Madrid/ El Mundo
«No olvidéis -dijo el obispo- que la violencia de género, que es violencia en el interior de la casa, se da, sobre todo, en aquellos procesos de separación o divorcio o en procesos de litigio, fundamentalmente también por los hijos, de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho, las parejas de personas que viven inestablemente y que es donde más se está generando la violencia contra la mujer».
Horas después, varias organizaciones de mujeres pidieron al prelado que rectificara de manera «inmediata» sus declaraciones.
Para la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Fundación Mujeres, las palabras del obispo «denotan una profunda ignorancia de la Ley contra la Violencia de Género existente en nuestro país y entorpecen la lucha contra esta lacra». «Como representante de la Iglesia Católica en nuestro país -insisten en un comunicado- puede defender su concepto de familia, pero en absoluto es aceptable que vincule los casos de malos tratos a entornos familiares no aceptados por esta institución».
Además, las citadas asociaciones recomiendan al obispo Reig Plá que «estudie y sopese» los casos de violencia de género «que se han producido y se siguen produciendo día tras día en matrimonios canónicamente constituidos».
Durante su intervención ante los periodistas, el prelado, que comparó el divorcio con el repudio, señaló que la Misa de la Familia quiere promover «la esperanza de la sociedad española ante temas como la vida humana», y, en este sentido, recordó que en España, desde que se aprobó la primera ley del aborto en 1985, se han provocado 1.461.976 interrupciones del embarazo. «Es, sin duda, la mayor catástrofe en número de muertos por encima de cualquier otra contienda que se haya producido en la Historia de España».
Para Reig es «preocupante» que cada vez se destruya más la alianza conyugal, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia, y cómo afecta los niños la nueva situación familiar. «El drama de los niños es no tener padre y madre; un niño tiene derecho a tener un padre y a tener una madre, lo necesita para tener el hábitat de la ecología humana y lo necesita para crecer como persona y ser capaz de afrontar con seguridad los retos de la vida».
La sociedad está cambiando vertiginosamente y va apareciendo una sociedad «menos segura, con menos convicciones, más vulnerable a la tremenda ley del mercado», añadió Reig, que alertó de que «sin familia no hay futuro para la sociedad y se destruye lo más vivo del patrimonio espiritual de los pueblos».
Hombre, acaba de descubrir el invento del siglo.
ResponderEliminarPues claro que hay violencia en parejas que se están separando o ya lo están, sean de hecho o de deshecho como dice alguno por ahi. Quien es el guapo o la guapa que aguanta un separación cordialmente??, a no ser que sean pudientes y lo haga todo el agogado, ellos solo a firmar y si te vi, ya no me acuerdo. Pero luego vienen las mammas mías, los hijos, esa esa la cuestión, y alguno o algunas, los utilizan como moneda de cambio y como arma arrojadiza, y eso no puede ser. Que hacen las leyes a este respecto, pues nada, todo papel mojado, como las órdenes de alejamiento, otra medida más, pero totalmente inútil. Por tanto, da igual que estes casado, en pareja de hecho o de deshecho, que si te separas el tema es lo mismo.