viernes, 19 de marzo de 2010
Caracas solicita a España las causas pendientes del etarra Arturo Cubillas
El Gobierno venezolano ha solicitado a Interpol Madrid que envíe a Venezuela los antecedentes penales y los procedimientos que haya respecto al presunto etarra Arturo Cubillas, contra el que un juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que dictó una orden de detención internacional.
Así lo indicó a la prensa el ministro de Interior venezolano, Tarek Al Assaimi, quien confirmó que las autoridades venezolanas han sido notificadas de la solicitud cursada por el juez a través de Interpol.
El juez Velasco ha cursado las 12 órdenes internacionales de detención contra seis miembros de ETA y seis de las FARC, procesados hace dos semanas por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos tras apuntar indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela y los dos grupos terroristas.
"Hemos solicitado a Interpol Madrid que nos envíe los antecedentes penales sobre la presunta conducta delictiva de este ciudadano. Además, cuáles son los hechos delictivos, la ubicación en el tiempo y el espacio de esos hechos, así como cualquier dato que nos permita ahondar en la investigación", dijo.
'Es un ciudadano venezolano que tiene derechos'
El Aissami señaló que Venezuela tiene la voluntad de cooperar con la Justicia española pero advirtió que Cubillas es ciudadano venezolano "que tiene derechos" y "aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar".
"Vamos a actuar con total transparencia, pero se trata de un ciudadano venezolano que tiene derechos", señaló el ministro, en declaraciones a la prensa durante un acto en el que se procedió a repatriar a su país a 18 ciudadanos españoles que cumplían condenas por tráfico de droga.
Recordó que Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, como resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas, y que estando aquí se casó con una venezolana, tuvo hijos y adoptó la nacionalidad de este país tras haber cumplido "con los requisitos constitucionales".
Afirmó que en el momento en el que solicitó la nacionalidad venezolana, Cubillas "no tenía antecedentes penales ni policiales ni estaba siendo requerido por ninguna autoridad policial en ninguna parte del mundo".
En los años 80, Cubillas perteneció al comando 'Oker' y, en su momento, la policía española le buscaba por tres asesinatos. En noviembre de 1987, las autoridades francesas detuvieron a Cubillas y lo deportaron a Argelia, donde permaneció hasta la ruptura de las conversaciones de Argel, en 1989. Expulsado a Venezuela, ha permanecido desde entonces en este país.
En su auto, Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC".
Más enmerdada encima, en vez de colaborar.Si es que, son todos iguales.
ResponderEliminar