domingo, 19 de septiembre de 2010
Sobre la legalización de las drogas
18 de Septiembre de 2010 - 15:02:17 - Luis del Pino
Editorial del programa Sin Complejos del sábado 18/09/2010
La palabra "asesino" tiene una etimología, un origen, muy curiosa. Proviene del árabe "hashishin", que significa literalmente "fumador de hachís".
¿Y cómo es posible que un término utilizado inicialmente para referirse a los que fuman hachís haya acabado empleándose para designar al que le quita la vida violentamente a otro ser humano?
Pues la razón es la siguiente: a finales del siglo XI, un musulmán de origen posiblemente yemení, y que se llamaba Hassan Al Sabah, se unió a una secta chiita ismailí denominada la secta de los nizaríes. Partidario de un Islam ascético y rígidamente ortodoxo, y perseguido por los califas fatimíes de El Cairo por sus creencias, Hassan Al Sabah se estableció con sus seguidores en la inexpugnable fortaleza de Alamut, en el norte del actual Irán.
Allí, Hassan Al Sabah, que llegaría a ser conocido con el sobrenombre de El viejo de la montaña, resistió durante 40 años todos los ataques y asedios con los que se intentó doblegar a su secta.
No sólo eso, sino que, desde Alamut, organizó un auténtico ejército de terroristas suicidas que aterrorizó durante siglos a los gobernantes de Siria e Irán.
Lo que hacía Hassan Al Sabah era drogar a sus fieles con hachís y enviarles en misiones suicidas a quitar la vida a los gobernantes de la región que le combatían.
De esa costumbre de drogar con hachís a sus terroristas proviene el nombre con que llegó a ser conocida la secta de El viejo de la montaña: los hashishin. Y la naturaleza de las misiones suicidas que acometían los miembros de la secta, que no eran otra cosa que asesinatos políticos, es también la razón de que la palabra hashishin (fumador de hachís) terminara significando asesino.
Viene esto a cuento de que, hace escasas fechas, el ex-presidente del gobierno Felipe González ha propuesto que se abra el debate para legalizar la droga a nivel mundial.
El fenómeno de la droga no es nuevo, como ilustra la historia de El viejo de la montaña. Pero lo que sí es nuevo es la globalización de los medios de producción y distribución de droga que se ha producido en las últimas décadas. Como también son nuevas las técnicas cada vez más sofisticadas de diseño de nuevas drogas sintéticas, tan alejadas de aquel hachís que fumaban los miembros de la secta de Hassan Al Sabah.
¿A qué viene de repente esa propuesta de Felipe González? Si fuera ingenuo, pensaría que tal vez está buscando González una solución (a mi juicio equivocada) a un problema que tantas vidas arrebata a diario en todo el mundo.
Pero mucho me temo que quizá haya que buscar en otra dirección las razones para tan insólita propuesta. Por ejemplo, en la actual crisis económica.
Dicen que donde no hay harina, todo es mohína. Y últimamente nuestros gobernantes parecen sumidos en una mohína perpetua.
Qué mala es la falta de dinero, ¿verdad? En vista de que la crisis económica arrecia, nuestros gobernantes se han puesto a pensar en cómo demonios conseguir más dinero. Y una forma muy socorrida es a través de nuevos impuestos, directos o indirectos.
Así que ¿cómo van a consentir nuestros gobernantes que se mueva tanta pasta ilegalmente en el mercado de la droga, sin pagar los impuestos correspondientes, que permitirían a los actuales gobernantes seguir manteniendo en pie el chiringuito un poco más?
Esta tarde a las 20:30 en LDTV y mañana a las 17:00 en esRadio, el programa Debates en Libertad, que dirige y presenta Javier Somalo, emitirá un debate especial sobre el tema de la legalización de la droga. Participarán Gabriel Albiac, Paco Pérez Abellán, Manuel Llamas, Luis Fernando Quintero y quien les habla.
Les recomiendo que no se lo pierdan, porque el tema va a dar mucho que hablar en los próximos meses.
En eso tienes razón, los impuestos sea de lo que sea, al fin y al cabo no deja de ser pasta gansa, y al gobierno eso es lo que le interesa. Con su amigo el proveedor marroquí, y la vista gorda en las aduanas, pronto estará todo controlao..
ResponderEliminar