jueves, 8 de abril de 2010
El caso Faisán, cambiará de mano si suspenden al juez Garzón
La muy posible suspensión cautelar en sus funciones del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en virtud del procedimiento penal dirigido contra él en el Tribunal Supremo por prevaricar en su investigación al franquismo, podría afectar al desarrollo de las numerosas causas que tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Por ejemplo, la relacionada con el «chivatazo» a Joseba Elosúa, responsable de una red de extorsión de ETA que estaba siendo vigilada por el Cuerpo Nacional de Policía.
El pasado mes de febrero el juez tuvo que interrogar a varios policías que investigaron el «chivatazo», después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara agotar la investigación al estimar que si la filtración partió de mandos de las Fuerzas de Seguridad los hechos tienen «una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo en España». La Fiscalía, por el contrario, ha instado el archivo de esta causa.
El denominado «caso Faisán» ha trascendido del ámbito judicial para convertirse en un elemento de confrontación política. El Ministerio del Interior niega su implicación en los hechos, pese a que el ex director de la Policía y Guardia Civil, García Hidaldo, es uno de los tres imputados, mientras que el PP pide que se llegue hasta el final.
Haber si es verdad, y se hace justicia, no proxetilismo político.
ResponderEliminar