viernes, 18 de diciembre de 2009
ARAGÓN YA ES OFICIALMENTE COLONIA DEL CATALANISMO
ARAGÓN YA ES OFICIALMENTE COLONIA DEL CATALANISMO
El catalán ya es una lengua de Aragón
El PSOE y la CHA aprueban la ley que así la reconoce con la oposición del resto de grupos
JAVIER ORTEGA. CORRESPONSAL
Zaragoza
Las Cortes de Aragón aprobaron ayer la ley que reconoce el catalán como lengua «propia e histórica» de la comunidad. Igual trato recibirá el llamado aragonés. Sólo votaron a favor el PSOE y la Chunta Aragonesista (CHA), mientras que lo hicieron en contra el PP e IU. El PAR (socio de Gobierno de los socialistas en el Ejecutivo autonómico) respaldó de forma puntual algunos aspectos. Entre ellos, el artículo referido a la posibilidad de que los ayuntamientos propongan al Consejo Superior de Lenguas la denominación de su modalidad lingüística.
La ley, presentada en solitario por el PSOE, reconoce la «pluralidad lingüística» de Aragón y declara el aragonés y el catalán como lenguas propias, además de garantizar su uso, enseñanza y difusión.
Ninguna de las dos tendrá carácter oficial, como proponía la CHA. Sin embargo, los nacionalistas entienden que la Ley establece de hecho un régimen de oficialidad, pues garantiza el derecho de los usuarios a relacionarse en catalán con las Cortes y con el Justicia de Aragón (el Defensor del Pueblo autonómico) y, en las zonas de utilización histórica predominante, con las Administraciones públicas.
Gracias a las enmiendas de la CHA, el aragonés y el catalán podrán ser usados en debates y documentos oficiales de las entidades locales y se garantiza, en sus zonas de uso y en las localidades con centros educativos de referencia, el derecho a su enseñanza en todos los niveles y etapas, incluida la Universidad.
Asimismo, se crearán las academias del catalán y del aragonés como instituciones oficiales encargadas de establecer las normas.
La nueva ley garantiza la normalización del uso del catalán en la vida económica y social, en los instrumentos notariales y en los medios de comunicación, especialmente en la radiotelevisión aragonesa.
Miembros de la plataforma No Hablamos Catalán se concentraron ayer ante la sede de las Cortes aragonesesas y entregaron las 15.000 firmas recogidas durante la campaña en contra de la Ley de Lenguas.
Estos "patriotas" del psoe aragonés, junto con la CHA, han conseguido lo que querían. Valiente poca vergüenza tienen los dos, y encima serán de los que dicen que son de Aragón.
ResponderEliminar