martes, 31 de mayo de 2011

Egibar no ve un pacto con Bildu en Guipúzcoa


J. M. ALONSO / San Sebastián

31/05/2011 / El Mundo

La reunión duró apenas una hora por la falta de programa de la coalición
Zapatero embusteroFue un visto y no visto. A las 10.00 horas, la delegación del PNV, encabezada por Joseba Egibar y con la controvertida ausencia del diputado general en funciones, Markel Olano, accedía a la sede de EA en San Sebastián para atender la llamada de Bildu. Era el inicio de la ronda de conversaciones de la fuerza más votada en Guipúzcoa para conformar Gobierno en las dos principales instituciones del territorio. Sin que el reloj marcara las 11.00 horas, los jeltzales abandonaban la sede poniendo punto y final al «primer encuentro» con la coalición abertzale.

El motivo de tan corta visita fue significativo, según las palabras de Egibar al término de la reunión: «Les hemos solicitado el programa y no lo tenían». A falta de un planteamiento exhaustivo que imposibilitó «contrastar» las líneas estratégicas de ambas formaciones para Guipúzcoa, y que Bildu se ha comprometido a «remitir» al PNV, los jeltzales dejaron «encima de la mesa» sus planes y principios rectores para la Diputación de Guipúzcoa y San Sebastián, y se remitieron a futuros contactos dentro del «canal abierto de comunicación» que han acordado mantener. «Una hora no da más de sí», expuso, elocuente, el presidente del PNV en Guipúzcoa.

En todo caso, Egibar advirtió a Bildu de que debe ser «consciente» de que «arrastra un déficit estructural» que dificulta el cerrar «acuerdos programáticos» con los jeltzales. «No vale decir: 'He ganado las elecciones y dejadme gobernar, y aunque no os guste mi programa ya intentaré hacer'. Pues no. Tienes que intentar alcanzar acuerdos programáticos».

La primera toma de contacto oficial entre ambas formaciones no estuvo exenta de polémica tras la espantada del actual diputado general y candidato del PNV a la Diputación. Mientras Bildu mostraba su extrañeza por la ausencia de Olano, pese a que se le «había solicitado» a él la cita, Egibar argumentaba: «Han llamado a una secretaria. No me han llamado ni a mí ni a Markel Olano». Y, sin «querer entrar en temas protocolarios» con una coalición que carece de «sede», apuntó: «Desde el primer momento teníamos fijada la delegación del PNV y la no participación de Markel Olano no significa nada».

De este modo, la delegación jeltzale la componían Egibar y los miembros de la Ejecutiva del PNV en Guipúzcoa Jon Jauregi, Bakartxo Tejeria y Xabier Barandiaran. Por la coalición de EA, Alternatiba e independientes abertzales estuvieron presentes el candidato a diputado general Martín Garitano; Ander Rodríguez; el alcalde en funciones de Zumaya, Iñaki Agirrezabala, y las también nuevas junteras Idoia Ormazabal y Lohitzune Charola.

Descartada prácticamente cualquier tipo de alianza programática, Egibar trasladó a Bildu la posibilidad de alcanzar unos «acuerdos estratégicos» que, «en todo caso, serían con Sortu [la primera apuesta electoral de la izquierda abertzale y que, a expensas de un recurso, fue ilegalizada por la Justicia] y en un escenario de cese definitivo de la violencia».

A la espera de nuevos avances que posibiliten un hipotético entendimiento, Egibar volvió a insistir, en declaraciones a los periodistas, que su partido no «participará en pactos de exclusión previos», enterrando así la triple alianza planteada por PP y PSE para no dejar en manos de Bildu la gobernabilidad de Guipúzcoa. Esta circunstancia no quita para que el PNV vaya a profundizar próximamente en las relaciones con el resto de partidos.

Egibar «no cree» que sean del todo cerradas las posiciones de las formaciones de cara a los pactos postelectorales, por lo que aventuró «un mes de junio muy largo» en el que todas las posibilidades están abiertas, entre ellas que Olano vuelva a ser diputado general.

En estas posibles negociaciones, lo que sí está descartado es el apoyo jeltzale a todo candidato socialista a la Alcaldía de San Sebastián. Egibar lo desechó, aunque el PSE presente un «tercer o cuarto candidato», después de que recientemente haya propuesto a Ernesto Gasco como alcaldable, en sustitución de Odón Elorza, para tratar de neutralizar el rechazo inicial de PNV y PP. «Elorza es una figura que no se puede disociar de las siglas del PSE. Se ha agotado el ciclo del PSE en la Alcaldía», sentenció Egibar, quien, tirando de ironía, sostuvo que «solamente hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde y es que le vote Bildu».

De confirmarse, este veto a todo lo que huela a socialista en San Sebastián abre las puertas de la Diputación a Bildu, ya que el PSE insistió en que, en tal caso, le devolverá el castigo al PNV en el Ejecutivo foral por «responsabilidad». Diferentes voces socialistas advirtieron al PNV que «estará dando por acabado su ciclo al frente de al Diputación de Guipúzcoa» si «regala» a Bildu San Sebastián, ya que no darán el imprescindible apoyo a Olano para su investidura. «¿Con qué votos espera Egibar que sea elegido Olano? ¿A qué juega?», dijo el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.

31/05/2011

El PP les pide que «dejen de atizarse»


El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, reclamó ayer «sensatez» al PNV y al PSE para que «dejen de atizarse» y resuelvan la «incertidumbre», porque «no hay ningún obstáculo político que impida un acuerdo» entre los tres partidos para garantizar la gobernabilidad de las instituciones del territorio. Sémper mostró su preocupación a Efe por las declaraciones cruzadas de ayer entre el PNV y el PSE, en el que ambas formaciones amenazaron con no apoyarse para garantizarse la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián e impedir el liderazgo de Bildu. «La situación empieza a parecerse a un bazar entre partidos políticos, una partida de mus, y la situación no está para este tipo de juego», censuró el dirigente 'popular', para quien los resultados de las elecciones requieren «claridad y sensatez».

1 comentario:

  1. Menudo guirigai está preparando, que si si, que si no, los unos por los otros la casa sin barrer. Fácil es, echar a los batasunos y ya está.

    ResponderEliminar