miércoles, 4 de noviembre de 2009
El PP considera ilegal un sistema de interceptación de comunicaciones que diseñó Rajoy
El PP considera ilegal un sistema de interceptación de comunicaciones que diseñó Rajoy
El SITEL fue creado por el Gobierno de Aznar en 2001.- El Gobierno del PSOE se lo encontró en pruebas en 2004.-El PP asegura que paró su desarrollo por dudas sobre su constitucionalidad
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 04/11/2009
El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha arremetido hoy con mala memoria contra el Sistema de Integral de Interceptación de las Comunicaciones (SITEL), un aparataje tecnológico que permite interceptar y grabar en tiempo real cualquier comunicación telefónica e identificar a los hablantes. Pons ha calificado SITEL de "ilegal e inconstitucional", y ha asegurado que el Ministerio del Interior "lo mantiene en secreto" y niega incluso su existencia.
Sin embargo, el proyecto SITEL fue desarrollado y dotado presupuestariamente por Mariano Rajoy cuando éste era titular de Interior, e incluso fue una de sus propuestas estrella para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2004, SITEL ya estaba en marcha en periodo de pruebas bajo el mandato de Ángel Acebes, gracias a las consignaciones presupuestarias que había ido aprobando durante su paso por el citado ministerio como subsecretaria la actual número dos del PP, María Dolores de Cospedal.
La crítica de Pons parte del hecho de que este sistema ha sido utilizado para la interceptación y grabación de las comunicaciones telefónicas de los implicados en el caso Gürtel, que se efectuaron bajo control judicial, tal y como consigna la ley. Pons ha acusado al ministerio del Interior de controlar "la intimidad y el derecho de comunicación de los españoles" a través de la empresa SITEL cuando en realidad es un proyecto de Interior. Además, ha destacado que "en España no existe ningún control sobre la capacidad del Gobierno para limitar los derechos de los españoles".
El SITEL fue creado a partir de mayo de 2001 por el hoy líder del PP y entonces ministro del Interior Mariano Rajoy. Ya el 9 de mayo de 2001, Rajoy lo presentó como uno de sus proyectos estrella. Y lo dijo así: "El Gobierno tiene previsto invertir 2.300 millones de pesetas hasta el 2003 en la lucha contra la utilización de telecomunicaciones por parte de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo y otras formas de crimen organizado. Para ello se ha elaborado el Proyecto SITEL, que mediante reformas legales y soluciones tecnológicas, dará respuesta institucional en materia de interceptación de las comunicaciones".
Meses después, el 11 de octubre, durante la presentación del proyecto de presupuestos de Interior, Rajoy fue más preciso: "El Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones es un sistema informático integrado de interceptación legal de telecomunicaciones de ámbito nacional y utilización conjunta por las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil, con dos centros de monitorización y sus redes asociadas y terminales remotos. Su plazo de ejecución es de tres años a partir de 2002, y su dotación de 300.000.000 pesetas (1.803.030 euros)".
El periodo de pruebas comenzó en 2004, con Acebes de ministro, y se lo encontró prácticamente funcionando José Antonio Alonso cuando se hizo cargo de Interior con el entonces nuevo Gobierno socialista. "Estaba ya en la última fase tras año desarrollándose. Nosotros nos lo encontramos ya como estaba", señalan fuentes de Interior. Éstas insisten en que "no se han tocado los requisitos que había con anterioridad para la interceptación de comunicaciones: se hacen con autorización judicial y con los criterios que deciden los jueces. Sólo se han tocado los requisitos para que las compañías telefónicas retengan los datos de llamadas, no su contenido, pero para acceder a ellos se necesita autorización judicial siempre".
El PP alega que, efectivamente, fue desarrollado durante el mandato de Rajoy y Acebes, pero que lo paralizaron porque recibieron informes de varios ministerios y del Poder Judicial que arrojaban dudas sobre la constitucionalidad del sistema de interceptación.
El SITEL es totalmente electrónico e integrado, almacena todos los datos y contenidos de las llamadas interceptadas (de receptor y llamante), así como el tráfico informático a través del teléfono. Con anterioridad, la interceptación se realizaba con sistemas analógicos y rudimentarios sistemas de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario