M. M. / Madrid
01/09/2011/El Mundo
El etarra Juan Carlos Iurrebaso confirmó ayer al tribunal que le juzga en París que, cuando fue detenido en marzo de 2007, llevaba encima unos teléfonos de emergencia proporcionados por los negociadores españoles que debían servirle para quedar inmediatamente en libertad en caso de arresto fortuito.
A preguntas de la presidenta del tribunal, Jacqueline Rebeyrotte, Iurrebaso ratificó la declaración inicial ante la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Según informa Efe, la juez Rebeyrotte leyó varios pasajes de la declaración, en los que Iurrebaso afirmaba ser parte del equipo negociador de ETA. Tras su arresto en Périgueux, el etarra exhibió a los gendarmes cuatro números en los que, supuestamente, podrían comprobar esa circunstancia. Dos eran franceses y dos españoles. Sólo uno de esos teléfonos de emergencia españoles ha sido identificado. Se trata del 648147190, que correspondía a un terminal en manos del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, actualmente procesado por el caso Faisán.
Precisamente la declaración de Iurrebaso es uno de los elementos que llevó al equipo investigador a confirmar la implicación de Hidalgo en el chivatazo a ETA. En una de las conversaciones pinchadas en el caso Faisán, un policía avisa a Hidalgo -entonces ya ex director del Cuerpo- de que Iurrebaso acaba de ser detenido y ha revelado el teléfono de seguridad.
Una llamada a ese número 190 debía garantizar la puesta en libertad de Iurrebaso, algo que no sucedió pese a que el etarra insistió en que por esas fechas -meses después del atentado de la T4-, la negociación con los enviados del Gobierno español seguía en marcha.
Iurrebaso no ofreció ayer más detalles que los aportados en su declaración, todos ellos ya conocidos. Lo que sí hizo el etarra, que se encuentra en libertad provisional, fue solicitar al tribunal la posibilidad de intervenir. La magistrada le dará hoy la palabra.
La detención de Iurrebaso provocó que Garzón abriera una causa en España que mantuvo en secreto y separada del chivatazo, por lo que durante dos años no se divulgó que el procesado en aquel sumario era el dueño del móvil de emergencia del etarra
Madrid
01/09/2011
Barcina tomará medidas contra «la exaltación del terrorismo»
Así lo señaló Barcina en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno, en la que defendió que «no se debe bajar la guardia» ante «estos espacios de impunidad que el entorno de la banda terrorista ETA, de la mano de Bildu, parece querer reconquistar en Navarra».
La presidenta del Gobierno foral sostuvo que «todas las personas que han recorrido localidades de Navarra este verano han observado pancartas, pintadas y lemas de enaltecimiento de ETA», una «grave ofensa y un escarnio», en su opinión, «para las víctimas del terrorismo y para todos los demócratas».
Según explicó la presidenta, estas pintadas y pancartas «han aparecido en edificios públicos, instalaciones deportivas y hasta en Ayuntamientos» y destacó que «en muchas ocasiones estas pancartas están acompañadas de la bandera de otra comunidad autónoma, que respetamos pero no es la nuestra». Por ello, y «frente a esta provocación de Bildu que cada vez está más crecida y desafiante», argumentó Barcina, el Gobierno navarro decidió tomar medidas para impedir esta «exaltación del terrorismo» y analizar «qué es lo que estamos haciendo y podemos hacer para evitar estos espacios de impunidad».
En este sentido, anunció que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, dará a conocer «próximamente» las medidas que ya se han aplicado a este respecto y las que se van a poner en marcha para que las calles y espacios públicos de la Comunidad «no se utilicen para la exaltación de los crímenes». La presidenta navarra afirmó que «se está cumpliendo y aplicando la Ley de Símbolos» en Navarra
Otro más para la saca. Aqui todo el mundo sabía todo, y seguían diciendo que no.
ResponderEliminar