sábado, 5 de junio de 2010

La presidenta de la AVT pide «prudencia» en el 'caso Faisán'


Zapatero  embusteroEl SUP cuestiona el ascenso del investigador del chivatazo

El chivatazo policial a ETA sigue en el primero plano. Y para las víctimas hay que tratarlo con prudencia. Al menos, para la nueva presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza.

En una entrevista con Europa Press publicada ayer, Pedraza hizo un expreso llamamiento a la «prudencia» en este sumario, que estuvo en manos del juez Baltasar Garzón. Pero apostó claramente por cerrar todas las vías de investigación salvo las de la Audiencia al reclamar «no creer más de lo que se demuestre». Actualmente, la Justicia aún no ha demostrado nada. Sí está acreditado que el chivatazo existió, aunque algunos hablen del presunto chivatazo. Lo que no se sabe es quién lo hizo. Los informes policiales apuntan la implicación de mandos políticos y policiales de Interior, pero no está demostrada la autoría porque sino estaríamos en la fase previa de un juicio y posterior sentencia.

Pese a lo tibio de su mensaje, Pedraza sí recordó que tanto la AVT como Dignidad y Justicia siguen personadas y «luchando por que se sepa la verdad». «Queremos la verdad de cualquier caso aunque haya que llegar a la cúpula más alta. La verdad de cualquier atentado, cualquier tema como el chivatazo o cualquier tema que implique que ETA haya salido victoriosa», zanjó, poniendo en el mismo plano este sumario que el resto. Las declaraciones de Pedraza se producen después de que este periódico desvelara que ella y el ex presidente de la AVT Juan Antonio García Casquero presentaron una denuncia contra sus ex abogados acusándoles de informar a EL MUNDO sobre el chivatazo. También coincide con que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diera luz verde al ascenso del policía que investigó el caso Faisán.

El ascenso de Carlos G. despertó ayer posiciones encontradas por parte de los principales sindicatos de la Policía. El Sindicato Unificado de Policía calificó de «inoportuno» el ascenso. Su portavoz, José María Benito, declaró ayer a Servimedia que esta promoción no es conveniente ahora, porque «hay una investigación judicial en marcha» y «no culminada» sobre el soplo a la banda etarra. Benito destacó que el inspector Carlos G. «está implicado en todo el entramado. No significa que sea culpable de nada», pero sí está siendo investigado. Según dijo, «cuando menos, debería haberse esperado».

La Confederación Española de Policía señaló que no ve «nada raro» en el ascenso del inspector de policía Carlos G. Su secretario general, Ignacio López, afirmó que «es una persona que lleva muchos años en actividades operativas, que tiene un currículum importante». Por este motivo, señaló que su sindicato aplica la «presunción de legalidad y de capacidad» hacia Carlos G. y no tienen «ningún condicionante ni a favor ni en contra» de este.

1 comentario:

  1. Estamos apañaos, ni los sindicatos se ponen de acuerdo en un tema de estos.
    Pues nada, a agradecer estómagos agradecidos, y espero como el refrán, que a cada cerdo le llega su san martín.

    ResponderEliminar