembros de la banda por suelo galo, en un momento en que la firmeza del presidente Mariano Rajoy les ha obligado a rediseñar su estrategia a corto y medio plazo, después de haberla pactado, a través de mediadores, con socialistas y nacionalistas durante la anterior legislatura.
La banda precisa de automóviles robados para los desplazamientos de sus dirigentes y pistoleros que se esconden en Francia. La llegada del nuevo Gobierno y el convencimiento que tienen los terroristas de que el «proceso» no va a seguir por el camino que habían previsto, les obliga a celebrar reuniones, intercambiar documentos, etcétera, lo que les hace más vulnerables al estar expuestos a detenciones.
En los meses que precedieron a las elecciones generales del 20-N, la inactividad de ETA fue, aparentemente, total, para que colara la artimaña del cese definitivo de actividades y que la llamada «Comisión de Verificación Internacional» pudiera acreditar las supuestas buenas intenciones de los terroristas.
No se descarta que miembros de esta «Comisión» o el propio Brian Currin, el abogado surafricano que tan sustanciosos emolumentos cobra por hacer de «mediador» a favor de ETA-Batasuna, aparezcan por el País Vasco después de la manifestación en apoyo de los presos del 7 de enero, con el objeto de «certificar» que la banda lo ha dejado para siempre. Se da como seguro que habrán mantenido reuniones con representantes de ETA en «lugares seguros» y, para ello, también son necesarios los vehículos robados.
El pasado 9 de noviembre, apareció en Auvers, a unos 200 kilómetros de Lyon, un coche completamente quemado, que había sido robado por ETA con anterioridad. Los terroristas trataban de borrar huellas o rastros de ADN. A la más mínima sospecha de que han podido ser localizados, se deshacen de los automóviles.
Zonas rurales
Los etarras procuran robar los coches en zonas rurales, donde es habitual que los granjeros dejen los vehículos aparcados en la puerta de sus domicilios, con las llaves puestas. Ello les evita tener que realizar «puentes» eléctricos para arrancarlos que, además, serían fácilmente descubiertos en controles policiales.
ETA mantiene plenamente operativa en Francia una red de pisos y zulos, en los que se esconden sus pistoleros y las armas y explosivos. Asimismo, tal y como adelantó LA RAZÓN, cuenta con una «reserva especial», integrada por diez individuos, que, en cualquier momento, pueden formar dos o tres «comandos» con el fin de cometer atentados.
Otros robos
LA RAZÓN ha informado de los robos de coches que la banda ha ido cometiendo a lo largo del año. Como por ejemplo el pasado mes de enero, en la localidad francesa de Sorbiers. En el Departamento 42 apareció una furgoneta Citroën Berlingo, con las llaves puestas, que había sido robada días antes en la misma zona.
Tal y como informó este periódico, las placas de matrícula fueron «dobladas» (con la numeración de un vehículo del mismo modelo).
Asimismo, en las proximidades de Saint Etienne, en la misma zona, también fue encontrado un vehículo de la casa Renault, un Megane. El coche fue encontrado completamente quemado.
Cronología de los robos de ETA
- 10 DE DICIEMBRE 2010
La banda terrorista robó el año pasado varios vehículos en el concesionario de coches de la localidad de Dammarie–lès–Lys, cerca de París.
- 200 matrículas de coches fueron robadas supuestamente por ETA en Pau, ciudad del sur de Francia, el pasado mes de septiembre
- 27 DE ENERO
Este mismo año, los terroristas, en la localidad francesa de Soribers, apareció una Citroën Berlingo con las llaves puestas. En la misma zona, apareció también un Renault Megane.
Posiblemente sea así, pero eso es normal, lo llevan años haciéndolo. Hasta que esté disuelta de verdad, hay que estar al loro como siempre estamos.
ResponderEliminar