martes, 28 de diciembre de 2010

Derroche y lujosos fastos navideños para el 'austero' FMI


PABLO PARDO / Washington/El Mundo.

Celebra una fiesta con 1.500 invitados, cuatro orquestas y siete restaurantes

Especial para EL MUNDO

El 11 de diciembre, sábado, faltaban sólo cinco días para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la entrega de un crédito de 22.500 millones de euros a Irlanda, que se iba a sumar a otros 62.500 millones de la UE. Entre las condiciones de ese préstamo, recogidas en la web del Fondo, está un ahorro del gasto público de unos 4.000 millones de euros -el 2% del PIB- en 2011, lo que implica que «el tamaño del sector público será reducido, y los beneficios sociales universales también serán recortados».

Sin embargo, el 11 de diciembre, el Fondo no estaba para pensar en austeridad. Era la Fiesta de Navidad de la institución, una fiesta concebida para un mundo sin crisis. Claro que las crisis son buenas para el FMI, ya que le permiten captar más recursos de los gobiernos. La catástrofe económica que vivimos desde 2007 ha sido una bendición para el FMI. Y la Fiesta de Navidad no podía ocultarlo.

Lo que no resulta fácil es crear sistemas impositivos y de gasto eficaces cuando los funcionarios del FMI, del Banco Mundial y de la ONU no pagan impuestos, viajan en primera clase, pueden traerse a EEUU a empleados del servicio doméstico de países en vías de desarrollo y tienen un club de golf privado, el Bretton Woods Country Club, para ellos y sus familias.

Esas dramáticas contradicciones quedaban de manifiesto el 11 de diciembre. El evento, al que asistieron más de 1.500 personas, contaba con cuatro bandas de música: una de salsa, una de música árabe-techno, una orquesta Big Band tipo años 30, y un grupo caribeño, además de un karaoke y, al menos, dos discotecas. A eso se sumaban los siete restaurantes tipo bufet y las barras especializadas en coctel.

Muchos funcionarios del Fondo no estaban de acuerdo con el dispendio. Como comentó uno, «cuando esto acabe, vamos a llamar a los irlandeses a que lo limpien».

1 comentario:

  1. Este es el mayor ejemplo en tiempos de crisis, quien está en crisis??, estos no.
    Son unos sinvergüenzas, por un lado predican, y por el otro se lo pasan por el arco del trinfo, este es el ejemplo de la austeridad que dicen que hay que aplicar......, lo dicho, unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar