jueves, 11 de noviembre de 2010

Los cuerpos sin identificar en El Aaiún podrían superar el centenar


11-11-2010 - Diariocritico/Agencias


Los cuerpos sin identificar en El Aaiún podrían superar el  centenar

La situación en El Aaiún sigue siendo alarmante. Según denuncia Thawra, organización que agrupa a varios colectivos que luchan por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, los saharauis detenidos han aumentado en las últimas horas, por parte de los militares marroquíes, con la ayuda de cientos de colonos que patrullan la ciudad. Además, ha advertido este jueves de que sus dos compañeros españoles presentes en El Aaiún, Javier Sopeña y Silvia García, corren "grave peligro" debido a que su presencia en la zona "amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos".

Aunque, el Frente Polisario cifra en 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún , la cantidad de cuerpos sin identificar podría superar la centena, según Thawra, que denuncia que Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis en pozos y fosas comunes. Marruecos, sin embargo, niega la información y asegura que "no hay un solo muerto aparte de los anunciados oficialmente", diez agentes y un civil, según las palabras del ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri.

Los colectivos prosaharauis ratifican esta versión y aseguran que han encontrado a 18 mujeres muertas, siete hombres y un niño de 7 años. Desde las Asociaciones de Derechos Humanos aseguran que el número de víctimas tras el desmantelamiento del campamento es mucho mayor del que Marruecos reconoce oficialmente. "Cada vez se están descubriendo nuevos cadáveres en el campamento, tirados en el río o trasladados en camiones. Creemos que hay niños muertos de 3 y 7 años. Ha sido una masacre. Marruecos está escondiendo los cadáveres para ganar tiempo, pero no los va a poder esconder todo el tiempo", explican desde la Asociación Sáhara Thawra.

Por su parte, la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASDEDH) ha denunciado y condenado la decisión del Ministerio del Interior marroquí de descartar a esta organización de la delegación de asociaciones de Derechos Humanos que ha sido enviada a la zona para elaborar un informe sobre "los graves acontecimientos que están ocurriendo en la capital del Sáhara".

En un comunicado firmado por su presidente, Ramdan Mesaud Larbi, ASDEDH expresa su "mas enérgica repulsa por esta actitud del Ministerio del Interior marroquí, al ignorar a las asociaciones saharauis que están sobre el terreno" e impedir su participación "en cualquier investigación que lleve a los culpables de los graves incidentes de estos días ante los tribunales".

Las asociaciones marroquíes que participarán en la investigación, asegura, "no están sobre el terreno y no representan las verdaderas aspiraciones de la población autóctona". Por ello, concluye, "sólo darán la versión oficial de los graves acontecimientos" y cualquier informe que redacten carecerá "de cualquier credibilidad". En su comunicado, la asociación hace "un llamamiento más a la comunidad internacional para que intervenga y asuma su responsabilidad en la defensa de la población saharaui amenazada".

En plena crisis el ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajaba este miércoles a Argel para intenta "rebajar la tensión" entre Argelia y Marruecos, reavivada estos días tras el desmantelamiento, el lunes, del campamento de protesta saharaui que reagrupaba a más de 20.000 personas en las afueras de El Aaiún.

España no reconoce la soberanía de Marruecos


La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró que España no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, aunque dijo "constatar, como el resto de países", que si controla ese territorio. Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, aclaró la postura de España sobre la que fuera su ex colonia hasta 1975, y negó que el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, hubiera admitido que la soberanía del Sahara Occidental fuese marroquí.

1 comentario:

  1. Vaya tiranos los marroquíes, y luego habla su rey de libertad...je je, que poca vergüenza tienen.
    'Sáhara libre ya!.

    ResponderEliminar