lunes, 20 de diciembre de 2010

El PSOE cuela su campaña en el AVE


CARLOS AGUILÓ / Valencia/ El Mundo

Los socialistas valencianos rompen la imagen de unidad política que reclama Blanco

Zapatero embustero

«Bienvenidos a Valencia. Hacía mucho tiempo que os esperábamos. Os traemos el AVE». Los primeros viajeros que llegaban ayer a Valencia se encontraban con una recepción inesperada. Con ese mensaje, animado con gritos, saltos y toda una coreografía, una decena de jóvenes, enfundados en chubasqueros rojos, les recibía en pleno andén.

El grupo, formado por varios actores, miembros de las Juventudes Socialistas e incluso una cantante, regalaba una rosa a cada viajero. Y, con cada flor, también una octavilla con la cara de Jorge Alarte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. En el estreno al público de la Alta Velocidad, la precampaña electoral fue la primera en colarse en el AVE.

En los andenes aún reinaba cierta calma. Sin embargo, la estación Joaquín Sorolla de Valencia se sumía ayer en la locura cuando esta joven comitiva llegaba a la zona donde esperaba el resto de visitantes. Al grito de «¿quién quiere una rosa?», se veían rodeados de pronto por una multitud deseosa de hacerse con una de las flores. Y cada uno, casi sin saberlo, se llevaba a su vez un folleto de propaganda que descubriría más tarde.

La posición de Alarte, que vinculaba ayer su imagen al mérito de la llegada de la Alta Velocidad -Te traemos el AVE, decía el eslogan-, contrasta con la prudencia que ha mostrado siempre el ministro de Fomento, José Blanco, que ha destacado en sus declaraciones institucionales que era «un éxito de todas las administraciones». Blanco incluso ha llegado a frenar algún otro intento de los socialistas valencianos de apropiarse el AVE.

Sin embargo, Alarte, que no cuenta con una plataforma institucional al no ser diputado ni tener cargo público, ha aprovechado la llegada del AVE para vincularlo con su imagen personal y aumentar así su proyección pública. Y todo con un folleto inspirado en la portada de la revista Time en la que aparecía el presidente estadounidense, Barack Obama.

Los jóvenes, que no se identificaban como miembros del PSOE, repitieron la misma jugada durante toda la mañana de ayer. Accedían, además, hasta los mismos andenes de la terminal, un área reservada exclusivamente para los pasajeros con billete. Pasaban los controles bailando y una vez en las vías regalaban abrazos, rosas y octavillas. Un ambiente de fiesta para animar la precampaña.

El PSOE, sin embargo, aseguró ayer que la formación había solicitado con antelación los permisos oportunos de Adif para llevar a cabo esta campaña en el interior de la estación. De hecho, no fueron los únicos, aunque sí los más llamativos. Además, el delegado de Gobierno, Ricardo Peralta, y la consejera de Turismo, Belén Juste, también recibieron a algunos de los pasajeros en las mismas vías.

1 comentario:

  1. Vaya cuadrilla, para estos todo les vale, la cuestión es hacer propaganda.

    ResponderEliminar