jueves, 15 de septiembre de 2011

PP y PAR rechazan que uno de los bodrios musicales de Labordeta se convierta en el himno de Aragón


Alerta Digital

Los grupos del PP y el PAR en las Cortes de Aragón han impedido este jueves en el pleno la toma en consideración de una proposición de Ley para declarar himno de la Comunidad el ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta.

El rechazo a esta propuesta, fruto de una iniciativa legislativa popular respaldada por 24.256 firmas, se ha producido en vísperas de cumplirse el primer aniversario de la muerte del cantautor, poeta, escritor y político, ocurrida el 19 de septiembre de 2010.

La iniciativa, que ha recibido el apoyo de PSOE, CHA e IU, ha sido defendida en las Cortes por el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón.

Gastón ha argumentado en nombre de la comisión promotora de la iniciativa que unas 40.000 personas le dieron a Labordeta su último adiós en la capilla ardiente instalada en las Cortes y surgió de nuevo el deseo común de que el “Canto a la Libertad” se convierta en el himno de la Comunidad.

El sentido de un himno, ha subrayado Gastón, es que identifique a los ciudadanos con el territorio, que los una y los emocione al cantarlo juntos, y esa es la principal característica del “Canto a la Libertad”, una canción cuya letra tiene un contenido con valores universales y es cantada en multitud de lugares, y cuando quienes la cantan son aragoneses les identifica como tales y con su tierra.

Sin embargo, los grupos del PP y del PAR no han considerado oportuno cambiar el himno de Aragón, aprobado por las Cortes en 1989 y compuesto por prestigiosos autores aragoneses, con música de Antón García Abril.

Apoyo de CHA, PSOE, IU

Por el contrario, PSOE, CHA e IU sí han apoyado la toma en consideración de la iniciativa, entre otros motivos para dar cauce a la participación ciudadana en la Cámara y porque esa canción es un símbolo para los aragoneses.

Tras la votación, la presidenta de la comisión impulsora de la iniciativa, Pilar Bernad, ha manifestado su tristeza y decepción por la decisión del parlamento, porque en su opinión era el momento “histórico” para reconocer la figura de Labordeta y para que las instituciones le dieran el homenaje que merece por ser “la voz de Aragón”.

“A pesar de lo que ha pasado hoy, seguiremos cantándola. El pueblo va a seguir cantándola porque es la canción que se sabe, es la canción que siente y es la canción que tiene en el corazón”, ha recalcado Bernad.

1 comentario:

  1. Pues si, es una canción pegadiza y muy entrañable, independientemente de lo que el fuera o halla sido, no tiene nada que ver la canción, con su persona.
    Prefiero esta canción, que otras o el himno de España, que ni siquiera tiene letra.

    ResponderEliminar