domingo, 25 de julio de 2010
El nuevo control de fronteras de los aeropuertos, en 20 segundos y sin colas
Madrid, 25 jul (EFE).- Más de 10.300 viajeros han utilizado ya los nuevos controles de fronteras automáticos instalados desde mayo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, un sistema que ahorra tiempo y esperas, ya que el viajero apenas tarda 20 segundos en validar su pasaporte o DNI electrónico y pasar el puesto fronterizo.
El proyecto piloto, conocido como Automatic Border Control System -ABC System- sólo puede ser utilizado por ciudadanos mayores de 18 años de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, con pasaporte o DNI electrónico en vigor y que llegan a España en vuelos procedentes de países no comunitarios.
El sistema, que ya han usado más de 10.300 viajeros en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según datos de la Policía, y que es totalmente voluntario, consta de una cabina cerrada con dos puertas, una a la entrada y otra a la salida, similares a los torniquetes del Metro.
En el interior de la cabina, que recuerda a un cajero automático, el usuario dispone de una pantalla de vídeo con información en múltiples idiomas, dos ranuras para el pasaporte o el DNI y un sensor para la huella dactilar.
Al mismo tiempo, una cámara analiza el rostro del viajero y lo compara con la fotografía digital del documento de identidad.
Si todo encaja y el usuario no tiene causas pendientes con la Justicia o prohibida la entrada en España, la segunda puerta de la cabina se abre y el viajero puede salir del aeropuerto.
Todo el proceso apenas dura 20 segundos, aunque si se presentan problemas, el sistema está supervisado en todo momento por un puesto de control dirigido por agentes de la Policía Nacional que acuden de inmediato a ayudar al viajero.
Este proyecto en pruebas, que se prolongará hasta final de año, cuenta también con un segundo sistema piloto sin cabina cerrada y en dos pasos, en el que los viajeros atraviesan una primera puerta aportando solamente su documentación electrónica y después, en un segundo filtro, se verifica su huella dactilar.
Pasado el periodo de prueba, el Ministerio del Interior decidirá cual de los dos sistemas ofrece mejores resultados para implantarlo al resto de aeropuertos internacionales.
Actualmente existen 24 módulos fronterizos, doce de ellos con el sistema de "esclusas" o de cabina cerrada, y otros doce de puertas simples.
El Comisario Jefe del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, ha destacado la agilidad y la eficacia que proporciona este control automático de fronteras, que ya funciona en otros países europeos como el Reino Unido, Portugal o Francia.
"La gente que lo prueba repite. Personas que viajan habitualmente una vez que lo han utilizado una vez, evitan pasar por las colas", ha asegurado a Efe el responsable policial, que ha comparado el sencillo funcionamiento del ABC System con el de un cajero de una entidad bancaria.
"Al bajar del avión vienen directamente aquí como si fuera un cajero automático. Dan su documentación y si está todo bien, el cajero te da el dinero y te da el paso libre", ha afirmado.
Por contra, si el usuario tiene alguna requisitoria judicial o está sujeto a algún proceso de extradición, el sistema deniega la entrada en España y avisa a los agentes del puesto control, que proceden a la detención inmediata del viajero, que ha quedado en el interior de la cabina. EFE
Nuevo sistema de control de pasajeros, haber si resulta eficiente, aparte de rápido.
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