martes, 14 de septiembre de 2010
Rajoy va a Melilla para defender su «españolidad»
Nadie del Gobierno ha confirmado su presencia en los actos convocados
14 Septiembre 10 - Madrid - Carmen Morodo
Mariano Rajoy ha programado una visita a Melilla cuando se cumple un mes desde la penúltima crisis desatada este verano por Marruecos contra España por el supuesto acoso de las mujeres policía a los ciudadanos marroquíes que cruzan cada día el paso de Beni Enzar. La razón de un viaje, el jueves, que dará seguro que hablar, y que no es nada del gusto del Gobierno, es participar en la conmemoración de los 513 años de españolidad de la «plaza».
Este aniversario lo ha organizado el Gobierno popular, que preside Juan José Imbroda, y nadie del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero había confirmado hasta ayer su asistencia, según denunció Imbroda en la Cadena Ser. En concreto, Rajoy participará en uno de los actos más simbólicos, la entrega de las Medallas de Oro a los Cuerpos Militares de Regulares y Artillería, en la que habrá izado de bandera.
Como adelantó el domingo este periódico, la tregua en la frontera llega a su fin, ya que activistas marroquíes vuelven el viernes a la carga con un «plan de acción» para reivindicar «las ciudades ocupadas». Los grupos promarroquíes, títeres de la Corona alauí, arrancarán el viernes 17 lo que han bautizado como los «actos de militancia», y que no son sino nuevas protestas en nombre del aniversario de la «ocupación de Melilla». Ya han anunciado que ese día establecerán el plan para enfrentarse a los enemigos de la integridad territorial, entre los que se encuentra el «PP racista y extremista».
Rajoy, por tanto, llegará a la ciudad autónoma en un momento delicado y en un escenario en el que la Policía se prepara para que en cualquier momento se repita una crisis fronteriza como la del verano, «ya sea por las mujeres, los niños o las mercancías». En pleno estallido del conflicto anterior el Gobierno ya respondió con gran virulencia a la visita del ex presidente Aznar a la localidad fronteriza, a quien acusaron de «desleal». El PP cuenta con una reacción parecida contra Rajoy y en su defensa alega que el Gobierno debe proteger con más contundencia a Melilla de la «presión marroquí».
Moratinos verá a su homólogo alauí en Nueva York
- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja esta semana a Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, con una «intensa» agenda de contactos bilaterales, entre los que figura una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Fasi Fihri, informa Efe.
- Será el primer encuentro tras los incidentes que se produjeron este verano en la frontera de Melilla. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que también tiene previsto mantener reuniones con sus homólogos en países de Oriente Medio ante el inicio de las conversaciones directas de paz entre Israel y Palestina.No obstante, la anunciada visita a la región, junto con otros ministros europeos, sigue sin fecha y pendiente de concretarse, a la espera de la marcha de la negociación reabierta.
Me parece muy bien, por lo menos que se le caiga la cara de poca vergüenza que tiene el gobierno, solo se acuerdan de las islas, ceuta y melilla cuando hay elecciones, mientras tanto nada de nada.
ResponderEliminarNo nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba)