lunes, 8 de noviembre de 2010

Pons: «González se ha colocado en la X del GAL»


Valencia / Madrid / Bilbao

El PNV dice que «dudar de matar o no habla muy mal de un presidente democrático»

El PP y el PNV reaccionaron ayer con rapidez a la confesión de Felipe González al reconocer que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA cuando era presidente del Gobierno y que no sabe si hizo lo correcto al negarse. Uno de los más contundentes fue el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, que aseguró que el ex presidente del Gobierno se ha situado «en la X del GAL».

Al término de un encuentro con jóvenes del PP en Valencia, Pons destacó que González ha reconocido también que las «aguas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno». «Si alguien te propone asesinar en Francia, ya sabes quién está trabajando en esa hipótesis y ya sabes a quién tienes que ir a preguntar. La entrevista, aparte de cínica, exige muchas explicaciones».

Pons comentó que las declaraciones de Felipe González ponen de manifiesto que «el GAL existía» y que el ex presidente sabe quién fue la persona que le propuso «tomar la decisión de asesinar o no asesinar a más de una decena de personas en Francia». «Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta».

El dirigente popular pidió también que González explique si, cuando se cometieron los asesinatos de la guerra sucia, «se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quien le había hecho la propuesta si era quien estaba detrás de los asesinatos». En referencia a Felipe González, dijo que «él solo se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta».

Según el vicesecretario de Comunicación del PP, «nadie había aclarado hasta ahora que la decisión de matar se tomaba en la mesa del presidente del Gobierno. Lo ha tenido que hacer el propio Felipe González diciendo que una vez dijo no, pero ¿alguna vez dijo que sí?».

En este sentido, el ex ministro de Interior y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, criticó que algunos gobernantes «pasen de asesinar a negociar» con los terroristas. «Aunque enfrente tenga a los terroristas, un gobernante que tiene principios no los puede matar», dijo Mayor Oreja en Onda Cero.

Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró que las dudas reconocidas por González sobre si matar o no a la cúpula etarra le descalifican: «Que simplemente haya tenido la duda de matar o no a una o varias personas» habla «muy mal de un presidente de un gobierno democrático».

El PSOE tardó unas horas en reaccionar y cuando lo hizo no fue para analizar las palabras del ex presidente del Gobierno socialista, sino las de González Pons. «Si Pons dice que Felipe González se ha situado en la X del GAL, él es la F de frustración, la R de rencor y la I de impotencia, sentimientos que el PP renueva cada vez que habla Felipe González».

Lo dijo la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien destacó que el PP «jamás tendrá en sus filas un estadista del nivel de Felipe González» ni un líder de «la talla política, intelectual y moral» del ex presidente socialista. «Lo saben y se llenan de rabia», añadió Valenciano.

1 comentario:

  1. Estos pijosrojos, no tienen arreglo, en vez de callar salen diciendo disparates.

    ResponderEliminar