PAQUI SÁNCHEZ / Melilla
Corresponsal
Las mujeres policía están en el centro de la diana de los activistas marroquíes. Las culpan de la mayoría de incidentes que se han registrado en la frontera desde hace exactamente dos meses. Altercados originados, según los sindicatos policiales, por el machismo de algunos ciudadanos del otro lado de la frontera, que no reconoce la autoridad de las agentes femeninas ni soportan que una mujer les dé ordenes a la hora de entrar o salir de Melilla.
El cúmulo de incidentes y agresiones contra las mujeres policía ha tenido como guinda los «denigrantes» fotomontajes que los activistas colocaron la semana pasada en tierra de nadie, en los que se burlaban y trataban como basura a nueve agentes.
Y ante esta «vejación», los sindicatos se preguntan dónde está la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para defender a las mujeres policía. Ayer, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió un contundente comunicado para mostrar su asombro por el «silencio» de Igualdad. Asociaciones feministas, sindicatos y corporaciones locales y autonómicas de todo el país coincidieron con el sindicato policial al considerar sexistas las ofensas de los activistas marroquíes contra las policías españolas, colectivo que ayer recibió numerosas muestras de solidaridad.
«Si al principio podían existir algunas dudas, los carteles colocados en la zona fronteriza de Melilla, con fotografías casi exclusivas de compañeras, merecerían algún pronunciamiento de algún responsable político del Ministerio de Igualdad», se quejaba el SUP a media mañana de ayer. Varias horas después, a última hora de la tarde, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, se apresuró a apagar el incendio provocado en su Departamento por el SUP, declarando a Efe que el fotomontaje es «inaceptable» y que los posibles atentados contra la autoridad que se han producido en el lugar «no han quedado impunes».
Según la número tres de Aído, al Ministerio de Igualdad «le consta» que los incidentes «han sido denunciados y perseguidos».
Precisamente anoche, un grupo de jóvenes melillenses, entre ellos varios militares de la Legión, quedaron a través de un grupo de Facebook llamado Arrancar los carteles ofensivos de la frontera en Marruecos, en el que se invitaba a acudir al puesto fronterizo de Beni Enzar para pasar a tierra de nadie y quitar los carteles. Al final sólo se presentaron cinco, que no pudieron acceder a la zona neutral porque la Policía y la Guardia Civil se lo impidieron. Los jóvenes defendieron su actuación porque, «como españoles», piden que la frontera esté libre, «sin que Marruecos reclame algo que está declarado que es 100% español».
Por otra parte, tras saberse que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, irá el lunes 23 a Rabat, sin pasar por Melilla, el PP envió ayer a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, para ver in situ el estado que presentan los puestos fronterizos. Hoy, antes de ofrecer una rueda de prensa tiene previsto reunirse con los sindicatos policiales y con los consejeros del Gobierno melillense. Una agenda apretada que no impidió que González Pons acudiera anoche a una ruptura colectiva del ayuno organizada con motivo del ramadán.
Ayer, en la Cope, ya exigió al Gobierno que se tome «más en serio» el problema en la frontera entre Melilla y Marruecos y procure estar «más cerca» de las fuerzas policiales cuya labor se está poniendo en cuestión.
Bueno, haber si se le da caña de una vez a los de la alianza de civilizaciones, que siempre pasa igual.
ResponderEliminar