jueves, 19 de noviembre de 2009

Sitel estuvo a pleno rendimiento con Alonso en Interior


MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009
Sitel estuvo a pleno rendimiento con Alonso en Interior

El PP denuncia que Sitel estuvo a pleno rendimiento con Alonso en Interior

El Gobierno aprobó una partida presupuestaria en 2006 para mejorar el dispositivo
FERNANDO LÁZARO

Madrid

El Gobierno había acusado a los populares de poner en marcha el sistema Sitel. Tras la denuncia del PP sobre uso -cuando menos irregular- de la red de interceptación de telecomunicaciones, ayer se
abrió la caja de Pandora. El Gobierno, por boca de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saltó como un resorte para, primero, denunciar que el sistema había sido Adquirido por el Ejecutivo del Partido Popular y, después, asegurar que fue puesto en marcha por esta misma formación. Sin embargo, desde el PP se admitió que efectivamente la había adquirido pero que no se puso en marcha porque las consultas preceptivas a organismos como el Consejo General del Poder Judicial desaconsejaron su utilización hasta que hubiera una ley orgánica que lo avalara.

La documentación presupuestaria demuestra que fue en 2005, cuando al frente del Ministerio del Interior estaba José Antonio Alonso, cuando se puso a «pleno funcionamiento»
este nuevo sistema. De hecho, en 2005 se aprobó una partida presupuestaria para completar el Sistema Integral de Interceptación Legal de Telecomunciaciones.

Según las explicaciones que dio el Ejecutivo de los programas presupuestarios para 2006, «una vez alcanzado el pleno funcionamiento a lo largo del año 2005, se prevé una serie de actuaciones que permitan su desarrollo de cara a interceptar comunicaciones vía internet, módem..., actuaciones éstas previstas en el diseño del Plan y no incluidas en su primera fase».

Desde el PP se insiste en que el sistema, cuando este partido abandonó el Gobierno, no estaba operativo. Y desde el actual Ejecutivo se insiste en que los populares llegaron a utilizar Sitel, si quiera en fase de pruebas.

En cualquier caso, la plena operatividad del sistema se produjo durante 2005, como constatan los documentos oficiales.

En la nota pública del Ministerio del Interior sobre inversiones para 2006 en nuevos refuerzos y medios para las Fuerzas de Seguridad del Estado se indicaba: «La modernización de los sistemas y equipos informáticos es otra de las inversiones prioritarias para desarrollar el plan Said (Sistema de identificación automática dactilar), el programa Sitel, el proyecto de unificación de bases de datos y el programa estadístico de seguridad».

Durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de 2006, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, también abundó en esta tesis: «Vamos a mantener en la última vanguardia de tecnología el sistema Sitel, de forma que vamos a invertir en el año 2006 2.440.000 euros en permitir completar un equipamiento que es esencial en el ámbito de la interceptación de comunicaciones. Esta inversión nos va a permitir acceder a una interceptación de nuevos servicios de telecomunicación que son cada vez más utilizados por el ámbito de la delincuencia organizada», indicó el secretario de Estado durante su intervención parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario