lunes, 1 de marzo de 2010

Irlanda ordena la extradixión de De Juana Chaos a España


El etarra ha llegado ante el juez con una camiseta reivindicativa. La prenda alude a un etarra en paradero desconocido y sugiere que fue torturado por las Fuerzas de Seguridad

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición de José Ignacio de Juana Chaos ha fallado a favor de la entrega del ex preso de ETA a la Justicia española para responder del delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional.
En la quinta vista desde que el proceso comenzase en noviembre de 2008 con la entrega voluntaria de De Juana ante las autoridades del Ulster, Tom Burgess presentó la sentencia en la que accede a la reclamación del magistrado Eloy Velasco, quien considera que la frase «Aurrera bolie» (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa una ofensa de enaltecimiento del terrorismo.
En su interpretación, la frase invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe «Txomin» empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco. Para el juez del Ulster, la acusación sería considerada delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica, de haber sido pronunciada en Reino Unido.
Burgess ratifica de esta manera el criterio expresado hace ya un año, cuando había considerado la imputación «susceptible de extradición». No obstante, para evitar la entrega a España, la Defensa había alegado el estrés que sufre el ex preso como consecuencia de los malos tratos sufridos en sus 21 años en la cárcel, 18 de los cuales correspondieron a los 3.000 a los que había sido condenado por 25 asesinatos durante su pertenencia a la banda.
El juez Tom Burgess ha tumbado cada uno de los argumentos de la defensa de De Juana

Al respecto, advirtió de que, si es extraditado, De Juana podría volver a ponerse en huelga de hambre, con riesgo de muerte, como ya había procedido cuando había sido acusado por artículos considerados amenazantes. En la última vista, celebrada en noviembre, un psiquiatra británico convocado por su equipo legal declaró que el reo sufre estrés post-traumático, depresión y agotamiento.
El juez Tom Burgess ha venido estudiando estas alegaciones desde noviembre, pero finalmente amparó la demanda de la Audiencia Nacional. En consecuencia, se abre ahora un proceso de recursos que comenzará en la Corte de Apelaciones del Alto Tribunal (High Court) de Belfast. De topar con una nueva negativa, De Juana trasladaría el caso hasta la Corte Suprema británica, ya en Londres.
José Ignacio de Juana Chaos compareció hoy en el complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), para conocer la sentencia definitiva sobre su extradición a España, 16 meses después de que el proceso se iniciara a partir de su entrega voluntaria en la capital del Ulster, donde reside desde verano de 2008. El ex preso de ETA se presentó con sus abogados y su compañera, Irate Aranzabal, y llevaba una camiseta en la que se leía el mensaje «*Dónde está Jon?», en euskera, en referencia al terrorista desaparecido Jon Antza.
La camiseta naranja de De JuanaJosé Ignacio de Juana Chaos llegó hoy al complejo judicial de Laganside, en Belfast (Irlanda del Norte), acompañado por su compañera Irati Aranzabal, vistiendo una camiseta naranja sobre un polo negro en la que se lee «¿Dónde está Jon?», en alusión a Jon Antza, un ex preso de ETA en paradero desconocido. La camiseta de De Juana Chaos hace alusión a que el etarra habría sido torturado por las Fuerzas de Seguridad.
De esta guisa se ha presentado ante el juez de Belfast Tom Burgess, que este mediodía dictará sentencia sobre su extradición a España. Sea cual sea el fallo, éste será apelado por la parte disconforme, primero ante el Tribunal Superior de Belfast y luego la Corte Suprema de Londres.La defensa de De Juana ya ha adelantado que, en su caso, está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El juicio quedó visto para sentencia el pasado 13 de noviembre, cuando se cumplía un año de la entrega de De Juana a las autoridades británicas en Irlanda del Norte, donde se había instaladado tras un breve paso por Dublín después de dejar la prisión en España. Sorprende el tiempo que se ha dado el juez para decidir sobre el futuro de De Juana, aunque ello no supone ningún indicio sobre su resolución. Entretanto, también en Belfast se ha denegado la extradición de Arturo Villanueva, miembro de Haika. La extradición denegada por otro juez fue confirmada la semana pasada por el Tribunal Superior norirlandés.
Según los argumentos de la defensa de De Juana, éste está «muy deprimido» y si tiene que volver a la cárcel en España y «hacer frente a la Guardia Civil» hay «alto riesgo de que su situación psíquica se deteriore gravemente y se suicide con una huelga de hambre».
En la última vista, el juez Tom Burguess se reservó el derecho a pedir información a España sobre la situación de internamiento que sufriría De Juana en caso de ser entregado a la Policía española, sobre todo en relación al riesgo de un régimen de aislamiento que la defensa presentó como especialmente dañino -«posiblemente» mortal- para la «frágil condición psíquica» del etarra.
Desde su detención, el asesino de ETA ha estado en libertad bajo fianza, sometido a ciertas restricciones de movimiento, como la necesidad de permanecer en casa por la noche y presentarse regularmente en comisaría. No ha logrado el puesto de trabajo de taxista que pretendía, después de que un tribunal le haya amonestado por ocultar la información de que había estado en prisión hasta fecha reciente por graves crímenes, lo que le inhabilitaba para reclamar una licencia de taxista.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a su señoría Tom Burgess, menos mal. que aún existen jueces honrados, no como algunos...

    ResponderEliminar