domingo, 6 de diciembre de 2009

EE.UU. pide a España y a la UE la "total solidaridad" en Afganistán


Madrid. (EFE).- La Embajada de Estados Unidos en España ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la UE la "total solidaridad" en Afganistán y que se aproveche la presidencia europea en el primer semestre de 2010 para concretar las aportaciones militares y civiles necesarias para el éxito de la misión.

Zapatero traslada a Biden su apoyo a la estrategia de EE.UU. en Afganistán
Obama confía en que los aliados aporten más tropas a Afganistán

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, Arnold Chacón, ha hecho esta petición en un seminario sobre la agenda transatlántica en la presidencia española de la UE celebrado hoy en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid. Chacón ha asegurado que España es un "socio y colaborador esencial" en el "objetivo común" de Afganistán y que Estados Unidos quiere aprovechar su mandato europeo para que la UE defina su "concretas contribuciones, tanto militares como no militares", en el país asiático.

A su entender, la presidencia española es una "oportunidad perfecta" para dejar patente que Afganistán es una "prioridad alta" para estrechar la cooperación entre ambas regiones. "La misión requiere la total solidaridad de los aliados y socios", ha subrayado Chacón, quien está al cargo de la Embajada de EE.UU. en Madrid a la espera de la llegada de Alan Solomont, quien cubrirá la vacante dejada por Eduardo Aguirre el pasado 20 de enero.

"No se puede abandonar Afganistán cuando hay una amenaza tangible de que los radicales islamistas puedan volver a tomar el poder", ha añadido. El diplomático estadounidense ha opinado que el camino para garantizar la seguridad en Afganistán y Pakistán pasa por el refuerzo de las tropas de combate, el entrenamiento del ejército y la policía afganas, la ayuda financiera y la asistencia civil.

Con estos pilares, ha apuntado, se podrían acometer las necesidades que tiene Afganistán, como dar estabilidad a sus instituciones, generar crecimiento económico y oportunidades de trabajo y luchar contra la corrupción. Chacón ha hecho este análisis antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncie esta noche el envío de más de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, que quedarán desplegados a lo largo de seis meses.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a hablar en las próximas horas con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, sobre este plan del mandatario Barack Obama hacia Afganistán antes de decidir si España enviaría más tropas.

1 comentario:

  1. Estamos inmersos en una guerra en toda regla, que pasa, no salen ahora los de la ceja a gritar el NO a la guerra....,. Cuadrilla de vividores es lo que son.

    ResponderEliminar