jueves, 14 de octubre de 2010

El nuevo embajador marroquí acusa al Polisario de silenciar a la disidencia


ERENA CALVO / Rabat

Ould Souilem pide a la ONU desde el Sáhara que investigue los derechos humanos en Tinduf

Especial para EL MUNDO

El Frente Polisario trata de «silenciar a todas las voces disidentes» en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), denunció ayer en declaraciones a este periódico Ahmed Ould Souilem, futuro embajador de Marruecos en España.

Ould Souilem formó parte del Polisario -organización que defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui- hasta el año pasado, cuando regresó a Marruecos. El 30 de julio de 2009 fue recibido por el monarca Mohamed VI durante la Fiesta del Trono y, tras la salida de Omar Azziman de la Embajada de Rabat en Madrid, fue propuesto por el reino alauí para cubrir ese puesto.

En abril, España le dio el plácet para cubrir la vacante agotando los plazos previstos para este trámite -de dos meses-, aunque desde entonces la plaza continúa vacía. Fuentes del Ejecutivo de Rabat restan importancia a este retraso y aseguran que Souilem «se incorporará en breve; cuando lo hagan otros tantos embajadores de Marruecos que están a la espera de que Mohamed VI les entregue las credenciales».

El que sí que ha presentado esta semana sus credenciales ante el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, es el nuevo embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, que sustituye a Luis Planas y que fue aceptado por el Ejecutivo marroquí el pasado 30 de septiembre.

Ould Souilem participó ayer en una conferencia de prensa organizada por Marruecos en Dakhla, ciudad del Sáhara Occidental de la que es originario. En una conversación telefónica con EL MUNDO, acusó al Polisario de «usurpar la voluntad de los saharauis» para dar una imagen de «unidad».

El futuro embajador de Marruecos en España opinó, además, que los saharauis «no tienen por qué seguir siendo apátridas en Argelia» y denunció al Polisario por «violar los derechos humanos» de la población refugiada en Tinduf.

Ould Souilem, que ocupó puestos de responsabilidad dentro del Polisario antes de regresar a la «madre patria» de Marruecos, consideró que «hay una gran parte de saharauis que observa el plan de autonomía como una solución idónea» para el Sáhara Occidental.

El plan de autonomía es la propuesta que defiende el reino alauí en el seno de la ONU para la zona, y al que se opone el Polisario, al reclamar el derecho de los saharauis a decidir en un referéndum su destino.

Ould Souilem también pidió que «el comisariado de la ONU y otros organismos viajen a Tinduf para verificar cuál es la situación de los derechos humanos en los campos y se haga un censo de su población», además de estudiar «si esas personas quieren o no regresar a Marruecos».

Ante las informaciones sobre la intención de la ONU de preparar un encuentro informal entre Marruecos y el Polisario, el futuro embajador de Marruecos en Madrid opinó que es «esta formación la que los entorpece».

Está previsto que el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, viaje este lunes a la región para organizar una próxima ronda de negociaciones, estancadas desde hace más de dos años.

Por otra parte, exigió la liberación de Mustafá Salma, ex alto cargo de la Policía en los campamentos de refugiados, que fue detenido el 21 de septiembre por el Frente Polisario acusado de espionaje para el reino alauí.

«El Polisario anunció hace unos días su liberación, pero fue sólo una declaración mediática, porque nadie sabe nada de él, ni siquiera su familia», dijo Ould Souilem.

Según fuentes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salma «anunció públicamente su adhesión al enemigo y reveló secretos relacionados con las instituciones de la RASD, por lo que se le arrestó».

Su detención se produjo al regresar a Argelia tras defender el pasado 9 de agosto en Smara, ciudad del Sáhara Occidental, el plan de autonomía de Marruecos.

1 comentario: