lunes, 6 de diciembre de 2010

El movimiento salafista cobra auge en el norte de España




Alerta Digital.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están preocupadas por las luchas entre salafistas y musulmanes moderados para controlar mezquitas ya abiertas en el País Vasco y Navarra

Preocupación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el auge del movimiento salafista en la zona Norte de España. Según un informe de finales de verano al que ha tenido acceso la Cadena SER, hay constancia policial de que ha aumentado la presencia de salafistas en el eje de Cataluña, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Lo que más preocupa son las diferentes luchas que se están librando entre salafistas y musulmanes moderados para controlar mezquitas ya abiertas en el País Vasco y Navarra.

Los Servicios de Información del Estado han detectado en los dos últimos años enfrentamientos de poder entre musulmanes moderados y extremistas para controlar mezquitas ya abiertas en las provincias vizcaína y guipuzcoana.

La táctica que los salafistas han utilizado es incorporarse a distintas asociaciones culturales musulmanas y someter a su control a mezquitas que ya están en funcionamiento. Para ello introducen un líder espiritual (imán) afín a la corriente salafista con estudios religiosos en Arabia Saudí que logre la captación de adeptos a través de la radicalización del discurso y el adoctrinamiento de jóvenes que quieren “luchar” por la Yihad.

Según este informe policial al que ha tenido acceso la SER, los últimos datos policiales apuntan a que la corriente salafista, la más extrema del Islam, controla ahora mismo dos asociaciones socioculturales y dos mezquitas de Vizcaya. En una de estas dos mezquitas se integra la mayoría de miembros de la comunidad musulmana de Bilbao.

Su principal actividad económica está basada en los productos “halal”, que son los autorizados por la religión musulmana. En el resto de mezquitas de la provincia vizcaína los musulmanes veteranos moderados han ganado la batalla a los salafistas.

Estas asociaciones culturales y mezquitas están financiadas mayoritariamente por Arabía Saudí. Lo hacen a través de un “skeik”, un ideólogo salafista-wahabita, catedrático “Ulema” de la Universidad de Educación Islámica Umm Al Qora de la Meca en Arabía Saudí que reside actualmente en Barcelona. Además hay constancia policial de que han recibido donaciones de los “hermanos” de Reus en Tarragona y mantienen relaciones estrechas con grupos ubicados en Marruecos.

En Cataluña, Navarra y Vizcaya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la presencia dentro de la comunidad musulmana de un importante activo y núcleo de adeptos vinculados y financiados por la organización Salafia Yihadia.

Esta organización extremista está implantada en el Magreb y en España e intenta imponer la Ley Islámica (La Sharia) a través de la violencia y el terror. En Vizcaya por ejemplo la idea se gestionó en Ceuta a finales del año 2006 en la mezquita Darkauia con el objetivo de tratar los problemas de “los hermanos de Oriente Medio” y solicitar ayudas económicas a la comunidad islámica ceutí.

¿Qué es el Salafismo?

El Salafismo es una corriente del Islam que tiene como base el seguimiento de la religión islámica desde el Corán, la Sunna (los hechos del profeta Mahoma) y las vivencias de las tres primeras generaciones de musulmanes (As-Salaf).

La doctrina salafista es la rama más conservadora de la tradición musulmana, choca con otras interpretaciones islámicas y sobre todo con los modos de vida de planteamientos de la sociedad occidental. La vida de cualquier salafista está dirigida y mediatizada por la religión por eso a nivel individual intentan preservar la pureza del Islam original.

Se posicionan en contra de la existencia de partidos políticos y de la política de los gobiernos occidentales. Los salafistas consideran enemigo incluso a los gobiernos de los países musulmanes que colaboran con ellos porque opinan que no se rigen por la sharia, la ley islámica. La organización encargada de conseguir estos objetivos es la Salafia Yihadia. Está implantada en el Magreb y en España y utiliza la violencia y el terror para imponer el uso de la ley islámica.

1 comentario:

  1. Pues lo dicho, caña, y el que no esté de acuerdo con la leyes de este país, que se vayan al suyo.

    ResponderEliminar