lunes, 21 de marzo de 2011

Subvenciones millonarias a la formación


FRANCISCO NÚÑEZ / Madrid / El MUndo

CCOO, UGT y la CEOE recibieron en 2010 más de 300 millones sólo para la FP estatal
El Tribunal de Cuentas lleva 12 años sin fiscalizar las ayudas a los cursos

Zapatero embustero

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y sus federaciones estatales, recibieron en 2010 subvenciones del Ministerio de Trabajo de más de 170 millones para los cursos de Formación Profesional (FP) para ocupados. Mientras, la CEOE, y sus asociaciones, obtuvo 147,5 millones.

Entre las tres organizaciones sumaron más de la mitad del total de las ayudas estatales (622 millones) destinadas a este subprograma de Formación para el Empleo. Las subvenciones autonómicas para estos cursos, en las que también tienen tajada sus federaciones territoriales, fue de más de 1.200 millones.

Además de esos 300 millones estatales conjuntos, a éstas fuerzas sociales también se les adjudicaron indirectamente otros 85 millones más, ya que la Fundación Laboral de la Construcción (integrada por la patronal CMC y las federaciones del sector de CCOO y UGT) obtuvo 41,8 millones, y la Fundación del Metal (con idéntica participación) casi 43 millones más.

Zapatero embustero

Además, a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (participada por Trabajo, sindicatos y CEOE) se destinaron otros 40 millones para gestionar los programas.

De forma directa, la confederación de UGT (organización central) recibió más de 10 millones «sin sector asignado» para la impartición de cursos. Los mismo sucedió con los 12,1 millones que recibió la confederal de CCOO, o los 10 millones de CEOE, y la misma cantidad para Cepyme. Es decir, estas subvenciones no tienen consignado siquiera el sector en que se va a emplear.

Por federaciones, la de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO recibió 22,5 millones, y 12 millones la de Servicios Financieros. Por su parte, la de Servicios de UGT obtuvo 21,5 millones y 20,5 millones la de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. Mientras, en CEOE, la más beneficiada por estas ayudas, fue la Confederación de Comercio, con 22,1 millones, y la de Hostelería, con 7,8 millones.

En el reparto de esos 622 millones totales destinados a la FP estatal destaca también la ayuda de 137 millones para cursos de los empleados públicos, entre los que se incluyen a los funcionarios, que siguen sin cotizar (0,7% de la base reguladora con que se financian los programas). Los ministerios se reservaron otros 20,2 millones.

Todas estas ayudas no pudieron impedir que en 2010 se perdieran 138.600 puestos de trabajo y que el paro aumentara en 370.100 personas. Lo que pone en evidencia la eficiencia de estos cursos y de su gasto en la actual coyuntura. Sobre todo cuando la política económica vaga sin rumbo al no existir modelo de crecimiento alguno. Por ejemplo, sorprende que la Federación de Hípica de Ceuta recibiera una subvención de 243.000 euros.

Y, por si fuera poco, según fuentes del Tribunal de Cuentas, «ni se ha hecho ni está prevista una fiscalización de estos cursos». La última investigación de este órgano institucional fue en los años 1996 a 1998 y concluyó en 2003. En ella, el Tribunal detectó numerosas irregularidades en la formación continua.

En concreto, detectó que los beneficiarios de las ayudas, organizaciones sindicales y empresariales, sólo realizaron un tercio de las actuaciones a las que se habían comprometido, o que se imputaron costes superiores a los reales o incluso facturas ficticias de cursos que nunca llegaron a impartirse. Pidió la devolución de 2,1 millones de euros. De momento, sólo se ha estudiado hacer una fiscalización genérica de la gestión de la Fundación Tripartita.

OORBYT.es

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt el análisis de Francisco Núñez sobre las subvenciones.

Una 'tarta' de 2.500 millones

>Cursos. El presupuestos total destinado en 2010 a la Formación para el Empleo de trabajadores ocupados y en paro fue de 2.571 millones de euros.

>FP. Para los cursos de Formación Profesional (FP) estatal de oferta (que hacen las organizaciones) se destinaron 622 y otros 1.260 más en el ámbito autonómico (ocupados y parados en este caso).

>Empresas. A las acciones (cursos) que realizaron las empresas directamente, a cambio de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social, se consignaron 508 millones.

>Funcionamiento. Para la gestión de los cursos se dedicaron unos 42 millones y se reservaron además otros 138 para los cursos de formación para los empleados públicos.

F. N. / Madrid

15 millones para representación

Cuando se instauró la democracia a mediados de los 70, hizo falta potenciar la economía a los sindicatos, y también a los partidos, y se configuró un sistema de subvenciones con dinero público tomando como base su representación.

Sin embargo, casi 35 años después, nadie ha planteado su revisión o incluso su procedencia. Ni el Gobierno ni las fuerzas sociales y empresariales, que negocian acuerdos de eficacia general con una representación que no le corresponde, no han abierto el debate sobre su autofinanciación.

Según el BOE del pasado 16 de febrero, a los sindicatos en su conjunto se les concedieron en 2010 unas subvenciones totales de 15.796.017 euros. De esta cifra, los mayoritarios percibieron casi 12,5 millones (casi 6,4 millones CCOO y 6,1 UGT). Y entre los minoritarios , con una subvención de 148 euros cada uno, figura la Federación de Sindicatos Católicos o el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos.

En el listado aportado por el ministerio de Trabajo, en el que por cierto se ha cambiado de lugar a las centrales respecto a años anteriores sin explicación alguna, quizá para dificultar su seguimiento, aparecen nada menos que 79 organizaciones sindicales. Las hay de todos los colores y denominaciones.

También las centrales más representativas, tanto a nivel nacional como autonómico, y la patronal CEOE, se embolsan otros 4,5 millones (2,1 CEOE; 1,2 UGT; y un millón largo CCOO). El Colegio Oficial de la Marina Mercante recibe 2.838 euros.

1 comentario:

  1. Vaya tela, asi cualquiera le llama paz social, bien mojaos nadie dice nada.
    No tienen dignidad ninguno, son todos iguales, una panda de cuatreros.

    ResponderEliminar