miércoles, 24 de marzo de 2010
Francia reforzará la lucha policial contra ETA
Medio centenar de policías luchan en Francia contra “el separatismo” de ETA
Francia mantiene con España en la lucha contra ETA “una solidaridad de armas”. Lo ha dicho en La Mañana de COPE el embajador francés Bruno Delaye. ¿Cuántas armas pone en este momento el país vecino en ese combate y qué margen de mejora existe?. “Francia ante todo -dicen medios antiterroristas en España- deja hacer a los españoles”. Hace diez años se dio “el gran vuelco a favor” de esa implicación, según fuentes policiales francesas.
En Francia usan el término "separatismo". En España no osamos hacerlo. ¿Por qué?
Desde el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (1 de diciembre de 2007) el gobierno galo permite a nuestros agentes el uso de armas de fuego, algo impensable hace unos años. Ante un caso de seguimiento, por ejemplo, en el que intervengan sobre el terreno 10 agentes españoles se cuenta con el apoyo de 1 o 2 policías franceses. A la hora de las detenciones, los españoles suelen facilitar la información y los franceses llevan a cabo la intervención. Ahí no se repara en medios. Todos lo que haga falta. Aun así, la cifra aproximada de agentes franceses dedicados de manera exclusiva a la lucha contra ETA y que actúan por iniciativa propia se situaría, según fuentes en España y en París, en torno a los 50. Esa cifra puede crecer hasta 100 si le quitamos el carácter exclusivo. Es muy inferior al número de policías y guardias civiles que actúan en suelo francés.
La lucha contra ETA se engloba en las estructuras policiales francesas en lo que se denomina “lucha contra el separatismo” (el vasco, el bretón y hasta algunos conatos del antillano). La Policía española trabaja en contacto con la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y la Guardia Civil con la Dirección General de Investigación Interior. En España se espera ahora que el anuncio del presidente Sarkozy revolucione conceptos y cifras. Margen para mejorar esa implicación, desde luego, existe… y más que suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario