domingo, 6 de diciembre de 2009

Incidente en el puesto fronterizo


Incidente en el puesto fronterizo

El PP exige explicaciones por el cese del policía que frenó la entrada irregular de Haidar
La destitución se produjo tras un rifirrafe con la delegada del Gobierno
Ana del Barrio | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado domingo 06/12/2009 19:57
El portavoz 'popular' en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, ha reclamado la comparecencia del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para que explique la destitución el pasado sábado del responsable policial del puesto fronterizo en el aeropuerto de Lanzarote que se negó a permitir el viernes la entrada irregular de Haidar tras su frustrada salida hacia El Aaiún.

El cese se produjo, según informa EL MUNDO, tras un fuerte rifirrafe entre la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el responsable policial del puesto fronterizo.

Rondaban las seis de la tarde del pasado viernes, cuando Aminatu Haidar veía la luz al final del túnel y tocaba con los dedos su sueño de reencontrarse con sus dos hijos en El Aaiún. Acompañada de su médico, del director de gabinete del Ministerio de Exteriores, Agustín Santos y de la diputada socialista Delia Blanco, se subía al avión que le iba a trasladar desde Lanzarote hasta el Sáhara Occidental.

No hizo falta ni estatuto de refugiada ni pasaporte español o marroquí, sino que bastó con un salvoconducto, una autorización excepcional para salir del territorio español firmada por el director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

La comitiva embarcó en el avión junto con Aminatu Haidar y fue entonces cuando el inspector de policía, jefe del puesto fronterizo del aeropuerto de Arrecife, se subió a la nave para estampar el sello de salida en el citado documento.

La compuerta del avión se cerró y se encendieron los motores, pero pasados unos minutos el avión no despegó. Los pilotos recibieron una segunda comunicación de la torre de control de El Aaiún que les denegaba el permiso para aterrizar. La disidente saharaui descendió del avión y se dispuso a volver a entrar en territorio español y, en ese momento, comenzaron los problemas legales.

El agente que estampó el sello de salida solicitó un nuevo salvoconducto para permitir la entrada en el país de Aminatu Haidar, según informaron fuentes del aeropuerto. La activista había cruzado la frontera y había salido de España y, por tanto, para volver a entrar necesitaba una nueva autorización. Entonces, el director del gabinete de Moratinos le pidió al agente que estampase el sello de entrada en el salvoconducto, a lo que él se negó porque el documento sólo servía para salir.

Comenzó a cundir el nerviosismo y la diputada Delia Blanco reclamó al funcionario que no fuese tan intransigente porque estaban todos en el mismo barco. El policía contestó que su única obligación era hacer cumplir la ley.

La orden, por escrito
El agente argumentó que lo más lógico era que Aminatu Haidar se quedase en la zona de tránsito del aeropuerto, que es el lugar donde aguardan los extranjeros que van a ser devueltos a su país porque no tienen la documentación en regla. De esta forma, sería más fácil presionar a Marruecos, ya que la activista no se encontraría en territorio español, sino en una zona internacional.

En ese momento, llegó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, visiblemente alterada, y le ordenó que dejase entrar a Aminatu en España. Entonces, el policía le contestó: "Usted me está dando una orden manifiestamente ilegal y, por eso, se la pido por escrito". El agente se defendió alegando que él no puede cumplir órdenes ilegales porque estaría cometiendo un delito.

Finalmente, intervino el comisario del aeropuerto de Arrecife que le dijo al policía que se fuese porque estaba destituido del servicio. Aminatu Haidar volvió así a entrar, muy a su pesar, en territorio español.

Curiosamente, el pasado 14 de noviembre se produjo una situación similar cuando los agentes recibieron órdenes de permitir la entrada en España de Haidar, a pesar de que no tenía pasaporte, un requisito indispensable para los marroquíes. Cuando ese mismo día quiso salir del país en otro vuelo a El Aaiún, no se lo autorizaron porque carecía del citado documento.

1 comentario:

  1. NO, si aún tendrá la culpa el funcionario policial por hacer cumplir la ley.

    ResponderEliminar