miércoles, 8 de diciembre de 2010
Zapatero volvió a utilizar un avión militar para ir a un mitin en Barcelona
08:13 (08-12-2010) La Gaceta
Los controladores denuncian el desplazamiento en pleno enfrentamiento con el Gobierno. El vuelo del jefe del Ejecutivo contó también con la escolta de un caza.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó en un avión militar el pasado 25 de noviembre desde Madrid a Barcelona para acudir a un mitin del PSOE. Además, contó con la escolta de un avión de combate, según denuncian a LA GACETA fuentes militares y confirman controladores aéreos consultados al respecto.
Fuentes socialistas han confirmado a este diario que Zapatero prefirió viajar en avión, al contrario de lo que había hecho en los otros dos desplazamientos a Barcelona durante la campaña de las elecciones catalanas, cuando viajó en AVE. De momento, estas fuentes no confirman quién costeó el viaje. Un dato importante teniendo en cuenta que se trataba de un acto de partido –por ello, voluntario– y no de un evento al que Zapatero tuviera que acudir como jefe del Ejecutivo.
Hechos habituales
Expertos consultados por este diario explican que es “habitual” que un caza escolte a los aviones Falcon del presidente del Gobierno y de Su Majestad el Rey cuando viajan por territorio español. ¿Cuál es el gasto de un avión de combate que viaje desde Madrid a Barcelona acompañando a la aeronave del jefe del Ejecutivo? No está claro, pero, en cualquier caso, se trata de un coste que habría que sumar al dinero que cuesta –sólo 15.000 euros el despegue– el viaje del avión Falcon.
El presidente del Gobierno utilizó el avión para desplazarse al mitin que el PSOE celebró en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Ante 20.000 fieles y con la intención de dar un empujón a su electorado, en el acto tomaron parte el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla, además del propio Zapatero. Fue una arenga masiva que de poco sirvió a los socialistas, que cuatro días después cosecharon el peor resultado de su historia en las elecciones autonómicas. Por supuesto, poco después del mitin, Zapatero volvió a utilizar el avión para regresar a Madrid, como acostumbra. Las fuentes consultadas no pueden confirmar si en el viaje de vuelta fue escoltado otra vez por un avión de combate.
En cualquier caso, el desplazamiento de Zapatero a Barcelona se hace público cuando aún no ha terminado –para muchos, sólo ha empezado– la enorme controversia desatada por la lucha entre los controladores aéreos y el Gobierno.
Que salte la polémica por los viajes en avión de José Luis Rodríguez Zapatero a actos de partido ya es casi una costumbre. El presidente del Gobierno siempre se desplaza en un avión Falcon de los que el Ministerio de Defensa pone a su disposición. Pero sólo en contadas ocasiones utiliza este medio de transporte para los actos que tienen que ver con su partido. Cada vez que se ha conocido uno de estos desplazamientos, el Partido Popular ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo por no dar ejemplo de austeridad y por valerse de medios militares para actos electorales.
Elecciones europeas
Sin ir más lejos, en mayo y junio de 2009, durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, Zapatero utilizó el avión para acudir a dos mítines del PSOE. El primero fue en Dos Hermanas (Sevilla) y el segundo en Langreo (Asturias). El presidente del PP, Mariano Rajoy, llegó a afirmar que si el jefe del Ejecutivo utilizaba otra vez este avión se trataría de “una burla tras burla, reírse de todos los españoles y mofarse de los contribuyentes”, según informaron entonces varios medios. Enfrente, la línea argumental que ha seguido el Ejecutivo para defender estos viajes de Zapatero es abogar por su “seguridad” como prioridad.
Zapatero volvió a utilizar un avión Falcon del Ejército para viajes de partido este año. Fue para acudir a un mitin electoral celebrado por el PSOE en Málaga el pasado 21 de febrero. Al conocerse este desplazamiento, los populares subrayaron que el coste de estos aviones, con sólo despegar, asciende a los 15.000 euros, sin incluir gastos de pilotaje.
Otros ‘viajeros’
Pero Zapatero no es el único miembro del Gobierno que utiliza los aviones militares en sus desplazamientos. En los últimos meses se han conocido varios casos similares.
Uno de los más llamativos es el de Leire Pajín, que cuando era secretaria de Organización del PSOE pero aún no era ministra, viajó a Alicante en un Falcon 900 del Ejército del Aire como invitada a un vuelo oficial del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tal y como denunció en exclusiva LA GACETA.
La presencia de Pajín en un vuelo oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores fue reconocida por el Ejecutivo en un respuesta parlamentaria remitida al Partido Popular. Según la pregunta, los populares se interesaron por el transporte utilizado por Moratinos para acudir el 30 de abril de 2009 a la firma del consorcio de la Casa del Mediterráneo en la ciudad de Alicante.
Además, la diputada del PP María Teresa García Sena planteó al Ejecutivo “qué personas acompañaban al ministro en dicho desplazamiento” y si entre ellas se encontraba la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Asimismo, García Sena exigía saber “en calidad de qué asistía Pajín a dicho acto” y “qué criterio utilizó el servicio de protocolo de su departamento para asignarle un lugar preferente”.
Todavía más flagrante es lo que ocurrió el pasado mayo. El día 25 de ese mes, tres ministros del Ejecutivo socialista liderado por Zapatero viajaron a Bruselas en tres aviones militares. Se trató de los ministros Elena Salgado, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia.
Vaya cuadrilla de gastadores, eso hay que denunciarlo, ya está bien. A los demás nos bajan el sueldo, y ellos venga derrochar.
ResponderEliminarAunque esto, igual lo hacen los de un signo que los de otro, osea, que son todos iguales de gastadores.
muy de acuerdo con esta entrada! y con el comentario de arriba.. ahora que me vine a vivir a uno de los departamentos en buenos aires me interesa mucho mas esto y me puedo informar aun mas que cuando vivía en Chile. saludos!!
ResponderEliminar