miércoles, 13 de octubre de 2010

EEUU constata que su 'presión' cambió la política de Zapatero


CARLOS SEGOVIA / Madrid

Un documento del Departamento de Estado dice que junto a la UE y el FMI le llevaron al plan de ajuste / Un enviado de Obama 'vigilará' en España la situación

Zapatero embustero

El presidente de EEUU, Barack Obama, está presionando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al menos desde mayo, para que enderece la economía española, según reconoce el Departamento de Estado en un informe oficial.

En un documento que publica el Departamento de Hillary Clinton para informar a empresarios, diplomáticos y ciudadanos en general sobre la situación económica en España, describe así lo sucedido: «La incertidumbre en los mercados y la presión desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y desde Estados Unidos llevaron a Zapatero a introducir medidas de austeridad que redujeron los salarios de los funcionarios, congelaron las pensiones y suspendieron proyectos de obra pública».Sigue en página 8

Editorial en página 3

El documento ha sido elaborado por la Oficina de AsuntosEuropeos del Departamento de Estado, que dirige Philip H. Gordon, un veterano diplomático que criticó en 2004 a José María Aznar por ser tan categórico inicialmente atribuyendo el 11-M a ETA.

Su versión sobre el bandazo de Zapatero contrasta con la versión oficial que expuso éste el pasado 23 de junio en el Congreso de los Diputados, cuando el líder de la oposición, Mariano Rajoy, criticó que España era «un protectorado» al verse obligada a aplicar recetas impuestas desde fuera. El presidente del Gobierno presentó sus nuevas medidas de ajuste y de reforma económica como un acuerdo en Bruselas para que todos los países emprendiesen medidas similares: «Hemos decidido Europa, todos en igualdad de condiciones, todos en el Consejo Europeo, todos por el bien común, por el interés general, todos con la misma voz y con la misma capacidad».

El informe del Departamento de Estado justifica el actual ajuste económico español porque «el déficit público ha crecido rápidamente desde que el Gobierno de Zapatero introdujo elevadas políticas de gasto en infraestructuras y subsidios al desempleo para combatir la recesión». No obstante, el informe resalta que, por ahora, «el nivel de endeudamiento con respecto al PIB es bajo debido al superávit mantenido durante varios años hasta 2008».

Obama telefoneó a Zapatero el 11 de mayo en vísperas de que el presidente anunciara en las Cortes el recorte salarial a los funcionarios y la congelación de las pensiones, entre otras medidas. Eran momentos en los que Obama temía que España siguiera los pasos de Grecia y hundiera el euro, con el consiguiente impacto en la economía estadounidense. Además, no hay que olvidar que si España tuviera que solicitar como Grecia un fondo de rescate del FMI, EEUU tendría que sufragar un 20% del total.

Desde entonces, las visitas casi de incógnito de altos funcionarios de EEUU a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Economía para interesarse por la aplicación de las medidas ha sido constante. El 27 de mayo llegó José Fernández, subsecretario de Estado en el Departamento de Hillary Clinton y responsable de Asuntos Económicos. «Apoyamos los esfuerzos de España para recuperar la confianza y mantener estable el euro», afirmó en público, según un vídeo difundido por la Embajada estadounidense en Madrid. Fernández pidió de paso al Gobierno que el ajuste no incluyera un recorte para la industria farmacéutica ni para la solar, en la que EEUU ha realizado fuertes inversiones. El 16 de junio llegó el turno del secretario adjunto y responsable de Asuntos Financieros Internacionales en el Departamento del Tesoro norteamericano, Charles Collyns. Desembarcó con un amplio séquito para hacer un examen exhaustivo de la situación.

Ya el 26 de julio, el propio secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, recibió a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, en Washington. El 15 de septiembre, otro funcionario del departamento de Collyns, Chistopher Smart, visitó Madrid. Smart fue además recaudador de la campaña electoral de Obama. Y ya esta semana es esperada en España Diana López, asesora de Asuntos Económicos y Empresariales en el Departamento de Estado.

1 comentario:

  1. Pues si así ocurrió, es que este personaje, no piensa nada más que en babia.

    ResponderEliminar