lunes, 30 de mayo de 2011

Cayo Lara pide al 15-M 'que se politice' y ofrece 'la mano tendida'


EL MUNDO

30/05/2011

El líder de IU propone colaborar a los 'indignados' en una entrevista en Veo7
Que el movimiento del 15-M «se politice, en el buen sentido de la palabra», y se acerque a IU, que está «con la mano tendida», dispuesta a llevar sus propuestas a las instituciones, más ahora que su presencia ha crecido tras los buenos resultados electorales. Es lo que pidió y ofreció anoche el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en el programa de Veo7 En Confianza.

«Estamos dispuestos a comprometernos con ellos hasta donde ellos quieran, para formar parte de un proyecto futuro», dijo Lara, quien, de momento, confía en que el movimiento «crezca, que se vaya organizando, que se vayan concretando más sus propuestas y que de alguna manera esa gente se politice en el buen sentido de la palabra, que se implique en la vida pública y que se comprometa con el tiempo que les ha tocado vivir».

A preguntas del vicedirector de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, el líder de Izquierda Unida dio la bienvenida al 15-M como «expresión de indignación y rebeldía de quienes han decidido poner en común su sufrimiento y sus ideas, de quienes por primera vez se están poniendo de acuerdo en ciertas cosas, todavía desarticuladas, sin darle consistencia, pero con un espíritu de rebeldía».

Lara mantuvo que el movimiento «no es de IU, es plural», aunque sí subrayó que «hay una coincidencia importante» entre el planteamiento que su formación «ya ha teorizado» y «lo que está surgiendo en las plazas de las ciudades». Por eso mostró su deseo de reunirse con ellos, ahora que IU comienza a preparar el programa para las generales.

En cuanto a los resultados de hace ocho días para IU, Lara resaltó «el crecimiento del voto municipal un 17% y el autonómico un 25%». «Nos pone en perspectiva de que no estamos en el camino equivocado, sino acertando en propuestas a los ciudadanos y ganando confianza», dijo optimista, antes de lanzar su vaticinio. «La base social del PSOE a la que ha defraudado Zapatero terminará de alguna manera depositando su confianza en IU y en todo el proyecto que generemos ante las prácticas neoliberales representadas en el bipartidismo». Un bipartidismo, añadió en otra referencia a las acampadas, «que está siendo muy contestado ya también en la calle».

Fue entonces cuando García-Abadillo le expuso los peros. «El PSOE baja siete puntos, ustedes suben uno. ¿Dónde ha ido ese voto de la izquierda, esos seis puntos que en buena lógica podían haber ido a IU?» La explicación está en que «la gente no tiene un nivel ideológico que les encasille, muchos echan cuentas por cómo les va la vida. Cuando tienen dramas familiares y no funciona la economía, hacen un sencillo análisis: si la izquierda no me lo ha resuelto, voy a la derecha».

Y matizó que, en realidad, el PP no ha subido tanto. «Comparado con las generales, ha perdido 1,7 millones de votos; el PSOE, cuatro, y nosotros hemos ganado 700.000». «No es tanto que se haya movido parte del electorado hacia el PP, sino que ha mantenido su electorado y ha pillado algo de ese voto desencantado del PSOE. El drama está en la gente que se ha quedado en tierra de nadie», resumió.

Ante la pregunta de cómo afrontaría IU la crisis, Cayo Lara se esmeró en marcar diferencias. «No con ajuste duro y quitando poder adquisitivo a los ciudadanos, como si fueran culpables de vivir por encima de sus posibilidades. Nosotros hubiéramos buscado la vía alternativa de buscar mayores ingresos. Esto no es utópico ni demagógico en un país donde uno de cada cuatro euros no paga a la Hacienda pública y donde se han rebajado impuestos a quienes más ganan».

Él mismo, dijo, había hablado del asunto directamente con José Luis Rodríguez Zapatero. «Le pregunté: '¿Por qué has hecho esta política? No lo puedo entender». Lara ha marcado en su agenda una fecha: 12 de mayo de 2010. «Ese día Zapatero va al Parlamento y dice que tenemos que sufrir para dar buenas señales a los mercados. Es un momento álgido en la hemeroteca de la Historia española. Marcó un hito, es el día en que la democracia se puso de rodillas ante los poderes financieros, ante gente a la que no han votado los ciudadanos. Es el cambalache de la democracia».

Tras los profundos repasos a las elecciones, a la crisis y al 15-M, aún tuvo tiempo Cayo Lara de lanzar algún dardo más a la situación política española -«es una democracia amputada»- y echar capotes a Cuba -«esperanza de vida y alto nivel educativo»- y a Hugo Chávez -«ha sido elegido más veces que el Rey»-.

El responsable de IU cerró su intervención con un último guiño hacia los indignados. Fue cuando García-Abadillo quiso saber cómo había llegado al PCE. Cuando era agricultor, explicó, se acercó a la política «por rebeldía» contra los especuladores. Primero se centró en el sindicalismo, pero pronto vio «que la clave estaba en las leyes y había que comprometerse». «Como deben comprometerse los jóvenes que hoy están en las plazas», concluyó.

1 comentario:

  1. Ya se ven gestos de agradecimiento, no es para menos, después de la subida de escaños. Dicen que de agradecidos está el mundo lleno, pues este es el caso, y ahora se ve, para quien le a servido el movimiento del 15-M.

    ResponderEliminar