miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un juez pide que se compruebe si Javier Zaragoza se vio con un capo


  • PABLO HERRAIZ ANTONIO RUBIO MADRID
  • 14/12/2011/El Mundo
  • 20
  • ESPAÑA


  • «Recábese de la fuerza actuante que proceda a identificar a las personas que participaron en la reunión en la que, conforme a los atestados e informes policiales obrantes en el procedimiento, parece apuntarse la sospecha de la posible presencia del Excmo. Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional». Éste es el auto que dictó el pasado día 7 el magistrado Santiago Torres, que investiga la mafia del narcotráfico en Madrid, con respecto a una posible reunión entre Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Alfonso Taborda, mano derecha de David Lozano, uno de los capos de la noche de Madrid, actualmente preso.

    El fiscal jefe Javier Zaragoza, nada más tener conocimiento de esas investigaciones policiales y judiciales, remitió un escrito al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, en el que indica que esas referencias son totalmente falsas y que se ha producido «una identificación policial carente del más mínimo fundamento». Asimismo, el fiscal argumenta en su escrito: «Desconozco los hechos y las personas a la que se refiere la investigación […] examinados los fotogramas obtenidos de la cámara ubicada en el local […] es evidente que el suscribiente no es ninguna de las personas que aparecen».

    Javier Zaragoza, además, reconoció ayer a EL MUNDO: «Ese tema es un grave atentado a mi honor y a mi prestigio profesional que sólo está basado en una negligente identificación y me reservo el ejercicio de las acciones legales oportunas por el daño que se me pueda causar».

    Los hechos a los que hace referencia la investigación policial y que fueron incorporados al sumario de la operación Edén tuvieron lugar hace casi un año, el 28 de diciembre de 2010, en un restaurante de la cadena Vips en Madrid.

    Y en esa reunión se trataron, presuntamente, cuestiones relacionadas con el juicio que había tenido lugar contra David Lozano, uno de los capos de la noche madrileña que estaba acusado de haber asesinado a un portero de la discoteca Amnesia en 1999 y que finalmente fue condenado a 25 años de cárcel. Alfonso Taborda, su mano derecha, también fue condenado por aquel crimen.

    La Policía informa en el folio 299 del tomo 65 del sumario de una serie de intervenciones telefónicas que indican que, «al poco de terminar la reunión, Alfonso Taborda [dan el número de su teléfono móvil] recibe una llamada de David Lozano [también está el móvil], Alfonso le cuenta que ha tenido una cita con un fiscal de la Audiencia Nacional, que esta persona le ha dicho que tiene un informe delictivo de David Lozano, que saben de la A a la Z y que la Sala que lo ha juzgado está muy contaminada».

    Las explicaciones policiales sobre esa supuesta reunión entre la mano derecha del capo de Madrid y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional aportan más detalles: «A lo largo de la conversación, Alfonso [se refieren a Taborda] le descubre [a David Lozano] quién es la persona con la que se ha reunido, manifestándole que se trata de Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional». En ese encuentro también estuvo un hombre llamado Carlos Villaverde, que al parecer hizo de intermediario.

    Y los investigadores policiales indican en su informe que «se adjunta un anexo fotográfico (sic) compuesto por fotogramas procedentes de las cámaras de seguridad de Vips [es el restaurante donde se produjo la presunta reunión], así como el correspondiente acta de volcado de las imágenes en dispositivo digital y su correspondiente DVD con las imágenes».

    EL MUNDO ha tenido acceso a ese «anexo fotográfico», que aparece en el tomo 86 del sumario y no está claro que alguna de las personas que aparecen se corresponda con los rasgos físicos del fiscal jefe de la Audiencia Nacional. El fiscal Zaragoza también ha remitido al juez Santiago Torres, que instruye el sumario de la operación Edén, un informe en el que el comisario jefe de la Audiencia Nacional, encargado de las escoltas de los jueces y magistrados de esa dependencia judicial, certifica que «se han consultado los archivos correspondientes al servicio de protección dinámica asignado al fiscal jefe de esta sede judicial […] y la consulta nos permite afirmar de manera taxativa que el señor Zaragoza no ha hecho acto de presencia en el local de referencia el día 28 de diciembre». Y concluye el comisario jefe de la Audiencia Nacional: «Las alusiones a su persona responden a una falsedad».

    En la operación Edén se ha detenido a más de 150 personas, se han intervenido 150 empresas, 75 millones de euros, 300 kilos de droga, armas... La investigación ha durado tres años y ha sido la mayor realizada contra el crimen organizado.

    1 comentario:

    1. Estos son todos iguales, cortados por el mismo patrón, osea de maquiavelo.
      Se creen que todo el monte es orégano, y campan a sus anchas, y no saben, que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

      ResponderEliminar