EP - 17/11/2010
Savater dice que ETA está vendiendo perdonar la vida a unos y ganar las elecciones a otros
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha dicho que ETA "podrá ser derrotada" si no se cae en las "nuevas trampas" que ha establecido "para que Batasuna pueda llegar a las elecciones". Asimismo, ha advertido de que ETA, cuando sea derrotada, "intentará ganar la batalla de la legitimación".
Pagazaurtundua ha hecho estas declaraciones este miércoles durante la presentación en Madrid del libro 'Mal Consentido: La Complicidad del espectador indiferente', de Aurelio Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco.
"ETA está en un momento decadente y creo que, si no entramos al trapo de las nuevas trampas que ha establecido para que Batasuna pueda llegar a las elecciones de mayo, ETA podrá ser derrotada", ha dicho durante su intervención.
En este sentido, ha considerado que "el elemento curioso" es que "hay gente que todavía compra" los "trucos" de ETA. "Sabemos que nos están engañando y seguimos entrando al trapo", ha lamentado.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha señalado que "las organizaciones terroristas dejan la actividad terrorista cuando deciden hacerlo". "Si deciden hacerlo lo hacen. Todo lo demás, nuestra buena intención, los angelismos, el que seamos muy enrollados, no sirve para nada sino para lo contrario de lo que buscamos, les estimula", ha añadido.
Asimismo, ha avisado de que, si ETA es derrotada, habrá que afrontar la "tentación del maquillaje" con respecto al pasado y ha vaticinado que habrá sinergias, no sólo dentro del mundo de ETA, para "legitimar en parte esa historia del terror de ETA".
Igualmente, Pagazaurtundua ha prevenido contra la "tentación del "pensamiento mágico, el optimismo exagerado, el pensar que hay soluciones sin coste", de los que a su juicio se sirve ETA, incluso si es derrotada.
Por su parte, el filósofo Fernando Savater, quien también participó en el acto, ha dicho que ETA "está intentando vender dos mercancías": "el perdonar la vida a unos y el ganar las elecciones a otros".
Para éste, la oferta de ETA es como un paquete de detergente a medio llenar y para que esté lleno hace falta que ETA admita que la violencia ya no puede ser y se ponga a disposición de las instituciones sociales para que le juzguen.
UN LIBRO INCÓMODO E INDIGNANTE
Arteta, el autor del libro, ha señalado que "el fin de la violencia no lo es todo ni muchísimo menos". "No han sido solo condenables los medios, sino también los fines", ha considerado, en referencia a las premisas del nacionalismo radical.
Arteta ha explicado que ha centrado su reflexión en el "mal ordinario" consentido por la sociedad, en particular por la sociedad vasca, en referencia a la "atmósfera diluida y difusa de disimulo y de miedo", frente al "mal extraordinario", que sería el terror de ETA.
El escritor ha reconocido que su libro puede resultar "incómodo" e "indignante", porque se atreve a juzgar y porque no se refiere a las víctimas ni los verdugos, sino a los espectadores. "Hemos sido cobardes, unos más o menos que otros, eso es lo que hay que aceptar", ha dicho.
En eso tiene razón, pero aqui como se creen todo lo que les dicen, pues nada a seguir así, hasta que se rompa la baraja.
ResponderEliminarLuego vendrán las lamentaciones...