lunes, 1 de marzo de 2010

La fructífera vida interior de sus señorías


Hoy se ha publicado, por primera vez en nuestro país, las actividades que desarrollan los diputados fuera del hemiciclo. Algunos han olvidado reseñar nuevos cargos, o pensiones extra, mientras otros confiesan su pasión por la Literatura

La fructífera vida interior de sus señorías
A la ficha convencional de cada diputado se ha unido la pestaña «Registro de Intereses-Actividades» / CONGRESO.es
Actualizado Lunes , 01-03-10 a las 15 : 09
En los últimos diez días, los 350 dirigentes con una silla reservada en el Congreso de los Diputados han debido rellenar el formulario que les dispensó la Comisión del Estatuto del Diputado para que actualizasen su registro de actividades e intereses porque sus bienes se iban a poner al descubierto, por fin, este lunes. Bueno, más bien lo que se iba a reflejar son todas las actividades que desarrollan fuera del hemiciclo, buena parte de ellas susceptibles de percibir alguna remuneración extra. Sus señorías han hecho los deberes, y han remozado algunas de los quehaceres que les ocupaban tiempo atrás para matizar que «ya han abandonado» tal tarea o, incluso, que han accedido a determinado cargo en el partido que representan.
Así que la cuenta atrás ha terminado. Aunque ABC ya lo adelantó la semana pasada, hoy ha sido el día en que se han renovado las fichas de cada diputado (y también de cada senador) con un apartado adicional en la página web del Congreso, una pestañita donde cualquier ciudadano puede hacer clic y leer todo lo que hacen Zapatero o Rajoy en su tiempo libre.

Desde esta mañana, además de los datos personales de cada diputado -su fecha y lugar de nacimiento, estado civil, profesión y cargos actuales-, e inmediatamente antes de su dirección de correo electrónico, aparece desde esta mañana la reseña «Registro de Intereses-Actividades». Al pinchar, se despliega una ficha, que es la que ha cumplimentado cada señoría, que discierne entre siete apartados: cargos públicos; actividades públicas a las que ha renunciado; prestaciones de derechos pasivos (renunciadas o consideradas compatibles); actividades docentes extraordinarias; cargos en partidos o grupos parlamentarios; actividad de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, así como publicaciones derivadas de ellas; y actividades privadas autorizadas. La misma operación se repite en la página web de la Cámara Alta, con el reflejo de todos los trabajos que sus señorías realizan al margen de la actividad estrictamente parlamentaria.
El «casi nunca cobro» del presidente BonoEntre los casos más llamativos, el de José Bono. La ficha del presidente del Congreso está casi casi en blanco.
Se dio de alta en el Congreso el 26 de marzo de 2008. En el apartado de «Actividades públicas a las que ha renunciado», figura la de consejero electivo del Consejo de Estado. La fecha de renuncia es de 1 de abril de 2008, nada más aterrizar en el Parlamento. No tiene actividades docentes extraordinarias, pero sí actividad de creación y producción literaria.
En su primera declaración nada más adquirir el acta de diputado (la adjuntamos en PDF), Bono informó de dietas de asistencia a los plenos del Consejo de Estado. El total del año de 2007 fue de 5.623,25 euros. Presentó su renuncia como consejero electivo. Además, informó de que su indemnización como ex ministro era de 4.598,79 euros al mes. El último mes de cobro fue abril de 2008.
Bono declara que escribe artículos en prensa con carácter periódico y ocasional, precisando que desde el 17 de junio de 2008 ha renunciado a toda contraprestación económica por estas actividades. También es conferenciante de forma ocasional y sin retribución, según declara en su ficha. Por último, el Pleno aprobó el pasado día 23 de febrero el último informe en el que Bono explica que está elaborando, para su posterior publicación, un libro en varios volúmenes. Se trata de sus memorias.
En un escrito remitido a la Comisión del Estatuto del Diputado, en enero pasado, Bono recuerda que en mayo de 2008 admitió que alguna vez ha recibido una compensación económica por pronunciar una conferencia. «Sin embargo, la mayoría de las veces las conferencias pronunciadas no son retribuidas económicamente». Precisa que desde que tomó posesión como diputado no ha pronunciado ninguna conferencia con compensación económica. También reconoció entonces que alguna vez escribió artículos en prensa «que casi nunca son retribuidos económicamente». Con periodicidad semanal y contraprestación económica «remite textos originales para su publicación, con su firma o sin ella», según la declaración de mayo de 2008. Un mes después declaró que había renunciado a la contraprestación económica.
En cuanto a las actividades privadas, declara ser patrono de la Fundación para el Progreso de Salobre, sin compensación económica alguna. Ha renunciado como patrono de la Fundación Barrero que se ha dado a escribir sus memorias.

Zapatero y Rajoy, patronos de fundacionesNo han renunciado y comparten tareas como patronos en sendas fundaciones los líderes de los dos grandes partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
En la declaración de incompatibilidades de Zapatero, se comprueba que el leonés no ha olvidado declarar sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso (la que comanda el ex ministro Jesús Caldera).
La fructífera vida interior de sus señorías
Declaración de actividades de Rajoy / EFE
Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria (no da más detalles) e impartir conferencias.

Las voces del Congreso se escuchan fuera Indagando en las labores fuera del Congreso de los leones, los portavoces de los grupos honran a su cargo y se prodigan, sobre todo, en tertulias y conferencias que tienen como escenario los medios de comunicación. Aquí no se distingue entre unos y otros, Soraya Sáenz de Santamaría -quien también es miembro del Patronato del «think tank» de José María Aznar- rellena los campos como conferenciante y contertulia sin percibir más remuneración que la «indemnización por gastos de desplazamiento y otros»; el socialista José Antonio Alonso, en cambio, sólo ha dejado constancia de su excedencia como juez. Ha olvidado apreciar que cobra la pensión como ex ministro de Defensa del anterior Gobierno de Zapatero.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, es autor de libros y colabora en periódicos y tertulias, además de ser miembro del Colegio de Abogados de Lérida (sin ejercer) y socio de Òmnium Cultural; por su parte, Josu Erkoreka, portavoz del PNV, renunció al cargo de vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Histórico y Autonómico de Vasconia, además de ejercer como conferenciante y autor literario. En este último quehacer sostiene que no «percibe contribución fija, toda vez que la actividad es esporádica».
Gaspar Llamazares, portavoz de IU, es conferenciante, tertuliano y también ha sentido la llamada de la literatura; algo en lo que coincide con Joan Ridao (ERC), quien además es abogado, fue profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Rovira i Virgili, y actualmente sigue siendo profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Barcelona.

Algunos portavoces menos conocidos, como Ana María Oramas, de Coalición Canaria, sí aclara que además de su tarea en el Congreso ejerce como alcaldesa del Consistorio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna -pero no recibe compensación por ello-, como tampoco cobra por su intervención en distintos medios informativos.

1 comentario:

  1. Vay cuadrilla de impesentables, y encima tapando en ves de ser claros y transparentes, claro, con lo que cobran por todos los sitios, asi cualquiera. Y aún algunos no se conforman con lo que sacan, que encima tienen que sacar de la caja..., lo que digo, impresentables y algunos chorizos, no se como aguantamos este papelón...

    ResponderEliminar