lunes, 4 de enero de 2010
Menos dinero para el Ejército y las televisiones públicas
SUPERENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS (III) / La gestión económica
Menos dinero para el Ejército y las televisiones públicas
JUAN EMILIO MAÍLLO / MARÍA VEGA
Madrid
Los ciudadanos tienen meridianamente claro qué gastos son más prescindibles en un entorno como el actual de alto déficit en las cuentas públicas: si de apretar el cinturón se trata, que se haga en los fondos para el Ejército y las televisiones públicas.
En el primer caso, hay un único destinatario, el Gobierno central, pues la defensa es una de sus competencias exclusivas. En el segundo, la responsabilidad es compartida con las comunidades autónomas, que es donde radica gran parte del problema, sobre todo ahora que ha quedado definido el marco de financiación de Televisión Española.
Si hace un año un 53,1% de los encuestados opinaba que había que recortar el gasto del Ejército, ahora ese porcentaje ha subido al 55,2% (llega al 63% entre quienes votan al PSOE, frente al 47,8% de los que apoyan al PP).
A la pregunta de si el Gobierno y las comunidades autónomas deberían gastar menos en sus televisiones públicas, un 67,3% responde que sí. Son nueve puntos menos que hace un año. Entre- medias se ha producido el cambio del modelo de financiación de la radiotelevisión estatal y, desde el 1 de enero, la desaparición de la publicidad en TVE.
Bienestar
Si hay dos políticas que los ciudadanos quieren preservar a toda costa, éstas son las que sustentan buena parte del Estado del Bienestar: la sanidad y la educación. Nueve de cada 10 españoles se oponen a cualquier recorte de gasto en ambas partidas. Sin embargo, la sensibilidad se ha reducido levemente respecto a hace 12 meses, cuando el 94,2% de los españolas rechazaba recortes de gasto en sanidad y el 92% en educación.
Y puestos a poner políticas de gasto en tela de juicio, la ayuda al Tercer Mundo también se analiza con lupa. En un momento en el que, por la crisis y con casi cuatro millones de parados, las necesidades arrecian en suelo español, cada vez son menos quienes ven intocable el gasto en cooperación. Hace un año pedían preservarlo casi el 70%, y hoy poco más del 63% de los encuestados.
Es una constante en todos los apartados que los ciudadanos son más proclives a ajustar los gastos. En Policía, se ha pasado de un 83,8% que rechazaba recortes a un 72%. Y en cultura, del 84% al 79%.
Los ciudadanos tampoco salvan los fondos para obras públicas. Tras el dispendio de los 8.000 millones de euros del Plan E (que ahora se reedita con otros 5.000), hay un 57,4% de los españoles que pide no tocar el gasto en esta materia. Hace 12 meses, cuando el Plan E solamente era una idea, el porcentaje ascendía al 65%.
No hablan del dinero de los políticos, esos ni se bajan nada, eso si, los pantalones de vez en cuando, para meter mano a la caja. A quitar pelas a todos menos a ellos, vaya panda.
ResponderEliminar