martes, 19 de enero de 2010
Aragón Televisión censura a un filólogo crítico con la imposición del catalán
LE RETIRA LA INVITACIÓN A UN DEBATE
Aragón Televisión censura a un filólogo crítico con la imposición del catalán
Aragón Televisión ha censurado a un filólogo crítico con la Ley de Lenguas que ha impuesto el PSOE en la región. Héctor Castro estaba invitado a un programa de debate en el que al final no se le dejó intervenir.
El Tribunal de Cataluña avala el modelo lingüístico del catalán
el PP de Aragón presenta 43.576 firmas contra la imposición del catalán
Libertad Digital
Héctor Castro Ariño, licenciado en Filología Románica y en Periodismo y, secretario de la Asociación-Academia de la Lengua Aragonesa (ACALA), no intervino finalmente ayer en un debate lingüístico en Aragón Televisión tras retirarle la invitación el ente público que prefirió finalmente no contar con la participación de filólogos críticos con la Ley de Lenguas y que defienden que en la zona oriental de Aragón se hablan modalidades propias aragonesas.
Castro denuncia que “la Televisión Autonómica de Aragón no ha querido realizar un debate sino que lo que ha pretendido es hacerles una encerrona política a Partido Aragonés y a Partido Popular. Está claro que han llegado órdenes desde arriba para que no hubiera presencia de filólogos que defendemos las modalidades lingüísticas del Aragón oriental. Esto es censura”.
El lingüista asegura que “la semana pasada me llamaron del ente público para invitarme al debate como filólogo. Incluso me enviaron los horarios de tren necesarios para poderme desplazar hasta Zaragoza. Todo estaba cerrado y, la víspera del programa, me llaman para decirme que ya no era necesaria mi presencia porque habían cambiado el formato del programa. Me explicaron que en el programa intervendrían dos filólogos y varios periodistas. Les dije que yo era filólogo y periodista; pero mi participación ya no interesaba. Llegué a proponer como alternativa a otros filólogos de nuestra corriente, sin embargo, la decisión estaba tomada. Está claro que no querían que hubiera lingüistas con argumentos científicos que echaran por tierra los razonamientos de PSOE y CHA”.
Héctor Castro explica que “llamé por teléfono a Pepe Quílez, director de la Televisión de Aragón, y a Ramón Tejedor, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y les dejé sendos mensajes, pero no obtuve llamada ni respuesta alguna”.
Castro se muestra muy dolido con lo sucedido y acusa al ente público de “no querer organizar un debate donde filólogos de distintas corrientes opinen sino de pretender hacer un programa para lavarles la cara a PSOE y CHA respecto a la Ley de Lenguas que tantas críticas está suscitando y que la inmensa mayoría de aragoneses rechaza frontalmente. Querían hacer creer a los telespectadores que la Filología avala los posicionamientos de PSOE y CHA cuando la realidad es otra. Hay una división total respecto a la lengua que se habla en el Aragón oriental. Muchos lingüistas y profesores de diferentes Universidades argumentan que en la zona oriental hablamos aragonés”.
Este lingüista, que ha publicado diversos trabajos sobre la lengua aragonesa del este de la Comunidad, ha sido copartícipe en la elaboración de la Ortografía del aragonés oriental y que ha efectuado un gran número de conferencias sobre Lingüística y Lenguas Minoritarias, quiere agradecer a título personal y en nombre de la Academia de la Lengua Aragonesa (ACALA) a la cual pertenece, el ofrecimiento que el Canal 44 le ha hecho para participar próximamente en un debate sobre la Ley de Lenguas en el que también participará un destacado filólogo perteneciente a la corriente opuesta. Según Castro, “esto sí será debatir entre filólogos, puesto que habrá posicionamientos distintos en torno a una misma mesa”.
Finalmente, Castro asegura que otra televisión local aragonesa le ha hecho sendo ofrecimiento para participar en otro debate y que anima a todos los medios de comunicación libres a organizar otros tantos coloquios sobre el tema en el que haya participación de ambas corrientes lingüísticas. “Tanto otros lingüistas con los que colaboro como yo mismo estamos dispuestos a debatir públicamente con filólogos que opinen diferente a nosotros. Lo importante es que la sociedad aragonesa pueda escuchar todas las voces y, a partir de ahí, formarse su propia opinión. Esto es el principio básico de toda democracia”, apuntilla.
Así actuan los fascistas en las teles.
ResponderEliminar