miércoles, 15 de septiembre de 2010
El Tribunal Supremo ha provocado un terremoto en el Ministerio del Interior.
El pasado 15 de julio declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba el catálogo de puestos de trabajo de la Policía.
A través de este catálogo, Interior incrementó en un 25% el número de altos cargos dentro del Cuerpo Nacional de Policía a los que se permite acceder por libre designación.
Tras las denuncias de los sindicatos (SPP, SUP, CEP), el TSJ falló en contra del Ministerio y ordenó la anulación del catálogo.
Interior recurrió ante el Supremo a través de la Abogacía del Estado, pero ahora se acaba de conocer que el citado 15 de julio el alto tribunal decidió inadmitir a trámite la protesta del Ministerio.
Las cosas quedan por lo tanto mal para el titular de la cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien a través del catálogo aumentó en más de mil el número de cargos nombrados a dedo.
Ahora, esos más de 300 comisarios e inspectores jefes deberán ser sustituidos por otros que hayan pasado el filtro de un concurso de méritos.
La sentencia del TSJM establecía que sólo se pueden nombrar a dedo los puestos que corresponden a los niveles funcionariales 29 y 30, y no desde el 26 como pretendía Interior.
Se trata de un auténtico terremoto dentro de la Policía, ya que -según fuentes jurídicas- los jefes del cuerpo destinados a un puesto, aunque fuera a dedo, podrían alegar 'derechos adquiridos' para mantener su cargo.
Al mismo tiempo, es de obligado cumplimiento la sentencia del TSJM, con lo que el lío interno en el seno del cuerpo está garantizado de aquí al final de la legislatura.
El catálogo de puestos de trabajo, aprobado en 2008, permitía que el ministro eligiera a dedo a todos los policías que trabajan en Moncloa, a los de la Casa Real, a los del Congreso, a los del Senado, a los de la Audiencia Nacional, a los que se dedican a la violencia de género, a todos los comisarios y comisarios principales y al 90% de los inspectores jefe, entre otros.
La inadmisión a trámite del Tribunal Supremo se produce por la denuncia de Interior a una de las sentencias del TSJM, la que respondía a la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
El Tribunal Supremo tiene en su poder otra patata caliente: otro recurso de Interior a otra sentencia del TSJM similar a la citada previamente, aunque esta vez respondía a denuncia del Sindicato Profesional de Policía (SPP).
La Confederación Española de Policía (CEP), por su parte, también denunció en su momento el catálogo de puestos de trabajo de 2008.
Pues parece ser, según esta sentencia, que el dedogracia se le puede acabar, aunque ya sacará otros métodos.
ResponderEliminarEnhorabuena a los sindicatos, especialmente al SUP por esta iniciativa.
No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).