Catorce organismos e instituciones y más de 400 efectivos han trabajado este jueves "codo con codo" en el primer simulacro de emergencia nuclear realizado en España, con el objetivo de probar su capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones.
En el ejercicio de campo, realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid, han participado entidades de la Administración estatal, autonómica y local. En concreto, han colaborado miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Emergencias de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Comunidad y el Ayuntamiento, Samur, ENRESA, la Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra.
"Todos los organismos, cuando se trata de trabajar por la seguridad de los españoles, sin ningún problema trabajamos juntos para dotarnos de la máxima profesionalidad y calidad", ha asegurado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
El ejercicio simulaba la gestión de las consecuencias, quince días después, de la supuesta explosión de un artefacto explosivo con carga radioactiva --lo que comúnmente se llama 'bomba sucia'-- en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid en el mes de agosto. En el simulacro, se detectan estructuras inestables como consecuencia de la deflagración y se procede al rescate de varias personas supuestamente contaminadas por las sustancias radioactivas.
Durante las más de cuatro horas de trabajo, se han desplegado los medios necesarios para la detección, caracterización y descontaminación de los hipotéticos afectados, así como los medios sanitarios y psicosociales que fueran precisos en una situación similar y los efectivos necesarios en labores de búsqueda, rescate y evaluación de víctimas y estructuras.
Según ha explicado el general jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, quien ha dirigido y coordinado las unidades y servicios de emergencia, la finalidad de este simulacro es "aprender lecciones", ya que es "la única manera de aprenderlas" es desarrollando este tipo de ejercicios.
La presidenta del Consejo de Seguridad Nacional, Carmen Martínez Ten, ha explicado que este simulacro, para el que se ha estado trabajando durante nueve meses, permitirá realizar un informe de "buenas prácticas" que se remitirá a los organismos pertinentes a nivel internacional.
Por su parte, la ministra ha insistido en que esto demuestra que España "se está preparando al más alto nivel ante la eventualidad de una amenaza" de este tipo y ha insistido en que el ejercicio demuestra que las distintas administraciones y los organismos que de ellas dependen "saben trabajar bien" y "codo con codo" cuando se trata de hacerlo "por la seguridad de todos los españoles".
Bueno, parece que algo se va haciendo, pero aún queda mucho por recorrer. Cuando sea de verdad, que espero que nunca ocurra, veremos haber si existe esa coordinación que ahora tanto airean.
ResponderEliminar