ROBERTO BENITO / Madrid
Las Fuerzas Armadas exhibirán mañana en Madrid, en el Día de la Fiesta Nacional, su última y flamante adquisición: el vehículo blindado RG-31, que ha sustituido en Afganistán a los antiguos BMR mejorando en los últimos meses de forma sustancial la seguridad de las tropas.
Las primeras unidades del RG-31 se recibieron hace más de un año, pero una serie de retrasos en su configuración impidió que estuvieran operativos hasta 2010. Fue necesaria su recepción, su comprobación y la instrucción de conductores, antes de que, el pasado mes de marzo, el Estado Mayor de la Defensa pudiera al fin anunciar que los BMR, que tienen tres décadas de antigüedad y cuya utilización en misiones de alto riesgo había sido muy criticada, habían dejado de estar operativos en Afganistán. Desde entonces, las tropas disponen de un vehículo especialmente diseñado para soportar los explosivos que la insurgencia coloca en carreteras y caminos, con los que ocasionan estragos entre los soldados de la coalición internacional.
Ahora, las Fuerzas Armadas podrán exhibirlo por primera vez en el principal desfile militar del año. El RG-31 ya pudo verse a finales de mayo, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz, pero en una exposición, no en una parada militar. Mañana desfilará, además, junto al otro nuevo vehículo adquirido por Defensa, el Lince, que también se utiliza en Afganistán.
La presencia de ambos blindados será, sin duda, una excepcional oportunidad de ver nuevos materiales en las Fuerzas Armadas, en un momento en que los fuertes recortes presupuestarios han obligado a reducir al mínimo la inversión del Ministerio en programas de modernización, lo que hará muy complicado que, en los próximos años, se puedan ver nuevos vehículos o helicópteros en los desfiles.
La propia parada militar de mañana se adaptará a la drástica reducción del gasto y será más modesta que en años anteriores. Si en 2009 hubo 4.200 soldados, 210 vehículos y 60 aeronaves, en esta ocasión los números se quedan en 3.100 soldados, 150 vehículos y 50 aeronaves, según informaron fuentes militares. En comparación con el desfile de 2007, el último año antes de la crisis, las diferencias son mucho mayores: entonces hubo 4.700 soldados, 205 vehículos y 85 aeronaves.
Con la disminución de efectivos y material que desfilan, junto a otras medidas como movilizar a unidades que estén desplegadas cerca de Madrid, lo que reduce los gastos en dietas y transporte, Defensa prevé ahorrar un 20% en el gasto del Día de la Fiesta Nacional. La cantidad exacta que cuesta el desfile, sin embargo, no fue facilitada por el departamento de la ministrilla Rubianes, que en cambio aseguró que la duración de la parada militar será muy similar a la de ediciones anteriores.
Por segundo año consecutivo, Defensa ha situado el recorrido en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y los Nuevos Ministerios, con los actos centrales en la plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. El departamento ha explicado que las obras que se han realizado en la plaza de Colón impiden devolver el desfile a su ubicación original. Además, se ha decidido reducir el número de tribunas, con el argumento de que no caben en la Castellana, lo que ha provocado la queja del PP, que ha denunciado que el Gobierno no invita a diputados y senadores y aleja al público para evitar los habituales pitos al Ejecutivo.
Pues que se puede esperar de una ministra que es separatista, y todo lo que huele a España o españolidad, le revienta, y por eso hace lo que sea para que no luzca en este caso el desfile.
ResponderEliminarMás vale que se vaya a la R.D. a la mansión a descansar, que para eso es burguesa en vez de socialista.
No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)