De chapuza en chapuza hasta el ridículo total


Rosa Díez

La última tontería que han pergeñado en el Consejo de Ministros sobre la limitación de velocidad en las autopistas es un ejemplo más de por dónde va este Gobierno desde el comienzo de su mandato, allá por 2004, y que se ha plasmado con toda su crudeza en la mala gestión de la crisis y en decisiones como ésta.

En el Grupo de Economía de nuestro partido iniciaron el sábado un debate sobre la decisión de rebajar la velocidad a 110 km hora y Manuel Sarachaga me hizo llegar alguna de sus reflexiones que van más allá de los aspectos meramente económicos que se arguyen como coartada por parte del Gobierno para entrometerse, una vez más, en nuestras vidas. Me parece de interés compartirlas con todos vosotros.

La medida no solamente es hipócrita e ineficiente, sino que es intervencionista hasta un punto intolerable. Si algo caracteriza a las economías donde existe una libertad de mercado (creo que España sigue de momento en ese grupo…) es porque los precios son la variable de ajuste de aquellos bienes que son escasos -que en principio son todos-. Cuando un bien se vuelve más escaso y es demandado por los consumidores, su precio sube, y viceversa. Si su precio sube, la demanda se contraerá por la libre decisión de los consumidores en función de sus preferencias de consumo y ahorro. Así funciona un mercado libre (sin entrar en el terreno de los bienes públicos ni en externalidades negativas) y hasta ahora parece que aceptamos que es la forma mejor de asignar recursos y bienes cuando son escasos.

En este caso el Gobierno va a decidir por nosotros cuánto tenemos que ahorrar en gasolina (que es algo mínimo del consumo total del país) y por eso nos va a obligar a conducir más despacio. No estamos ante una intervención por tratarse de un bien público, ni por existir una externalidad negativa (no es por contaminación, muertes de tráfico, etc), sino porque un bien se ha vuelto más caro, tenemos que ahorrar y el Gobierno nos va a decir cómo y cuánto. Es el colmo; es como si los zapatos se volvieran más caros y nos dijeran cuántos pares podemos comprar al año. Socialismo, del viejo y casposo, en estado puro.

Pero no se queda ahí la cosa. Es que tiene bemoles que estas instrucciones abusivas partan del Gobierno que ha desarrollado la política energética más aberrante de nuestra historia moderna, que ha incrementado el precio del kw. mucho más allá de lo que habría sido deseable, que se ha opuesto a cualquier medida racional en el tema de las renovables o la nuclear. Y ahora viene y nos dice que como el petróleo está caro y eso va a suponer mucho dinero para todos, lo vamos a arreglar conduciendo más despacio. ¿Pero qué es este cachondeo? ¿Es que nos han tomado por auténticos gilipollas a todos y se ríen en nuestra cara, como ya le advertimos el otro día con lo de la política social? ¿Pero qué ocurrencia es ésta? ¿Y por qué no lo bajamos a 90 km/h y ahorramos más, o directamente vamos en burro y cerramos las gasolineras? ¿Pero qué c… de broma es ésta?

Yo creo que este Gobierno ya ha llegado demasiado lejos en sus ocurrencias, en su desprecio por el sentido común y por los ciudadanos. Sé que no es una medida de gran calado, pero precisamente por eso cobra importancia y da una idea de lo que tienen en la cabeza (o de lo que les falta) Y dicen ellos que el PSOE es el partido que más se parece a España…

Menuda tropa… Lo mínimo que habría que exigirles es que fueran claros, que digan directamente que quieren recaudar más por multas de tráfico y se dejen de faltarnos al respeto poniendo la disculpa del precio del petróleo. Porque si creen que así se arregla ese gravísimo problema –el del suministro de un país tan dependiente como España- son más inconscientes y más frívolos de lo que parecen.

Todo esto suena a broma pesada y de mal gusto. Más aún cuando el Ministro de Fomento se dedica a llamar frikis a los que se opongan, apelando (en el colmo de su incapacidad para entender de qué está hablando) a la necesidad de que se preste “un apoyo provisional” a la decisión del Gobierno. Se ha quedado con la idea de que la medida es “provisional” (como dijo Rubalcaba, que esa es otra…) y le da lo mismo poner el adjetivo en un sitio que en otro. ¿Habrá caído en la cuenta de que el apoyo provisional a una medida provisional se convierte en apoyo definitivo? En fin, qué preguntas me hago…

Ala, majos, a poner pegatinas. Señor,¡¡ qué tropa!!

Una de tontos


28 de Febrero de 2011 - 10:37:06 - Luis del Pino

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 27/02/2011: "Una de tontos"

El pasado jueves, Rosa Díez le preguntaba a Zapatero en el Parlamento si se cree, a la vista de su discurso, que los españoles son tontos. A lo que Zapatero le contestó, ni corto ni perezoso, que cómo va a creer que los españoles son tontos, si le han votado dos veces.

La frase, tomada tal cual, parece una simple gracieta chulesca: una manera de callar la boca a su oponente parlamentario, recordándole que el más votado es él. Pero si nos paramos a analizar esa frase, la verdad es que tiene más miga de lo que parece.

Resulta que la razón de que Zapatero piense que los españoles no son tontos es simplemente... que le hemos votado. Es decir, su opinión sobre la inteligencia de los españoles no depende de lo que los españoles sean, sino de que le voten a él. De donde cabe deducir que, si no lo hubiéramos votado - si hubiéramos decidido votar a otro -, entonces Zapatero no opinaría lo mismo.

La frase, y la actitud que revela, concuerdan bastante con aquellas declaraciones que realizara otro compañero suyo de partido, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, que se preguntaba no hace mucho "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?".

Como vemos, el Partido Socialista tiene una opinión condicionada sobre los españoles: los que votan socialista demuestran inteligencia, mientras que los que votan a la derecha deberían hacérselo mirar.

Lo cual nos lleva a una interesante reflexión. Teniendo en cuenta que según todas las encuestas el PSOE ha perdido, en lo que llevamos de legislatura, más de un 30% de sus votos de 2008, mientras que el PP ha ganado un 10%, eso querría decir que Zapatero ha conseguido, en sólo tres años, que uno de cada tres españoles inteligentes deje de serlo, y que además haya un tonto más por cada diez tontos que había antes.

Vamos, que el gobierno de Zapatero no sólo coarta nuestras libertades, no sólo arruina la economía, no sólo ha sumergido a España en un marasmo de corrupción, no sólo ha acabado con el estado de derecho... sino que además ha logrado la proeza de que el nivel medio de inteligencia de los españoles descienda de manera vertiginosa. Apúntate otra, Zapatero.

Ya entiendo yo por qué nuestro presidente de gobierno se niega a asumir como propia la responsabilidad de que en España tengamos la tasa de paro más alta de toda Europa: teniendo en cuenta que la intención de voto hacia el PSOE es especialmente baja entre aquellos millones de españoles que se han visto abocados al desempleo, si aplicamos la lógica de Zapatero eso querría decir que el paro afecta fundamentalmente... a los tontos. Y claro, ¿quiénes son - pensará Zapatero - los primeros que pierden su puesto de trabajo en tiempos de crisis? ¡Pues los idiotas, naturalmente!

Y ya entiendo también por qué nos desayunamos todos los días con un nuevo caso de corrupción que afecta al Partido Socialista: debe de ser que todos los "listos" militan en el PSOE.

En fin. Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, pero me parece una afirmación enormemente injusta.

Es verdad que cada uno vota lo que quiere. Y que se supone que ese voto debería ser bien informado. Pero también cada uno se casa libremente con quien quiere, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría decirle a una mujer maltratada que "las mujeres tienen los maridos que se merecen".

Por supuesto que todos tenemos nuestras responsabilidades y que todos deberíamos meditar cuidadosamente con quién nos casamos y a quién votamos. Pero lo cierto es que no siempre contamos con la suficiente información como para tomar una decisión correcta. Ninguna mujer se casaría si supiera de antemano que su futuro marido es un maltratador, como tampoco nadie votaría si supiera de antemano que el político de sus amores es sólo un charlatán de feria.

Claro que no somos tontos, señor Zapatero. Tal vez seamos un poco ingenuos, eso sí, pero de tontos no tenemos un pelo. Hacemos lo que podemos, teniendo en cuenta la clase política y los medios de comunicación con los que contamos.

Pero lo que demuestra que no somos tontos no es que votemos a uno o a otro, señor Zapatero: lo que demuestra que los españoles no somos tontos es que España resiste todavía como país, a pesar de usted y de todos los listos que tanto tiempo llevan viviendo a nuestra costa.

Muy imbéciles no debemos de ser, cuando hemos conseguido que ni siquiera usted sea capaz de terminar de destruir este país.

El ejército español es un desastre: Unos cacos roban pistolas y fusiles en una base militar de Badajoz


Alerta Digital

¿Puede proteger la soberanía nacional y la integridad territorial española quien es incapaz de defenderse a sí mismo de uznos vulgares ladrones? De nuevo un suceso ilustrativo de cómo se encuentran las fuerzas armadas españolas. Esta madrugada se ha producido el robo de 10 pistolas y 25 fusiles en la Base General Menacho de Badajoz, han informado a Efe fuentes de la investigación. Al parecer los hechos se produjeron en torno a la una de la madrugada sin que por el momento hayan trascendido detalles de las circunstancias.

Las citadas fuentes aseguran que las primeras hipótesis apuntan a que los autores del robo pertenecían a algún grupo de delincuencia organizada y precisan que las armas se encontraban en el interior de un armero.

Mientras pide que cesen las matanzas contra civiles, el Gobierno de Zapatero vende armas a las dictaduras de Oriente Próximo y el Norte de África


Alerta Digital

Las organizaciones que forman parte de la Coalición Armas Bajo Control -Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace- hacen hoy un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante el estallido de protestas multitudinarias contra el gobierno en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África y las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo.

Es fundamental que teniendo en cuenta la excesiva acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos en la zona, se aplique íntegramente el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas.

Las organizaciones dan la bienvenida a la información, aparecida en prensa, de que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión que de confirmarse sería muy positiva y sienta un precedente muy importante.

Sin embargo, España también exporta armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos de las personas que están exigiendo un cambio. Por ello, respecto al resto del Norte de África y Oriente Próximo, las organizaciones instan al Gobierno español a llevar a cabo una revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas como las que se encuentren en proceso de autorización.

Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico, donde exista un riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos.

“Si existe ese riesgo, deben denegarse las solicitudes de autorización para exportar material de defensa o doble uso, y deben revocarse o suspenderse aquellas que ya estén autorizadas”, señala Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional.

El informe correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la Coalición Armas Bajo Control, utilizando como base las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mismo se destaca que las exportaciones de material de defensa realizadas por España durante este periodo ascendieron a 730,4 millones de euros, un 77% más que las realizadas en el mismo periodo un año anterior. Además, las operaciones de exportación autorizadas en el mismo periodo se elevaron a 1558,9 millones de euros.

Si al material de defensa se le suma el de doble uso y “otro material”, durante el primer semestre de 2010 las exportaciones autorizadas superaron los 1.600 millones de euros (33,3% más que en mismo periodo del año anterior), y las operaciones efectivamente realizadas superaron los 800 millones de euros (83,19% más que en el mismo periodo de 2009).

Exportaciones en 2010 al Norte de África y Oriente Próximo

Destaca Arabia Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010 (1,3 millones en la categoría 6, vehículos terrenos, y el resto en aeronaves). Por otra parte, se contabilizan también otras operaciones autorizadas en la categoría de vehículos terrestres por un total de 4,2 millones de euros. Argelia recibió material por 528.068 euros (categoría de aeronaves) y Egipto por valor de 464.669 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y 10 (aeronaves).

Por su parte, Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros (aeronaves). Libia lo hizo por un valor de 6,9 millones de euros (en aeronaves y equipos de formación de imagen, y para el mismo país había autorizada una cantidad de 7.875.975 euros). Túnez recibió material por valor de 778.408 euros (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y se autorizó exportaciones por el mismo valor.

“Las pautas que aquí se muestran y los destinos de las armas españolas son muy preocupantes, por eso estamos reclamando medidas urgentes”, afirma Irene Milleiro, de Intermón Oxfam.

En el caso de Israel, las exportaciones realizadas durante el periodo analizado ascienden a sólo 22.200 euros, casi la totalidad en la categoría 15, equipos de formación de imagen y contra-medidas. “Pero aquí, al igual que en casos ya mencionados, lo más preocupante es el hecho de que las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en la categoría 10, aeronaves”, señala Jordi Armadans, de la Fundació per la Pau.

Por último, Líbano aunque sólo recibió material policial y armas de caza y tiro deportivo cifradas en 438.870 euros, sigue siendo un país bajo un embargo internacional decretado por la ONU.

Otros destinos preocupantes

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman las estadísticas de la Agencia Tributaria que analizó la coalición Armas Bajo Control el pasado diciembre. Así, según estas nuevas cifras, continúan preocupando una serie de destinos durante el primer semestre de 2010. Entre ellos, Colombia que recibió material de defensa por valor de 1,18 millones de euros.

Estados Unidos también recibió material de defensa de España. En este caso, por valor de 49,9 millones de euros. Además, el valor de las exportaciones autorizadas ascendió a 68,9 millones de euros, repartidos entre las categorías 1, armas cortas; 3, municiones, dispositivos y componentes; 4 bombas, torpedos, cohetes y misiles, y 10, aeronaves. “Es inquietante comprobar que casi un 63% de las ventas realizadas tuvieron como destinatarios a empresas privadas. La ausencia de regulación efectiva sobre el empleo de estas compañías en conflictos y la conocida permisividad en el tráfico de armas dentro del territorio estadounidense son factores suficientes para reconsiderar esta práctica”, afirma Miren Gutiérrez, de Greenpeace.

Pakistán, por su parte, recibió aeronaves por un valor de 123.000 euros. Además, se autorizaron exportaciones por valor de 76,8 millones de euros. Del mismo modo, Tailandia recibió aeronaves por un importe de 326.000 euros.

Conclusión del informe

Entre los destinos de las exportaciones españolas siguen figurando países que las organizaciones consideran preocupantes, ya sea porque en ellos se cometen graves violaciones de los derechos humanos, existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos y, por tanto, no debería permitirse la exportación, como indica el artículo 8 de la Ley.

Aunque desde la aprobación de la Ley se han dado avances en transparencia, los pasos siguen sin ser suficientes. Así, en su último informe en diciembre las organizaciones avanzaron los datos de exportaciones del primer semestre de 2010 basándose en las estadísticas aduaneras elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los datos de la Agencia Tributaria no coinciden en su totalidad con los que ahora proporciona el Ministerio de Industria. En concreto, existen discrepancias en las cifras de exportaciones, que en el citado informe eran más elevadas.

Notas para los editores

Aunque los datos que hoy se presentan corresponden al primer semestre de 2010 y por tanto son los más recientes, hay precedentes de años anteriores que involucran a estos mismos países y a otros del Norte de África y Oriente Próximo y que, si cabe, subrayan aún más la necesidad de extremar las precauciones.

En el año 2008, Bahrein fue el destinatario de exportaciones de material de defensa por 15,9 millones de euros (en la categoría 4, bombas, torpedos, cohetes y misiles), mientras se autorizaron 13,6 millones en la misma categoría. Por su parte, se autorizaron exportaciones a Jordania por 4,5 millones en la categoría 10 (aeronaves) y se realizaron por valor de 860.000 euros. En 2009 este país recibió 707.000 euros en la categoría 10 (aeronaves) y se autorizaron 199.000 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles).

Libia recibió en 2008 un importe de 3,8 millones de euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). En 2009 fue el segundo principal destinatario de material de doble uso, con 12,7 millones de euros (tres radares para navegación y control del tráfico aéreo, repuestos para mantenimiento y sustancias químicas).

Argelia recibió en 2008 exportaciones en la categoría de equipos de formación de imagen o contra-medida, por casi 700.000 euros.

En 2009, se realizaron ventas por valor de 499.000 euros a Siria en la categoría 3 (equipos electrónicos).

Arabia Saudí recibió en 2009 productos españoles de material de defensa y de doble uso por valor de casi 5 millones de euros, especialmente en munición y aviones de combate. En 2008 se autorizaron exportaciones por 6,4 millones de euros en productos como municiones, dispositivos y componentes.

En 2008, se realizaron exportaciones a Egipto por valor de más de 1,3 millones de euros en productos de categoría 3 (municiones, dispositivos y componentes) y 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Adicionalmente se autorizaron exportaciones de 200.000 euros.

En 2009 España exportó a Marruecos más de 30 millones de euros, de ellos 28 millones en vehículos terrenos y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron 50 millones más en aeronaves. Esto se suma a las cifras de 2008, cuando las exportaciones realizadas sumaron 113,9 millones de euros, en las categorías 4 y 6 (vehículos terrenos).

El PP pide reprobar al director de la Policía por desobedecer al Supremo



06:45 (28-02-2011) |La Gaceta

Francisco Javier Velázquez nombró a dedo a 55 altos mandos pese a la sentencia del Alto Tribunal que lo prohíbe. La sentencia del TSJ de Madrid lleva un año sin cumplirse. El PP insta en el Congreso a que se cumpla el fallo.

Roberto R. Ballesteros.Madrid

El Tribunal Supremo no parece tener suficiente autoridad para el ministro del Interior. El auto que emitió la más alta instancia judicial el 15 de julio de 2010 ordenó poner límite a los nombramientos a dedo de altos mandos policiales que venía llevando a cabo la Dirección General desde 2008. Obligaba al ministerio a reestructurar el cuerpo y restringir la elección de cargos de confianza tan sólo a los niveles 29 y 30 de la Administración.

Pero el departamento de Rubalcaba ignoró al Supremo, cuyo escrito avalaba una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tan sólo pocas semanas después del auto. El director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió el 26 de enero la orden general 1.867, que nombraba a 55 nuevos mandos policiales del nivel 28 a dedo, como publicó LA GACETA el pasado 18 de febrero. Los nombramientos, además, se hicieron sin motivación alguna, como exigía el juez. La citada orden se limitó a decir que “los puestos se proveerán mediante el sistema de libre designación, conforme a lo establecido en el Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y, asimismo, en las demás disposiciones aplicables reguladoras de la materia”.

La desobediencia se produjo dos meses después de que el Supremo informara al ministerio, según admitió el propio Rubalcaba. “La sentencia del Supremo a la que usted se refiere –le contestó en diciembre el ministro al diputado popular Ignacio Cosidó– se comunicó el 26 de noviembre, hace tres semanas, y estamos en este momento cumpliéndola”.

El PP reaccionó inmediatamente a la convocatoria de nuevos mandos y preparó una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que obedezca a la Justicia. Así, el pasado viernes, los populares presentaron ante la Mesa del Congreso la citada PNL, que exige el “cumplimiento inmediato de la sentencia que obliga al ministro del Interior” a obedecer “la legalidad en los nombramientos del Cuerpo Nacional de Policía”. El PP también insta al Gobierno a explicar “las razones” que le han llevado a no adoptar “las medidas necesarias” para cumplir la sentencia. “Si las mismas no fueran otras que la desidia y falta de diligencia por parte del director general de la Policía y de la Guardia Civil”, el PP propone “reprobar su actuación” por la “inseguridad jurídica” que genera, y asimismo solicita la comparecencia de Velázquez en el Congreso.

Velázquez, que es quien firma la polémica orden 1.867, prometió llevar a la práctica el auto pero hizo lo contrario tanto en la citada convocatoria de los 55 mandos como en tres resoluciones aprobadas el 25 de octubre del año pasado. Ese último día, la orden general 1.852 convocaba un puesto de consejero de Interior en Islamabad, otro de jefe de la Unidad de Gestión de Personal y otro para distintas plantillas. Las tres convocatorias se hacían, al igual que las citadas 55 posteriores, sin distinguir entre los puestos que debe ocupar un comisario y los que son competencia de un comisario principal, como ordenaba el TSJ de Madrid avalado por el Supremo.

“El chivatazo se gestó en Interior a las 19.00 horas del 3 de mayo”



06:58 (28-02-2011) | La Gaceta

Gil Lázaro señala el momento en que se frenó la operación contra ETA. Lo declarado por García Hidalgo y Rubio confirma que Camacho fue informado. “El kilómetro cero del chivatazo se sitúa en el Ministerio del Interior el día 3 de mayo a las 19 horas, cuando Telesforo recibe la información concreta sobre el operativo y se la comunica al director general de la Policía y al secretario de Estado”.

Roberto. R. Ballesteros. Madrid

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro aseguró ayer a LA GACETA que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ha mentido nuevamente al Congreso”. Se refería Gil Lázaro a una de las respuestas parlamentarias que dio Rubalcaba tras ser interpelado por el PP. En ella, el ministro negaba tajantemente haber conocido un día antes –ni él ni el secretario de Estado, Antonio Camacho–, que el 4 de mayo de 2006 (día del chivatazo) se iba a ejecutar una operación contra ETA. “No”, dijo secamente en las respuestas entregadas a la oposición por escrito a principios de febrero.

Para argumentar su tesis, el diputado popular utilizó la información publicada por LA GACETA el pasado 23 de febrero en la que se desvelaba que el entonces comisario general antiterrorista, Telesforo Rubio, y su jefe provincial de San Sebastián declararon ante el juez Baltasar Garzón en enero de 2009 y diciembre de 2008 que tanto Camacho como el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, conocían la operación porque el día 3 de mayo a las 19 horas se lo había contado Rubio.

Información corroborada el pasado viernes por el propio instructor del caso del chivatazo, Pablo Ruz. El juez, en un auto que volvía a rechazar la comparecencia de Camacho, confirmó que Telesforo Rubio “admitió que, una vez conoció que se iba a realizar la operación, informó a su superior, esto es, al director general de la Policía”. Ruz incluso añade ­como un argumento más– que Rubio telefoneó a García Hidalgo dos veces el 3 de mayo: a las 15.06 horas y a las 21.48 horas.

Asimismo, el magistrado recuerda la declaración prestada por el director de la Policía ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Al ser preguntado sobre si había dado cuenta a sus superiores, reza el auto del juez, García Hidalgo manifestó: “Es el cauce habitual de cualquier operación antiterrorista una vez que a mí me lo comunica el comisario general de Información”. “El cauce habitual es comunicárselo al secretario de Estado de Seguridad”, insistió.

Las declaraciones del ex director de la Policía, de Telesforo Rubio y del jefe de Información de San Sebastián se unen a lo esgrimido por el fiscal Carlos Bautista el pasado 18 de febrero, cuando dijo que Camacho “necesariamente” debía de estar “al corriente de la operación”.

“Esto es la acreditación de que Rubalcaba mintió”, argumentó Gil Lázaro. “Hay suficiente información que apunta a que Telesforo puso en conocimiento del director general de la Policía y del secretario de Estado en la tarde del día 3 que la operación se desarrollaría al día siguiente y que iban a ser detenidas una serie de personas”, afirmó.

Por eso, continuó el diputado, “el kilómetro cero del chivatazo se sitúa en el Ministerio del Interior el día 3 de mayo a las 19 horas, cuando Telesforo recibe la información concreta sobre el operativo y se la comunica al director general de la Policía y al secretario de Estado”. “Desde ese momento, comienza a gestarse una reacción de pánico político a las consecuencias que la ejecución de la operación podía reportar previsiblemente al Gobierno, ya que se encontraba en pleno proceso de paz y se iba a desarrollar el mismo día en que el PNV se disponía a escenificar su apoyo”, afirmó Gil Lázaro, quien deduce que “por lo tanto, alguien decide ahí que la operación hay que frenarla”.

Camacho la conocía

LA GACETA contó el pasado 23 de febrero que, según las declaraciones prestadas por los dos altos mandos de la Policía –Rubio y el jefe de Información de San Sebastián–, Telesforo Rubio informó de la operación a Camacho a las 19.00 horas del 3 de mayo de 2006. Según lo declarado ante el juez Garzón, el máximo responsable de la Policía en materia antiterrorista reveló que informó a sus superiores incluso antes del 3 de mayo. Y concretó esos nombres: el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

El día 3 de mayo, a media mañana, un chivatazo alertó al dueño del bar Faisán y colaborador de ETA, Joseba Elosua, de la operación que iba a haber contra él. Elosua paralizó sus planes de transportar dinero procedente de la extorsión y la Policía desactivó su operativo. La baliza instalada en el coche de Elosua grabó su conversación con su yerno, al que confesaba que minutos antes un policía le había alertado de la operación que se iba a desarrollar.

Bono se pavonea: "Han mandado cinco denuncias del PP a la basura"


"ESTOY TAN RICAMENTE, NO PUEDEN CONMINGO"

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy que lleva en un año "cinco denuncias del PP, que las han mandado todas a la basura".

2011-02-27
libertad digital

El presidente del Congreso, José Bono, dice que ha cumplido 60 años y está "tan ricamente" porque "no pueden" con él. Bono, que ha acompañado al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, en el acto de presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Parla, José María Fraile, se ha mostrado convencido de que al PP no les molesta su patrimonio sino que el PSOE les gane las elecciones.


En su intervención en este acto, el presidente del Congreso ha asegurado que "es más difícil ganar a las encuestas que ganar al PP" y ha puesto como ejemplo su experiencia en Castilla-La Mancha. "Las seis veces que ha habido elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha hemos ganado, aunque periódicos muy famosos decían que perdíamos; nosotros a las urnas, que es donde interesa", ha manifestado Bono.

El presidente del Congreso de los Diputados ha equiparado al expresidente de Gobierno Adolfo Suárez con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para advertir de que es "injusto" atribuir a una sola persona "la responsabilidad negativa de lo que le ocurre a un pueblo".

El presidente de la Cámara Baja ha advertido que "tengan cuidado quienes desde la derecha piensan que ahora (con Rodríguez Zapatero) pueden repetir la misma hazaña" que con Adolfo Suárez, al que, a su entender, se le "hizo el estigma, se le vejó y se le maltrató". "Le fuimos inmisericordes los que le hacíamos oposición y los medios de comunicación, y le odiaron especialmente sus propios correligionarios", ha anotado.

Tras ello, ha apuntado que "de vez en cuando" hay que hacer "justicia con la gente que ha contribuido a que la nación tenga la dignidad, la libertad y la justicia que tiene". "Lo hago con Suárez y advierto que tengan cuidado quienes desde la derecha piensan que ahora pueden repetir la hazaña con Rodríguez Zapatero porque son los partidarios de salgamos de 'guatemala' para meternos en 'guatepeor'", ha manifestado.

España pagará el sueldo de Garzón en la OEA


Como CONSEJERO EN DDHH

La Organización de Estados Americanos contratará a Garzón para participar en la misión de apoyo del proceso de paz de Colombia. Contratación que pagará España.

2011-02-28
LIBERTAD DIGITAL

La OEA formalizará en los próximos días el contrato de Baltasar Garzón como asesor del proceso de paz en Colombia, y los fondos que costearán tal contratación serán aportados por el Gobierno español. Así lo afirma ABC, que añade además que el Gobierno ya ha venido contribuyendo con un millón de euros anuales al programa de la OEA en Colombia.

Fue en julio del pasado año cuando comenzó a trazarse este empleo para Garzón, en una reunión con Juan Manuel de Santos en la embajada del país en Madrid. Hubo que esperar a que lo terminase de perfilar la ministra de Asuntos Exteriores española junto a su colega colombiana, el pasado diciembre.

Sobre cuánto el costará esta contratación a las arcas públicas, nada se sabe. Trinidad Jiménez confirmaba, veladamente, que daba su apoyo a la contratación de la OEA. En respuesta a un senador popular, Jiménez aseguró que Garzón sería "el candidato idóneo" para asesorar a Colombia sobre Derechos Humanos.

Además de en España, también de en el país iberoamericano también se ha desatado la polémica por la contratación. Muchos critican que se escoja a Garzón, un juez con tres causas abiertas, por prevaricación y cohecho entre otras.

«Rubalcaba me ha dejado tirado», dice el director de la Policía durante el chivatazo


F. L. / Madrid/ El Mundo

Zapatero embustero

Era el máximo responsable de la Policía cuando se produjo el chivatazo policial a ETA y, de momento, es la cúspide de la responsabilidad en los tribunales. Los informes policiales le dejaron señalado, imputado, como el que ordenó perpetrar la filtración al dueño del bar Faisán y responsable de la red de extorsión de ETA.Sigue en página 4

Víctor García Hidalgo no sólo acabó imputado sino también destituido por el ministro del Interior. Y se sintió solo. Y trasladó su malestar. Y en petit comité mostró sus críticas a las diferencias de trato de favor. Y las trasladó. Y acusó a Rubalcaba de no arroparle, más bien al contrario. «Rubalcaba se ha ocupado de librar a Camacho y a mí me ha dejado tirado».

La frase, corta pero elocuente, demuestra bien a las claras cómo respiraba por la herida García Hidalgo tras ver cómo era tratado por el Gobierno. García Hidalgo fue destituido por Rubalcaba, no por el chivatazo directamente, sino tras conocer que el equipo de investigación policial le había incluido en sus informes como implicado en los hechos y que esos informes iban a acabar en manos del juez de la Audiencia Nacional. Rubalcaba sabía que la imputación acabaría conociéndose. Por este motivo, en septiembre de 2006, más de cuatro meses después del chivatazo, el ministro del Interior puso en marcha una gran remodelación del Ministerio. Retiró a García Hidalgo como director general de la Policía y se «inventó» el Mando Único, el director general de la Policía y la Guardia Civil. Ese cargo se lo entregó a Joan Mesquida, que hasta esa fecha dirigía la Guardia Civil.

Para entonces, los informes policiales sobre el movimiento telefónico que se había producido en el bar Faisán el 4 de mayo de 2006 ya habían llegado a manos del entonces instructor, el juez Baltasar Garzón. Lo que hizo realmente Rubalcaba era «quitarse de en medio» a García Hidalgo una vez que la propia Policía había incluido su nombre en los informes y antes de que Garzón levantara el secreto de sumario de las actuaciones.

Sólo en 2010, cuando el ahora juez imputado levantó ese secreto, se comenzó a conocer la presunta implicación de García Hidalgo en el entramado que se puso en marcha para alertar a los terroristas. El chivatazo se produjo cuando el Gobierno de Zapatero mantenía un proceso de negociación con ETA.

García Hidalgo se lamentó entre sus íntimos del diferente trato recibido. Y es que en el movimiento de llamadas analizado por la Policía se detectaban las comunicaciones entre el ex director de la Policía y el jefe superior de Policía del País Vasco, que se presume sirvió para alertar a Elosua. El «brazo armado» que entregó el teléfono a Elosua en el bar Faisán fue el inspector de Vitoria destinado a la lucha antiterrorista con el que el jefe superior tuvo un tráfico intenso de llamadas en aquellas horas críticas.

García Hidalgo aparecía en los informes. Pero también figuraba el móvil cuya titularidad correspondía a la Subsecretaría de Interior y que era utilizado hasta hace pocas fechas por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Los encargados de las pesquisas recogieron el movimiento telefónico que tuvo el móvil de Camacho con el móvil de tarjeta prepago que utilizaba García Hidalgo y con su otro móvil oficial.

García Hidalgo detectó desde el primer minuto dos varas de medir: la que le colocaron a él con la destitución y la que aún tiene el número dos, el secretario de Estado de Seguridad. Entiende García Hidalgo que el Ministerio le ha dejado «tirado» mientras arropaba y sigue arropando a Camacho. Y es que en ningún momento se planteó Rubalcaba la posibilidad de prescindir también de Camacho durante la gran remodelación que puso en marcha en septiembre de 2006.

El propio Rubalcaba, en conversaciones privadas con otros compañeros de Gabinete, cuando es preguntado por el chivatazo, defiende que él ya tomó medidas, que él depuró responsabilidades políticas por el caso y que esas responsabilidades se plasmaron en la destitución del que fuera director general de la Policía.

Y García Hidalgo vio que se quedaba fuera del arropo político mientras quien había sido su superior, al que había informado de todas sus actuaciones como director general de la Policía quedaba bien tapado bajo las alas protectoras de Rubalcaba.

Ese arropo a Camacho quedó claramente escenificado cuando el juez Pablo Ruz, tras encargar primero que se indagara el teléfono móvil que utilizaba Camacho, decidió que no había motivos para llamarle a declarar.

La sensación de soledad acompaña a García Hidalgo desde su destitución. Y es que, tras su marcha de Interior, fue recogido por el Partido Socialista de Euskadi, en Álava, para un puesto de escasa relevancia. Su presencia pública se ha reducido hasta el cero.

Ni siquiera el intento de compensarle con el nombramiento como consejero general de Caja Vital tuvo efecto ya que, al trascender a los medios de comunicación, el propio García Hidalgo renunció al puesto.

Pese a su destitución y a que en los informes policiales elaborados por el equipo dirigido por Carlos Germán figuraba en un papel estelar de la trama del caso Faisán, no fue hasta diciembre de 2008, en plenas vacaciones navideñas, cuando le citó a declarar como imputado el juez Baltasar Garzón.

«No sé», «no recuerdo». «Me enteré por la prensa». Estos fueron los argumentos que utilizó el imputado Víctor García Hidalgo a preguntas del instructor y del fiscal. De momento, ninguno de los imputados se ha tenido que enfrentar a las preguntas de las acusaciones, ya que fueron citados por Baltasar Garzón cuando la causa aún estaba bajo secreto.

En más de medio centenar de ocasiones, el que fuera máximo responsable de la Policía recurrió al «no me acuerdo» para salir al paso de las preguntas sobre sus movimientos telefónicos de aquellas fechas relacionadas con el chivatazo.

De hecho, en la segunda pregunta planteada por el juez sobre la fecha en que fue nombrado director de la Policía, ya recurrió al «no me acuerdo», para sorpresa del instructor y del fiscal.

El tono de su comparecencia recordó tiempos no tan lejanos cuando le preguntó cómo se había enterado de que se produjo un chivatazo policial a ETA. Se enteró, según su declaración, «por los medios de comunicación».

La ilegal Batasuna lleva cinco semanas en campaña electoral


ÁNGELES ESCRIVÁ / Madrid/ El Mundo

Difunde y buzonea su Herri Programa 2011 en localidades vascas sin que nadie se lo impida / Utiliza como emblema la estrella blanca sobre fondo rojo que ya empleó ASB, ilegalizada en 2007

Zapatero embustero

Batasuna lleva muchos meses actuando por la vía de los hechos consumados, lo que le ha permitido recuperar el protagonismo político sin encontrar grandes obstáculos a pesar de seguir ilegalizada, y encauzar su actividad de forma precisa hacia las próximas elecciones. La izquierda abertzale lleva cinco semanas largas desarrollando, a cara descubierta, una intensa campaña electoral liderada por representantes de partidos o plataformas ilegales.

Las Fuerzas de Seguridad están recogiendo datos de esta peculiar campaña, que nació incluso antes de que fuese presentado Sortu, pero que está al servicio de este partido o, en caso de que éste fuese ilegalizado, al de la marca que la autodenominada izquierda abertzale pretenda finalmente colar en las instituciones.Sigue en página 5

A pesar de que Batasuna lleva calentando motores desde semanas antes de Navidad, los expertos consideran que el pistoletazo de salida electoral dirigido a sus bases se disparó el pasado 19 de enero, en un acto público celebrado en el Palacio de Miramar de San Sebastián en el que fue dado a conocer el denominado Herri Programa 2011.

Uno de los representantes de la izquierda abertzale, Aitor Bezares, que fuera candidato a las Juntas Generales de Álava por la ilegalizada ANV, anunció entonces que se disponían a registrar una nueva formación que cumpliría con la Ley de Partidos. «Aunque no nos guste, la vamos a cumplir», aseguró Bezares semanas antes de asistir, junto a los veteranos de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, a la presentación de los estatutos de Sortu, donde Rufi Etxeberria e Iñigo Iruin expusieron lo que tanto disgustaba al coordinador de su programa: el rechazo a la violencia futura de ETA.

En el acto del Palacio de Miramar se anuncio, por tanto, una campaña que se ha venido afianzando sin problemas y que consiste en la difusión, incluso mediante el buzoneo, de un documento en el que se les explica a los ciudadanos de las capitales y resto de localidades vascas que está en el tejado del Gobierno la pelota de la pacificación mediante la legalización de la izquierda abertzale. E incluye una encuesta para la elaboración del citado Herri Programa.

Las fuerzas de Seguridad han hecho hincapié en un detalle sutil al lado de las evidencias de continuidad entre Batasuna, Sortu o la marca que pueda ser presentada a las próximas elecciones. En el logotipo utilizado en el reclamo del Herri Programa figura una estrella blanca redondeada de cinco puntas sobre fondo rojo, igual a la empleada en el logotipo de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya inscripción fue prohibida en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en marzo de 2007 y fue ilegalizada por el Tribunal Constitucional posteriormente por considerarla continuación de Batasuna.

La estrella es el único elemento representativo de formaciones proetarras que se mantiene, mientras que el resto han sido eliminados. Y este es uno de los factores que tiene en cuenta la Ley de Partidos para la ilegalización de una formación política.

El hecho es que, aun cuando está pendiente la legalización o no de Sortu, miembros de partidos ilegalizados por su vinculación por ETA están elaborando el programa y las candidaturas de la formación sin tapujo alguno. Sortu, de hecho, todavía no ha hecho públicos ni sus cuadros directivos ni ha configurado sus estructuras como un partido homologable tal como recogen sus estatutos y exige la Ley de Partidos, pero está siendo impulsado por un equipo que emplea el modo de funcionamiento de las asambleas locales (batzarras) y provinciales (herrialdes) típicas de la ilegalizada Batasuna.

Este sistema permite cohesionar a los votantes de la izquierda abertzale, y garantiza que, si Sortu no pasara el filtro, el trabajo ya realizado serviría igualmente para la marca, las plataformas o el partido asociado que lo sustituyan.

El Herri Programa difundido en Álava, por ejemplo tiene a Jon Basterra, Xabi Izaga o Aitor Bezares como reclamo. El de Bilbao incluye en la foto a Ander Etxebarria. Ambos, como todos, vienen encabezados por la pregunta: «¿Por qué el Estado tiene que legalizar a la izquierda abertzale?».

Este es el procedimiento que está siendo empleado y que está perfectamente coordinado por la cúpula de Batasuna. Tal como publicó este periódico hace dos semanas, los informes aportados por la Policía ante la Fiscalía General del Estado muestran con fotos cómo unos 28 miembros de la izquierda abertzale (entre los que se encontraba Bezares), se reunieron 45 minutos antes de la presentación de los estatutos de Sortu en los aledaños del Palacio Euskalduna para caminar juntos hasta allí.

Estaba también Rafael Díez de Usabiaga, a quien la Policía considera, junto a Arnaldo Otegi, el autor del proyecto elaborado a las órdenes de ETA sobre la «refundación de Batasuna».

La Policía documentó para la Fiscalía las reuniones -días antes de la presentación de Sortu- de Usabiaga con Rufino Etxeberria en el asador Aratz de San Sebastián el 1 de febrero y en la sede del sindicato LAB el 2 de febrero.

El día 4, Díez Usabiaga -en libertad a condición de que no continúe con la actividad política que le llevó a prisión-, acudió al despacho del abogado Iñigo Iruin junto con el dirigente de la mesa nacional de Batasuna, Joseba Álvarez Forcada.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Lucía Méndez sobre la campaña electoral de la ilegal Batasuna.

SANTIAGO GONZÁLEZ

El 'sortu' de Venus

Sortu significa crear o nacer. Su anagrama es un sol naciente y su imagen en El nacimiento de Venus que se exhibe en la florentina Galería de los Uffizi. Ahí está la criatura, en pelota picada entre la espuma, saliendo de la concha (venere, de ahí su nombre) y auxiliada en todo momento por gente de la ilegal Batasuna que tiene su protagonismo en el parto de las aguas, según la representación de Botticelli: los angelotes que soplan, la abogada que le tiende el manto, y los que no están en el cuadro: el ginecólogo, la matrona, los redactores de los estatutos, todos batasunos. También están las estrellas invitadas: el constitucionalista español y el juez que puso en libertad a Usabiaga para el cuidado de su anciana madre, en un auto delirante, que advertía al mismo tiempo del riesgo de que reincidiera en el mismo delito que lo había llevado a la cárcel: reconstituir la ilegalizada Batasuna, una profecía autocumplida de Baltasar Garzón. Tenía razones el ex juez de la Audiencia Nacional para temerse que el excarcelado no iba a emplear su tiempo en llevar a su madre de paseo, sino en quedar con la cuadrilla, Iruin y Rufi, para hablar del tema. La vida moderna es en sí misma una extraordinaria paradoja, como un auto de Garzón: éste, sin ir más lejos.

Los informes policiales acreditan sobradamente todo esto. También dan fe de la presentación del «nuevo proyecto político y organizativo de la izquierda abertzale», realizada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, el 27 de noviembre. Los maestros de ceremonias fueron Rufi Etxeberria y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y tuvieron detrás unos coros que ni los del Ejército Soviético en los años de esplendor del Bolshoi: cerca de un centenar de personas detrás, de las cuales, las FSE identificaron a 92 como «relacionadas con órganos de dirección de HB/EH/Batasuna», las tres marcas de la cosa expresamente ilegalizadas por sentencia del Supremo el 27 de marzo de 2003.

Todavía no se ha pronunciado el alto tribunal sobre el asunto, pero la criatura ya tiene hecha la campaña electoral. Nunca tantos soplaron tanto a favor de una candidatura. Nunca se expresó tanta fe en unos estatutos no leídos, ni en una presunta voluntad de ETA de abandonar la violencia que la banda terrorista jamás ha insinuado.

Éste es un problema para el nuevo proceso. La mera posibilidad de que una parte de ETA rechace la idea de abandonar y lo exprese como suele, tiene que inquietar no poco al Gobierno, que no puede permitirse más riesgos, aparte de los que ya arrostra. Rubalcaba no cree que haya división en ETA, pero el futuro no es una ciencia. ¿Y si tiene razón Jáuregui?

La nueva Batasuna o nueva marca blanca está ya en marcha y, pese al énfasis gubernamental, ya ha recibido un regalo inapreciable: la propaganda. Hoy se siente mucho más fuerte que hace tres meses y su listón va a estar más alto. De una posición agónica ha pasado a ocupar el centro del debate político español, por no hablar del vasco: el lehendakari ha completado brillantemente una ronda de conversaciones con los partidos vascos para hablar de Sortu y, coherentemente, el presidente del PNV le ha exigido que acorte la legislatura y convoque elecciones autonómicas en el momento en que lo que venga sea legalizado.

No hay que extrañarse de nada. Las mitomanías de hoy se alimentan de las mismas paradojas que la mitología clásica: después de todo, Venus nace virgen en su concha y a nadie le sorprende que, a pesar de su falta de experiencia, estuviera predestinada a ser la diosa del amor y a prestar su nombre, ay, a las enfermedades venéreas.

La Junta prejubiló a un ex concejal del PSOE tras pasar a la oposición


Un antiguo edil socialista de Camas admite que la Junta le paga «a título individual»

S. TORRES / A. SALVADOR / Sevilla / El Mundo

Zapatero embustero

José Antonio García Prieto, dirigente del PSOE de Camas y concejal en este Ayuntamiento sevillano desde 1979 a 2007, admitió ayer que viene cobrando una prejubilación pagada por la Junta de Andalucía y que se la gestionó el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, después de que el Partido Socialista perdiera las elecciones municipales de 2003.

García Prieto -en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press- negó ayer que sea ningún intruso en ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y asegura que él está prejubilado «a título individual, por supuesto», no como miembro de ninguna empresa.

Zapatero embustero

Como adelantó EL MUNDO ayer, el dirigente socialista -actual secretario de Política Municipal del PSOE de Camas- cobra una póliza de seguro de rentas como prejubilado en el ERE de la empresa textil Intersur, en la que el propio afectado admitió ayer que no ha trabajado nunca.

El ex concejal del PSOE de Camas recordó que en 2003, cuando los socialistas perdieron la Alcaldía camera, quedó como edil raso. Con 57 años de edad no podía acceder a una prestación por desempleo, por lo que, al coincidir en un acto con Javier Guerrero, le planteó la posibilidad de prejubilarse e insistió en que nunca le propuso hacerlo dentro de un ERE sino «a título individual».

Tras responderle que «iba a verlo», el ex concejal le entregó su vida laboral y el DNI, «aunque después no mantuve con él ninguna charla ni nada más». Con posterioridad, la consultora Vitalia Vida -implicada en el escándalo de los ERE- contactó con él para firmar una póliza de seguro de rentas a su nombre y sin el de ninguna empresa. Además, según señaló, con el respaldo de la Junta de Andalucía.

El caso de García Prieto recuerda al de los dos ex sindicalistas de la UGT de Cabra (Córdoba) incluidos de manera fraudulenta en el ERE de la empresa sevillana Saldauto. Tras quedarse fuera del ERE de la sociedad cordobesa Muebles de Madera Promi, en la que eran delegados sindicales, ambos recurrieron a Javier Guerrero, que les garantizó una prejubilación y los incluyó en el ERE de un concesionario de coches en el que jamás trabajaron.

García Prieto ha sido edil del PSOE en el Ayuntamiento de Camas de 1979 a 2007. En los dos primeros mandatos fue miembro del gobierno de coalición PCE-PSOE, durante la Alcaldía del comunista Francisco Pinto Limón, que de 1987 a 1991 gobernó en solitario bajo las siglas de IU con mayoría absoluta.

En 1991, el socialista Antonio Rivas accedió a la Alcaldía de Camas y García Prieto volvió al gobierno municipal, ya cobrando un sueldo como liberado, según señalaron ayer algunas fuentes. Hasta 2003 fue responsable de Hacienda y Personal y uno de los dos pilares en los que se sustentó siempre Antonio Rivas, actualmente imputado por el caso Mercasevilla.

NATALIA PUGA / Pontevedra

Un municipio del PSOE paga a una empresa que no existe

Desde 2002 contrata sus servicios aunque no está en el Registro

El Ayuntamiento socialista de Caldas de Reis (Pontevedra) lleva desde el año 2002 contratando los servicios de una empresa que no aparece inscrita en el Registro Mercantil y que únicamente obtuvo en 2001 en Hacienda un CIF provisional que está caducado.

Los servicios que este Ayuntamiento -gobernado por el PSOE desde las primeras elecciones democráticas- ha contratado a la empresa Beosound SL, se enmarcan en el festival musical y cultural Cultura Quente, que cada año se celebra en el mes de julio.

Todas las facturas se abonaron cumpliendo los preceptos legales (IVA incluido) y las actividades contratadas siempre se realizaron, pero un análisis de los pagos saca a la luz una extraña circunstancia: el número de las facturas emitidas hasta 2005 demostraba que ya había facturado antes a otra entidad. Sin embargo, desde esa fecha las facturas realizadas para cobrar a Caldas han sido las primeras de la empresa en todo el año. Y eso que su fecha de emisión se data en el mes de julio.

El importe de los servicios contratados ronda entre los 1.728,40 y los 6.225,91 euros y se corresponden, según el año, con apoyo logístico, alquiler de equipos de sonido, megafonía e iluminación y material para campamentos urbanos de verano. Desde 2008 se le contrata cada verano coordinación y gratificación de azafatas y en 2010 una de las jóvenes que realizó el servicio fue la sobrina de la concejala de Cultura.

Esta empresa fue dada de alta en Hacienda en 2001, con sede en Pazos de Borbén (Pontevedra), y recibió un CIF provisional. Ese mismo año realizó una solicitud de alta en el Registro Mercantil, pero nunca presentó toda la documentación requerida, de forma que, en la actualidad, no aparece registrada sociedad alguna con su denominación. Por lo tanto, tampoco están presentadas las cuentas anuales.

Esta situación indica que Beosound SL no puede emitir facturas ni tener a su nombre cuenta bancaria. Sin embargo, en las facturas emitidas para el Ayuntamiento de Caldas sí facilita un número de cuenta para el ingreso del importe de las mismas. La citada cuenta, que sí podría estar a nombre de un particular, se encuentra bloqueada, si bien no se ha podido constatar desde qué fecha.

Además, en la Seguridad Social no hay constancia de que esta empresa haya tenido nunca contratado a ningún trabajador ni se puede acreditar que haya declarado el IVA correspondiente a las actividades realizadas.

«Este dolor lo comparten todos los españoles»


ALFONSO MATEOS / Madrid/ El Mundo

El Príncipe preside el funeral por los militares muertos en Hoyo de Manzanares

Zapatero embustero

«La muerte para el militar no es un tabú, pues ha sido educado para asumir su propia entrega como precio a la seguridad, a la defensa y a la libertad de los hombres». Estas palabras del arzobispo castrense Juan del Río resumen el espíritu que reinó ayer en el patio de armas de la base militar El Goloso de Madrid, sede de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, durante el funeral por los cinco militares fallecidos en unas prácticas de destrucción de explosivos el pasado jueves en Hoyo de Manzanares (Madrid). Porque el acto, presidido por el Príncipe de Asturias, estuvo marcado por la emoción, pero también por la solemnidad que con tanta contundencia sabe ofrecer el Ejército.

Además de Su Alteza Real, el funeral contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retrasó la salida de su viaje a Qatar para estar en el acto, y la ministra de Defensa, Carme Chacón -acompañada de Constantino Méndez y Vicente Salvador Centelles, subsecretario y secretario de Estado de Defensa, respectivamente- como representantes del Gobierno. Junto a ellos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.

En cuanto a las autoridades locales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también se sentaron en la primera fila del área reservada a las autoridades, al igual que María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular. En representación del Gobierno de Andalucía, estuvo la consejera de Presidencia de la Junta, María del Mar Moreno.

Enfrente, al otro lado del altar, los familiares de los fallecidos, que centraron la atención del Príncipe nada más llegar al patio de la base. Don Felipe atendió a cada una de las familias y tuvo palabras de consuelo para ellos. Especialmente emotiva resultó la presencia del infante de Marina Herminio Álvarez Gómez, herido leve en el mismo accidente, que quiso estar en el funeral pese a las evidentes dificultades que tenía para mantenerse en pie. Don Felipe se interesó por su estado y también tuvo palabras de aliento para él.

La entrada de los féretros, acompasada por la marcha fúnebre de Chopin, fue el mejor ejemplo del equilibrio entre emotividad y solemnidad del acto. El paso firme y decidido de los compañeros de los fallecidos que portaban los ataúdes convivió con las lágrimas de muchos de ellos. El silencio fue absoluto en el momento en que los cuerpos quedaron situados en el centro del patio.

Comenzó entonces la misa, en la que el arzobispo Del Río quiso mostrar su apoyo a los familiares de los fallecidos y heridos: «No estáis solos, compartimos vuestro dolor y este dolor lo comparten todos los españoles». Recordó, además, que «la muerte vino sin permiso» para llevarse a estos cinco «magníficos profesionales» mientras «se preparaban para su próxima misión internacional de paz en el Líbano»; y citó a San Agustín: «La muerte es un paso, sólo es un tránsito hacia la otra orilla».

Una vez finalizado el acto religioso y con la bandera del Tercio de Armada de vuelta a la formación, se procedió a la entrega, a título póstumo, de las medallas al mérito militar para los tres miembros de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII -sargento primero Sergio Valdepeñas, sargento Mario Hernández y cabo Miguel Ángel Díaz- y al mérito naval para los destinados en la Brigada de Infantería de Marina con sede en San Fernando (Cádiz) -sargento primero Víctor Manuel Zamora y cabo primero Javier Muñoz-, todas con distintivo amarillo.

El homenaje a los caídos, con mención especial a los cinco fallecidos de cuerpo presente, que se celebró tras la entrega de las insignias, llevó a su punto álgido la mezcla entre emoción y solemnidad que marcó todo el acto. Una vez que los militares presentes entonaron La muerte no es el final, una salva dio por terminado el homenaje y abrió el camino a que los mismos compañeros de armas que habían transportado los féretros procediesen a recoger las enseñas que los cubrían para entregarlas, junto con las «prendas de cabeza» y las condecoraciones, a los familiares.

En esos momentos, la emoción era palpable en los propios compañeros y en algunas de las autoridades, como la ministra de Defensa, que a duras penas pudo contener las lágrimas.

Algo más de una hora después de que hubiese comenzado el acto, éste se dio por finalizado tras despedir a los féretros y la salida de las banderas. Estaba previsto que los tres fallecidos pertenecientes a la Brigada Guadarrama XII recibiesen sepultura ayer mismo por la tarde. En cuanto a los restos de los miembros de la Armada, partieron hacia San Fernando, donde se les esperaría en formación y se les velaría en una capilla ardiente.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa, los otros dos heridos, el teniente José Manuel Candón y el sargento Raúl Alfonso González, se mantienen estables dentro de la gravedad. Ambos permanecen en la UCI del Hospital Gómez Ulla.

domingo, 27 de febrero de 2011

Mujer, diga adiós a la crisis!: Se imparten cursos de formación en Madrid para ser puta de superlujo por 750 euros


Alerta Digital

Hay formación para ser informático, enfermera, profesor…y desde ahora también para ser prostituta. En Madrid, se imparten clases para realizar este tipo de trabajos por unos precios que oscilan entre los 600 y los 750 euros. Sus organizadores señalan que, aunque parezca sorprendente, las mujeres que se interesan por estas lecciones son féminas casadas, con más de 30 años y con problemas económicos.

Un cartel en pleno centro de Madrid anuncia un innovador curso de formación. Se imparten clases para convertirse en prostituta de superlujo.

Sus promotores explican que “el curso se nos ha ocurrido porque hay crisis” al tiempo que aclaran que no ofrecen trabajo sino sólo formación.

“Enseñamos cómo comportarse ante el sexo grupal, cómo desinhibirse, y cómo desenvolverse ante prácticas sexuales comunes y no tan comunes”, tal y como señalan sus organizadores.

Además, explican que las personas que se interesan por este tipo de clases, por sorprendente que parezca, son mujeres casadas, con más de treinta años y con problemas económicos.

Pese a su elevado coste (entre 600 y 750 euros), el curso parece tener aceptación. Según sus promotores, esta es la segunda edición, ya que hace unas semanas ofrecieron un curso similar y acudieron a él siete personas.

¿Por qué hay un desfase de 3.000 millones en las cuentas públicas de 2008?


Tribunal de Cuentas presentará sus conclusiones el miércoles
> Tremendas diferencias en las cuentas del comienzo de la crisis económica
27-02-2011 - Diariocrítico/Agencias


¿Por qué hay un desfase de 3.000 millones en las cuentas públicas de 2008?

El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, presentará el miércoles ante la Comisión Mixta de las Cortes para las relaciones con el órgano fiscalizador un informe que revela diversas "deficiencias respecto a la regularidad contable y legal" del sector público administrativo en 2008, el primer año de la crisis económica, que arrojan un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado inicialmente por el Ejecutivo.

Se trata de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2008, el primer ejercicio de la presente legislatura y el que supuso el inicio de la crisis económica.

El informe eleva a 53.557 millones el resultado presupuestario negativo del ejercicio 2008, mientras que la variación neta de pasivos financieros fue positiva por importe de 46.802 millones, lo que arroja un saldo presupuestario del ejercicio de 6.755 millones, cantidad que supera en 3.034 millones lo anotado por el Ejecutivo.

El máximo órgano fiscalizador constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un déficit de 22.038 millones de euros, lo que representa un 2,09% del PIB, con una desviación negativa respecto al objetivo fijado del 2,92% del PIB.

Este déficit fue consecuencia de la agregación del déficit de 30.500 millones --el 2,8% del PIB-- de la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y del superávit de 8.462 millones --el 0,78%-- del subsector Seguridad Social.

El endeudamiento total de la Administración del Estado a 31 de diciembre de 2008 alcanzaba la suma de 410.501 millones de euros, con un aumento del 21,4% respecto al del ejercicio anterior, correspondiendo un 87,33% a deuda pública.

12.500 millones más de lo presupuestado

Asimismo, el techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 para los gastos no financieros del Estado alcanzó los 142.927 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación, importe que supera en un 230 millones de euros el techo de gasto fijado por el Ejecutivo.

Sin embargo, estos créditos iniciales se dispararon en el curso del ejercicio en un importe neto de 12.499 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 164.830 millones. No obstante, las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 158.925 millones, 6.364 millones por encima del límite.

Además, el Tribunal de Cuentas avisa de que, en caso de haberse aplicado al presupuesto todas las obligaciones que, originadas en él no se imputaron, el límite anterior se hubiera superado en mayor importe.

En ese sentido, denuncia que las normas que regulan la ejecución presupuestaria y su gestión contable no se han aplicado correctamente, dictándose los actos administrativos en el momento oportuno, provoca que los saldos presupuestarios acumulados hasta 31 de diciembre de 2008 se encuentren infravalorados por estas operaciones en 178.171 miles.

El Tribunal destaca así la falta de imputación en ejercicios anteriores de gastos por importe de 1.232,14 millones y de ingresos por 216,83 millones, y en el presupuesto de 2008 de 2.152 millones de gastos y 3.345,49 millones de ingresos. La regularización de los importes indicados, deberá ser imputada a presupuestos de ejercicios posteriores a 2008.

486,22 millones en Seguridad Social

Las correcciones introducidas por el Tribunal también afectan a al Seguridad Social, reduciendo en 486,22 millones el resultado de sus cuentas, que pasan de 3.082,89 millones a 2.596,66 millones.

Asimismo, de la comparación entre el presupuesto inicial y el finalmente ejecutivo, deduce que mientras el derivado de las operaciones no financieras ha superado lo previsto inicialmente, el correspondiente a las operaciones con activos financieros resultó deficitario.

Al igual que sucedió en ejercicios anteriores, este déficit se produce, fundamentalmente, por el mayor importe de las obligaciones reconocidas sobre las inicialmente previstas para la materialización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que motivó la tramitación de un expediente de modificación de crédito por importe de 4.940.948 miles de euros.

Un ‘falso médico’ trabaja como doctor en la Comisaría de la Policía Nacional de León




08:25 (27-02-2011) | La Gaceta

La Policía contrató para su servicio a uno de los médicos claramente irregulares. Está destinado en León y carece de la titulación necesaria para ejercer la profesión. Es uno de los investigados por agentes de Extranjería y de la Policía Judicial por presunto delito de intrusismo.

José Luis Cervero.Madrid

El peruano Óscar Eduardo Vargas Berrocal, uno de los médicos investigados por supuesto delito de intrusismo profesional por los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, de las Brigadas Provinciales de Documentación de Madrid y Murcia y de la Policía Judicial de la comisaría del distrito madrileño de Tetuán, trabaja de forma irregular como médico de familia en la comisaría de Policía de León.

Vargas fue contratado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil pese a no reunir las condiciones exigidas por la ley ni estar en posesión de la titulación reglamentaria, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes de la investigación.

Empleados judiciales consultados por este periódico mostraron su extrañeza por el hecho de que, mientras unos policías investigan por presuntos delitos a unos médicos extranjeros que trabajan y se encuentran irregularmente en España ejerciendo la profesión, sus propios mandos los contraten, vulnerando todas las normas legales establecidas al respecto.

Sin colegiación

Para ejercer en nuestro país como médico de familia es necesario ser previamente Médico Interno Residente y haber superado las pruebas de acceso al MIR. Este doctor peruano, que lleva algún tiempo trabajando para la Policía, se examinó el pasado 29 de enero para conseguir una plaza de MIR, lo que significa que la Dirección General de la Policía lo contrató conociendo que no tiene la titulación suficiente para ejercer como tal.

Según ha podido contrastar LA GACETA, Vargas Berrocal no está inscrito en ningún Colegio Médico de España. Lo estuvo en el de Málaga hasta agosto de 2010. Y después, nada. En febrero de 2009 denunció ante el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla el robo del sello médico que usaba con el número de colegiado 18718768789, correspondiente al Colegio de Médicos de Málaga.

Este galeno ha sido uno de los beneficiados por la política de Sanidad en lo concerniente a los médicos extranjeros, ya que fue calificado administrativamente en las listas de exámenes con el número 2, lo que significa en la práctica el estar en posesión de la residencia permanente en España.

Los investigadores policiales han repetido insistentemente al Ministerio y al Juzgado de Murcia que Vargas posee únicamente un permiso temporal de residencia. Las bondades de Sanidad han permitido a este doctor presentarse a los exámenes del MIR como si fuera ciudadano comunitario (con los mismos derechos que los españoles) en vez de hacerlo incluido en limitado cupo pensado para ciudadanos extranjeros.

En las listas provisiones publicadas por Sanidad en relación con el resultado de las pruebas de acceso al MIR en la última convocatoria del pasado enero, figura que el doctor Vargas Berrocal ha obtenido el número 9122 de orden, por lo que posiblemente no conseguirá plaza de médico interno residente. El resultado de su examen no deja lugar a dudas: de las 225 preguntas que le fueron formuladas, dejó 112 en blanco, contestó acertadamente a 65 de ellas y falló en 48.

La Sanidad Pública española está repleta de casos de médicos o presuntos médicos que actúan en hospitales, ambulatorios y clínicas privadas sin haber acreditado estar en posesión del título exigido o haber superado los exámenes de acceso al MIR. Como ya informó LA GACETA, otro peruano, el presunto doctor Andrés Avelino Palomino Barrios, El Chino, estuvo trabajando como pediatra en un hospital de Córdoba hasta que fue detenido por la Guardia Civil en abril de 2009 por los supuestos delitos de intrusismo profesional y falsedad documental.
Fue entonces, al aparecer su nombre en los medios de comunicación, cuando comenzaron a conocerse algunos de los escarceos que tuvo durante su vida con los agentes del orden.

En Francia, en 1997, fue detenido como supuesto autor de la muerte de dos mujeres que aparecieron asesinadas cerca de su domicilio, aunque luego sería puesto en libertad sin cargos por falta de pruebas. Trabajaba en un hospital de Perpiñán cuando ocurrieron estos sucesos.

Lo que ha pasado desapercibido hasta ahora es su primera detención conocida en España: en 2007 fue acusado de maltrato en el ámbito familiar. Lo acusó una sobrina suya a la que él mismo invitó y mandó una carta para que viniera a España desde Perú.

En la actualidad, y mientras espera el resultado de su examen de acceso al MIR para tratar de incorporarse de nuevo a la Sanidad Pública, Andrés Avelino Palomino regenta un bar de sombrío aspecto en el Barrio de la Luz de Valencia.

Allí lo sorprendió LA GACETA mientras despachaba cañas de cerveza. Según ha contrastado este periódico, en su examen para el MIR sacó el puesto 11.502. De las 225 preguntas que tenía la prueba, dejó en blanco 127, acertó 27 y falló 71.

Otro caso curioso dentro de este supuesto gremio médico es el del uruguayo Yamandú Ferreiro Gerardi, de 82 años de edad, que durante años ha actuado como médico pediatra en un clínica establecida en su domicilio de la localidad madrileña de Talamanca de Jarama, y que el 29 de enero se presentó al examen del MIR, aunque sus vecinos confirmaron a este diario que Ferreiro lleva bastantes años jubilado.

El que se presente ahora a estos exámenes indica que ha estado ejerciendo de médico sin tener la especialidad de médico de familia (obligatorio el MIR en España desde 1978), exigible para conseguir la de pediatra.

Según ha podido comprobar LA GACETA, este particular galeno, pese a anunciarse en el buzón de su casa como pediatra, tenía establecida la consulta a altas horas de la madrugada: los días de diario y sábados, domingos y festivos de 11 de la noche a 3 de la mañana. Algo tarde para auscultar a un niño que no necesite un servicio especial de urgencia.

No parece tampoco que vaya a conseguir esa ansiada plaza en la Sanidad Pública, porque en los exámenes de MIR a los que se presentó, y que se celebraron en el Aulario II de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, en la clasificación general de aspirantes obtuvo el puesto número 10.534. Sometido a las mismas preguntas que Andrés Avelino, falló 138 respuestas, acertó 75 y dejó sin contestar y en blanco otras 12 respuestas.

Sospechas

Otra cosa que ha llamado poderosamente la atención a los investigadores policiales es que en Internet aparece otra persona con el mismo nombre y apellidos que el galeno de Talamanca del Jarama que en 2007 se presentó a las elecciones universitarias de la Universidad de Uruguay, departamento de Montevideo. Y es que la Policía sospecha que algunos de los que presentaron la documentación en Sanidad para inscribirse en las pruebas para acceder al MIR no son los mismos que los que luego asistieron al examen.

La única diferencia que existe entre el Yamandú que se presentó a las elecciones universitarias de la Universidad de Montevideo y el Yamandú de Talamanca es que el primero utilizó para acreditarse una cédula de identificación uruguaya y el segundo se valió de su NIE como residente temporal en España, sin que ningún nuevo mérito fuera añadido a su expediente académico.

Dolor y emoción por los militares fallecidos en el funeral presidido por el Príncipe



14:54 (27-02-2011) | La Gaceta

El Príncipe de Asturias ha presidido hoy el funeral por los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos, en un acto cargado de emoción al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre los acordes de la marcha fúnebre de Chopin y ante el dolor de los familiares, los restos mortales de los militares entraron en el patio de armas de la Brigada Acorazada XII en El Goloso a hombros de sus compañeros y cubiertos con la bandera de España, para ser colocados en sus correspondientes catafalcos.

Además del Príncipe de Asturias, el jefe del Ejecutivo y la titular de Defensa, también han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como presidente regional en funciones, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Durante el acto, el Príncipe ha puesto sobre los féretros de los militares fallecidos la Cruz al Mérito Militar y Naval con distintivo amarillo, a título póstumo.

La solemnidad y la emoción han rodeado el funeral, que se ha intensificado con el homenaje a los caídos por España y la interpretación de "La muerte no es el final".

Los fallecidos son los sargentos primero Sergio Valdepeñas (Madrid) y Víctor Manuel Zamora (español nacido en Chile), el sargento Mario Hernández (Madrid), el cabo primero Javier Muñoz Gómez (San Fernando, Cádiz) y el cabo Miguel Ángel Díaz (Salamanca).

Isabel Durán destapa las vergüenzas franquistas a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria y soporte del PSOE


video

Miguel Ángel Revilla: Foto del anuncio de la conferencia de Revilla en el diario Alerta
Zapatero embustero
Miguel Ángel Revilla: Foto de la toma de posesion de Revilla como delegado del sindicato vertical de Franco

Isabel Durán saca los colores a Miguel Angel Revilla en 'La Noria' de Telecinco

Miguel Barroso, esposo de la ministra Chacón, es el 'diseñador' de la campaña mediática de Revilla

Periodista Digital, 21 de febrero de 2011 a las 01:26
A Miguel Ángel Revilla se le puso cara de ‘mal huele'; hasta le cambió el color

A Miguel Ángel Revilla le ha salido rana su paseo triunfal por La Noria. El sábado 19 de febrero de 2011, el dicharachero presidente de Cantabria estrenaba nuevo espacio dentro del popular programa de las noches de Telecinco que presenta Jordi González.

Con el formato y el titulo de "Cara a Cara", la idea era debatir sobre cuatro temas fijados de antemano por los productores de La Fábrica de la Tele. Todo, en principio, para mayor lucimiento y gloria de Revilla a escasos tres meses de las elecciones autonómicas.

A saber: los trajes de Camps, el caso Mercasevilla, la contaminación en Madrid y la sucesión de Zapatero con Pérez-Rubalcaba como casi seguro vencedor.

Todo arrancó como una seda. Jordi hizo las presentaciones de rigor -a un lado Miguel Ángel Revilla, al otro Isabel Durán-, puso sobre la mesa unas preguntas -"¿Debería Camps presentarse a las elecciones?; ¿debería Rajoy apoyarle?"- y dio la palabra al presidente cántabro.

Este se arrancó dándole a Camps hasta en el carnet de identidad. Manifestó su opinión contraria a que alguien procesado se presente a las elecciones y expresó su preocupación porque se diga que no importa cual sea cual sea el veredicto de los tribunales de justicia, contraponiendo éste a los votos de los ciudadanos.

Le tocó el turno a la periodista y esta, que iba bien surtida de papeles, cambió el guión. Sin encomendarse a nadie, con voz de yo no he roto nunca un plato, ofreció a Jordi González hacer un inciso "para que los telespectadores conozcan a Miguel Ángel Revilla".

Un bombazo. Despacio, sin modificar ni el gesto, Durán leyó unas frases extraídas de una conferencia pronunciada por Revilla en julio de 1973, en las que el entonces Delegado Comarcal del Sindicato Vertical decía:

"Tenemos que hacer comprender al mundo que el pensamiento Joseantoniano, adecuadamente actualizado, tiene plena vigencia en el contexto actual".

"Tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable en función naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio".

"Somos una unidad de destino en lo universal, tenemos pleno derecho a proclamarlo, a mantener la soberanía de nuestro esquema institucional y de nuestro contenido espiritual".

A Miguel Ángel Revilla se le puso cara de ‘mal huele'. Hasta le cambió el color. Reconoció, eso si, la autoría de lo que se acababa de escuchar y mirando a Jordi González con gesto adusto, acusó habló de "encerrona" y trató de quitar importancia al asunto.

Isabel Durán no le dio respiro:

"Es para que la gente lo conozca; usted era pata negra del franquismo".

Revilla bufaba:

"Venimos a hablar de Camps y saca un tema del pasado. A mi me parece que estos es una trampa".

El presidente de Cantabria preguntó que tenía que ver su pasado, al que no renunciaba ni ha ocultado:

"Yo no me he llevado un duro, yo no he robado y me compro mis trajes...".

Preguntó al moderador si estaba allí para un juicio a su persona y que si ese hubiera sido el tema planteado deberían habérselo comunicado y estaría encantado de participar.

Todo ello para concluir acusando a la periodista de haberse reunido la víspera, durante dos horas, con el presidente del PP en Cantabria:

"Creo que los espectadores deberían de saber que Isabel Durán ha estado reunida en Comillas ayer con Ignacio Diego, el presidente del PP de Cantabria ..."

Durán replicó que le parecía muy grave que el presidente de Cantabria se dedicara a espiarle, ya que nadie la había podido ver paseando por Comillas con Ignacio Diego:

"Me espía como espía Rubalcaba"

Revilla trató de explicarse:

"Pero si la ha visto todo el mundo..."

A lo que la periodista apostilló que la cita había tenido lugar en un club privado "sólo para socios" y vacío en aquel momento.

Todavía hubo más, porque cuando salió lo de Mercasevilla y el fraude de los EREs en Andalucía, la periodista subrayó que Revilla gobierna en Cantabria teniendo como socios al partido que protagoniza ese enorme escándalo.

Y dio a entender no es temerario pensar que si ese fraude hubiera sido cometido por el gobierno popular de Madrid, de Galicia o de Valencia -basta ver la persecución de que es objeto el presidente Camps y las multas que propone el fiscal-, la reacción de la Fiscalía Anticorrupción habría consistido en una cadena de detenciones, imputaciones y ‘penas de telediario'.

LA TRASTIENDA DE LA OPERACIÓN BARROSO

La aparición de la biografía de Miguel Ángel Revilla y su multiplicación mediática parece no ser casual. Tampoco es algo menor, porque a las apariciones del presidente cántabro en las mañanas de Telecinco, en el Programa de Ana Rosa, se sumarán en las semanas previas a las elecciones, por lo menos ocho intervenciones en La Noria.

Fuentes de Periodista Digital aseguran que la jugada ha sido diseñada por Miguel Barroso, esposo de la ministra Carmen Chacón, ex secretario de Estado de Comunicación de Zapatero y actual consejero delegado de Young&Rubicam. Por Barroso y los gurús de la Moncloa.

El objetivo: evitar a toda costa que el Partido Popular pueda hacerse con la mayoría absoluta en Cantabria. El PP es en la actualidad el partido más votado y el desplome del PSOE le permitirá recuperar el control de la comunidad, a menos que el Partido Regionalista de Cantabria recoja buena parte de los restos del naufragio socialista.

Es significativo que fuera Miguel Barroso quien convenciera a la periodista Virginia Drake, a principios de 2010, para que se convirtiera en biógrafa de Revilla, tal y como cuenta la propia periodista en el prólogo de "Revilla. Políticamente incorrecto" (La esfera de los libros).

La carrera mediática de Revilla comienza en la cadena de Jaume Roures, íntimo amigo y socio de Barroso -La Sexta-, como colaborador del programa de Buenafuente.

Ahora se ha decidido que de el salto al gran público y desde esta temporada, para calentar motores en las autonómicas pero también de cara a las generales y al nuevo partido que va a fundar auspiciado por Zapatero y Barroso, ha iniciado una nueva andadura en La Noria.

Una jugada de diseño de marketing político para aumentar la popularidad del cántabro ya que como dijo José Blanco los políticos "deben ir donde está la gente".

La Noria es el espacio de entretenimiento de Telecinco de los sábados cuya tertulia política es la más vista de las televisiones en España. El sábado pasado el programa presentado por Jordi González tuvo un 18% de share.

Conviene recordar que cuando el PSOE le ofrece la presidencia de la comunidad en Cantabria, el ofrecimiento no se lo hace el partido en aquella región sino el mismísimo Zapatero en La Moncloa.

De esta manera con la ínfima representación de las urnas que sólo le habían otorgado ocho escaños en el Parlamento regional Zapatero aúpa a Revilla a la presidencia de Cantabria. Regalo que se repite hace cuatro años aumentando Revilla cuatro escaños a costa del PSOE.

Zapatero ha decidido sacrificar definitivamente a los socialistas en aquella región con tal de que Miguel Ángel Revilla de un paso al frente y constituya una formación de ámbito nacional al objeto de fraccionar el voto e impedir la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

De hecho, las expectativas electorales del Partido Socialista en Cantabria son las de una debacle como la de Montilla en Cataluña.

Un nuevo partido bisagra comprado a cambio de la presidencia de Cantabria allanaría el camino de Zapatero a La Moncloa en las próximas generales.

En diciembre pasado el PRC aprobó en un Congreso participar en las elecciones generales.

Todavía le quedan varios programas en los que lucirse. La duda ahora es si el ‘revolcón' del sábado 19 de febrero de 2011 tendrá repercusiones.

Tras la sopresiva y abrasadora intervención de Isabel Durán y la cara de pasmo y disgusto del presidente cántabro, los directores del programa solicitaron a María Antonia Iglesias y a Pilar Rahola que intervinieran sin remilgos en la mesa de debate inmediatamente posterior. Y ambas lo hicieron, para poner a caer de un burro a Isabel Durán y no al camaleónico Revilla.


REVILLA REINVENTA SU PASADO Y LO OCULTA EN EL PARLAMENTO

Miguel Ángel Revilla oculta su pasado franquista en la su biografía del Parlamento de Cantabria y en su blog.

Sin embargo en la biografía autorizada escrita por Virginia Drake "Revilla políticamente incorrecto", el cántabro fantasea sobre los años en que ejerció como alto cargo del franquismo con una versión inverosímil.

"Especialmente sensibilizado con el tema sindical, Miguel Ángel capitaneaba las manifestaciones que se organizaban en contra del sistema vigente y promovió la fundación de un nuevo sindicato, absolutamente clandestino que tomó cuerpo en la primavera de 1964..."

"Javier Echevarrieta y yo fuimos a Madrid para unirnos al resto de los delegados universitarios con los que íbamos a firmar el Sindicato Libre clandestino (...) El caso es que alguien dio el chivatazo a la policía franquista y les detuvieron. "Nunca he sabido quién dio el chivatazo. Supongo que entre nosotros había algún infiltrado de la policía..."

Revilla no revela los nombres del resto de los detenidos. ¿Alguien se imagina que un peligroso sindicalista subversivo al que detienen junto a quien años más tarde se descubre que es miembro de ETA sea premiado con el cargo de Delegado Sindical del Sindicato Vertical en Torrelavega con la presencia de la plana mayor del Movimiento?

¿Qué méritos hizo Revilla para obtener aquel cargo de máxima confianza de los jerarcas del Régimen?

La secuencia de hechos relatada en la biografía de Revilla sobre aquellos acontecimientos resulta absolutamente fantasiosa e increíble y carente del mínimo rigor histórico.

El presidente de Cantabria narra en primera persona un periplo de lo más inverosímil y rocambolesco sobre cómo conoció a Girón de Velasco y llega incluso a decir:

"Estoy seguro de que si hubiera querido un ministerio me lo hubieran dado, con veintiocho años" (sic)

O sea, un luchador antifranquista universitario aupado a lo más alto poco después por los servicios prestados por la Dictadura. La desfachatez de Revilla resulta ridícula de no ser por la gravedad de los hechos que destapa y las mentiras que oculta