miércoles, 22 de septiembre de 2010
Denuncian a Rubalcaba en el Congreso
F. L. / Madrid
Una asociación del 11-M asegura que frena las investigaciones sobre la masacre
La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M señaló al Ministerio del Interior. Y fue en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Interior en la que se debía pronunciar sobre la futura Ley de Víctimas del Terrorismo. Ángeles Domínguez no se mordió la lengua ni se dejó amedrentar por el escenario.
La presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M denunció la pasividad y el silencio de Interior, y citó expresamente a su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando denunció sus «maniobras» para «frenar» las investigaciones sobre el 11-M. Domínguez reclamó la «verdad». Exigió al Parlamento que colaboren en el esclarecimiento total de la verdad sobre la masacre de Madrid.
Y recordó que hasta en tres ocasiones ha reclamado informes al Ministerio del Interior, que han aparecido hasta en medios de comunicación, para incorporarlos a la causa que se sigue contra la actuación del que fuera jefe de los Tedax durante el 11-M, el comisario Antonio Sánchez Manzano.
Domínguez reprochó a los diputados que no hayan respondido a una carta que les envió en junio pasado, en la que pidió ayuda para que Interior entregase el protocolo de actuación de los Tedax, la unidad de desactivación de explosivos de la Policía Nacional. La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se quejó de que sólo CiU hubiese dado acuse de recibo de la carta que en junio envió a todos los grupos parlamentarios pidiendo ayuda para evitar el bloqueo del Departamento dirigido por Rubalcaba.
La asociación que preside Domínguez quiere este protocolo para aportarlo en la causa judicial que está abierta contra Sánchez Manzano. Este policía está haciendo frente a una querella por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio.
En el escrito enviado entonces a los portavoces indicaba: «No entendemos el comportamiento del Ministerio del Interior y por eso me gustaría que usted [en referencia a cada uno de los portavoces de los Grupos del Congreso] elevara esa cuestión al propio ministro en sede parlamentaria. Le agradecería mucho que usted requiriera al ministro del Interior, señor Pérez Rubalcaba, el motivo de su comportamiento y, lo que nos es más importante, cuándo se va a dignar a contestar al juzgado que instruye la causa y, en definitiva, a contestar a las víctimas del atentado que hemos tenido que asumir ante los juzgados una responsabilidad ante la que el propio tribunal y el Ministerio Fiscal se han desentendido».
«Requerimos al Ministerio del Interior una copia del protocolo de actuación de la unidad de desactivación de explosivos de la Policía Nacional para acreditar documentalmente dos extremos ya conocidos públicamente: la obligación legal que tiene el departamento de custodiar las muestras de los trenes [que estallaron el 11-M en Madrid] y, en segundo lugar, si la competencia para el análisis de las muestras corresponde al laboratorio de la Policía Científica». Lamentan que estos datos, que Interior ha contestado que son secretos, hayan sido divulgados en numerosas ocasiones por los medios de comunicación.
Mi solidaridad con las asociaciones de las víctimas del terrorismo.
ResponderEliminarHay que darles caña a estos, donde más les duela, haber si se ponen las pilas y ayudan a que se aclare el tema de la masacre del 11-M, porque si no, parece que en política todo vale...
No nos merecemos un gobierno que nos mienta (palabras dichas por rubalcaba).