La Operación Alhamar se salda con ocho detenidos y 12 registros.- La red estaba radicada en Jaén con ramificaciones en Almería, Castellón y Tarragona
JESÚS DUVA - Madrid - 04/06/2010
Desde pistolas hasta granadas, pasando por fusiles Cetme, morteros y bolígrafos-pistola. El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado una organización, radicada en Jaén, en cuyo poder ha sido intervenido un abultado arsenal. La mayoría de las armas están en perfecto estado de funcionamiento, aunque algunas de ellas procedían de lotes inutilizados y destinados a coleccionistas, según fuentes de la investigación. En esta han participado la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Jaén, junto con el Grupo de Robos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta con base en Madrid. En total han sido realizados 12 registros y han sido detenidas ocho personas en la denominada Operación Alhamar.
La red, compuesta por ciudadanos españoles y dedicada al tráfico de armas y explosivos tenía una fuerte implantación en la provincia de Jaén, pero con ramificaciones en Almería, Castellón y Tarragona. Varios de los arrestos han sido realizados en Úbeda, Baeza, Linares, Torredelcampo y Martos. Entre los detenidos hay varios integrantes de un clan familiar que en ocasiones anteriores ha estado relacionado con delitos de sangre, según las fuentes informantes. Había muy estrechas relaciones entre ellos, pese a residir en lugares dispares.
Proceden de subastas
La policía está investigando el origen de las armas, aunque cree que parte de ellas proceden de subastas y fueron adquiridas como inservibles. Sin embargo, los delincuentes lograron restaurar los cañones adquiriendo para ello las piezas necesarias a través de Internet y en establecimientos del extranjero. Los mandos policiales de Jaén ofrecerán más información de la redada dentro de una hora, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.
En poder de los detenidos han sido hallados fusiles, metralletas, pistolas, revólveres, morteros, granadas, lanzabengalas, bastones estoque, miras telescópicas, silenciadores artesanales y abundante munición. Los agentes han descubierto también una pistola semiautomática que estaba siendo manipulada para convertirla en automática.
Pues enhorabuena por la incidencia.
ResponderEliminar