jueves, 4 de marzo de 2010
SUP ve "tibio" al Gobierno y plantea la detención de Chávez y la CEP critica sus "soflamas" ante "un secreto a voces"
SUP ve "tibio" al Gobierno y plantea la detención de Chávez y la CEP critica sus "soflamas" ante "un secreto a voces"
Esperan "algo más contundente" y comparan la postura venezolana con la de Colombia, sensible a "la lacra etarra que sufre España"
Los dos principales sindicatos policiales coincidieron hoy en exigir al Gobierno "firmeza" ante el Ejecutivo de Venezuela para esclarecer la supuesta cooperación del país caribeño en la relación entre ETA y las FARC. El SUP consideró "tibia" la actitud mostrada hasta ahora y apuntó a la posibilidad de que la Audiencia Nacional dicte una orden de detención internacional contra el mandatario venezolano Hugo Chávez "por terrorismo de Estado". Por su parte, desde la CEP censuran sus "soflamas populistas" y dicen que las relaciones denunciadas ayer por la Audiencia Nacional son "un secreto a voces".
Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), su secretario general José Manuel Sánchez Fornet planteó en declaraciones a Europa Press que "si de lo que se le acusa a Chávez es de haber tenido conocimiento y de haber cooperado para que un grupo terrorista cometiese un atentado en España", el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, podría dictar "una orden internacional de detención y que Chávez no pudiese salir de Venezuela". "Se trataría de terrorismo de Estado y si se persigue a los israelíes por hechos como éste, que se persiga a todos", argumentó.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció ayer la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos en España, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Ante esto, Fornet calificó la respuesta del Gobierno como "tibia" y aseguró que esperaban "algo más contundente" teniendo en cuenta que "ya se sabía de esas connivencias entre ETA y Venezuela". "La respuesta ha sido un poco tibia, ni se ha llamado a consultas al embajador, tan sólo una petición de explicaciones", dijo.
En ese sentido, Fornet instó al Gobierno a que mantenga una "actitud de firmeza" y que pida "el esclarecimiento de los hechos hasta las últimas consecuencias y si es necesario recurrir a organismos internacionales porque no es de recibo que un Gobierno preste apoyo a grupos terroristas". "Quien lo haga es cómplice y debe ser excluido de todos los organismos internacionales", aseveró.
En relación al presidente venezolano Hugo Chávez, Fornet declaró que "se trata de un mandatario que ha estado varias veces en España y que las autoridades españolas han estado en su país y que las relaciones son buenas por lo que no puede quedar ninguna duda".
"SOFLAMAS POPULISTAS"
Por su parte, desde la Confederación Española de la Policía (CEP) su secretario general, Ignacio López, cargó contra el Gobierno venezolano al que acusó de "escudarse en soflamas populistas, incompatibles con un Estado de Derecho". "La Policía y la Justicia española han puesto nombre a un secreto a voces en Latinoamerica como es la alianza ETA-FARC y el oscuro papel que elementos del Estado venezolano han jugado en el apoyo a este binomio terrorista", agregó.
De este modo, la CEP coincidió con el SUP al pedir "firmeza al Gobierno en la defensa de la investigación de la Policía que lleva años siguiendo la relación entre ETA y las FARC. Es necesario acabar con cualquier espacio de impunidad del que ETA pueda beneficiarse, aunque sea a miles de kilómetros".
"La lucha contra el terrorismo es, una vez más, una cuestión de suma de recursos y capacidades policiales y judiciales internacionales. Es justo destacar la colaboración de las autoridades colombianas, sensibles a la lacra etarra que soportamos en España", zanja la CEP que recuerda que "ETA debe elegir entre hacer frente al acoso policial o abandonar su proyecto asesino".
Tanto monta monta tanto Chavez como ETA.
ResponderEliminar