viernes, 8 de enero de 2010

Olano era enlace entre la dirección de ETA en Francia y los comandos en España


Olano era enlace entre la dirección de ETA en Francia y los comandos en España
El etarra detenido en la noche del pasado jueves en Lizarza (Guipúzcoa), Pedro María Olano Zabala, fue arrestado por un presunto delito de colaboración con organización terrorista derivado de su función como enlace entre la dirección de la banda en Francia y los comandos operativos del interior de España, entre los que habría transportado material a uno y otro lado de la frontera, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
Redacción España - 08-01-10
En concreto, a Olano Zabala, de 49 años y presunto miembro legal de la banda se le sitúa como colaborador del 'aparato logístico'. Su arresto fue llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil en su domicilio en el marco de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. El dispositivo contraterrorista continúa y no se descartan nuevas actuaciones.

A lo largo de la pasada noche la Guardia Civil ha procedido al registro de su domicilio y del de sus padres, en Lizartza, en los que ha incautado diverso material y documentación para su análisis. La investigación tiene su origen en el estudio y análisis del material documental incautado tras la detención, el pasado 24 de
noviembre, de la supuesta dirigente de SEGI Irati Mújica Larreta.

Olano fue candidato por la agrupación electoral 'Lizartzako Abertzale Sozialistak' en las Elecciones Municipales celebradas en el año 2007. Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo y no amparada por el Tribunal Constitucional. Además el día 7 de septiembre de 2007 fue detenido por la Policía Autónoma Vasca en Lizartza (Guipúzcoa) tras haber realizado amenazas contra la alcaldesa del PP Regina Otaola durante un Pleno del Ayuntamiento de la citada localidad. En concreto le señaló con el dedo y le gritó "Otaola, vas a morir". El día 16 de febrero de 2009, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, le condenó por estos hechos a dos años de prisión como autor de un delito de amenazas relacionadas con la actividad de la banda terrorista ETA. En la misma sentencia fue condenado también a una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y a indemnizar con 12.000 euros a Otaola.
Por cierto que la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, se ha mostrado satisfecha con la detención, en la madrugada del viernes, de Pedro María Olano Zabala por un presunto delito de colaboración con banda armada. Según ha explicado, "nadie puede fiarse" de las personas que colaboran con ETA.

1 comentario:

  1. Este pájaro, menuda pieza esta hecho, está mejor enjaulado que suelto.

    ResponderEliminar