JULIEN CRUZ / Bilbao
20/07/2011/El Mundo
Entre ellos destacó Bildu, que lideró una iniciativa destinada a articular un «frente» de presión contra el paso de la prueba ciclista por Vizcaya y Álava. Y lo hizo al más puro estilo izquierda abertzale, lanzando un llamamiento al «pueblo» de Euskal Herria. «La Vuelta a España debe convertirse en marco para la reivindicación y defensa de la nación vasca», proclamaron.
Con objeto de que la protesta no se quedara en simples palabras, sus impulsores la plasmaron en un manifiesto al que esperan que se sumen nuevas fuerzas en los próximos días. Entre los firmantes se contaban, al margen de los ya mencionados, Aralar, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Abertzalea, Anitzak, Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Gernika Batzordea, Askapena y Esait. Los encargados de leer el documento fueron los ex ciclistas Unai Etxeberria y Iosune Artolazabal. No admitieron preguntas de los periodistas.
Según dijeron, la elección de las dos etapas que transcurrirán por suelo vasco no responde a criterios deportivos, sino políticos. «Hacer pasar la Vuelta por Euskal Herria es reivindicar que Hego Euskal Herria es una parte de España. Todo para demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído el cambio y que la normalidad política ha vuelto al territorio».
Al igual que el PNV, los colectivos abertzales señalaron directamente a López como máximo responsable de que la prueba pase por territorio vasco. En este sentido, acusaron a su gobierno de pretender escenificar que «Euskal Herria no existe».
La única reacción al manifiesto fue la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Twitter. Se refirió a los firmantes como «obsesos que tienen pesadillas rojigualdas» y les recomendó «tomarse un valium»
Pues que van a hacer. lo de siempre. Si con la cara de estreñidos que tienen, que van a querer.
ResponderEliminarVaya payasos para un circo.