El Gobierno aprobará próximamente un informe encargado a Javier Solana sobre la "Estrategia Española de Seguridad" en el que se analizan los peligros a medio plazo que pueden amenazar a la sociedad española y aunque se cita al terrorismo, ETA ocupa un espacio muy limitado por la percepción del autor de que la banda terrorista se encuentra en fase "terminal". El contenido de este borrador del documento ha sido desvelado por la Cadena Ser e inmediatamente ha sido criticado por el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, por considerar que es demasiado confiado.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este de que "no hay que confiarse" sobre un supuesto próximo fin de ETA y ha dicho que "hay que seguir apretando" hasta lograr el final de la banda terrorista, hasta conseguir "que venza la democracia sobre la dictadura".
"Es verdad que se ha avanzado mucho contra ETA, pero hay que seguir apretando hasta el final. Hay que tener muy claro que si hemos llegado a que haya menos ETA, que haya más paz y algo más de libertad es debido a que se ha sido exigente", ha señalado Basagoiti en declaraciones a los periodistas en Tolosa (Guipúzcoa), que ha visitado junto a otros miembros de su partido.
Para el dirigente popular, "el riesgo" que existe ahora es que, tras varias décadas de actividad de ETA, la situación se quede "como si no hubiera pasado nada, como si esto fuera un empate entre la democracia y los terroristas".
"Fase terminal"
"Eso no debe ni puede ser, porque si eso es así quedaría legitimada y prestigiada esa banda y podría encenderse otra vez la llama del terrorismo en cualquier momento", ha añadido, tras conocer la información difundida por la cadena Ser, según la cual un documento titulado "Estrategia Española de Seguridad", coordinado por Javier Solana por encargo del Gobierno, habla de que ETA se encuentra en fase "terminal". El texto analizado por la Cadena SER establece como amenazas más graves a medio plazo: el terrorismo, el crimen organizado, la inseguridad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, la proliferación de armas de destrucción masiva, los ciberataques y los flujos migratorios no controlados.
Cree que, "más allá de informes y reflexiones", es preciso continuar "ahí hasta el final y no hay ningún final posible que no sea que pierda el proyecto de ETA, que no tenga ninguna razón, que quede deslegitimada por la sociedad vasca".
Basagoiti tiene toda la razón, lo que diga solana, es como cuando pasó la información de la cúpula de eta a felipe.
ResponderEliminar