domingo, 13 de marzo de 2011

«Sería un paso fundamental que España tuviera una presidenta del Gobierno» LEIRE PAJÍN


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN / El Mundo

Zapatero embustero

Pregunta.-
¿Cuál es su candidato para suceder a Zapatero: Rubalcaba o Carme Chacón?

Respuesta.- Mi candidato para suceder a Zapatero es Zapatero.

P.- Pues la suspensión del macro mitin de Vistalegre se ha entendido como un intento de esconder al líder, y ha disparado las especulaciones sobre su marcha.

R.- Lo único que hay que entender es que, en momentos de crisis, hay que hacer actos menos costosos y más eficaces.

P.- ¿Y no sería mejor que Zapatero despejara su futuro?

R.- Zapatero no sólo es mi candidato, sino que, además, respeto profundamente cuáles son sus tiempos. El debate de la sucesión importa más fuera que dentro del partido.

P.- ¿Usted da las elecciones por perdidas o serán capaces de doblar el pulso a las encuestas?

R.- Nosotros somos personas de convicciones y salimos a estas elecciones a ganar, pero sobre todo salimos a ofrecer lo mejor que tenemos.

P.- ¿La enfermedad de Rubalcaba puede ser un serio contratiempo para su carrera política?

R.- Rubalcaba ha tenido un problema de salud leve. En cuanto a que eso le puede perjudicar en su carrera política, es lo que dicen quienes confunden deseos con realidad, esos a quienes le gustaría ver a Alfredo fuera de la vida política. Pero se van a quedar con las ganas.

P.- Lo que sí puede suponerle un traspiés es el caso Faisán. ¿Sabremos la verdad caiga quien caiga?

R.- Yo creo en el Estado de Derecho y me irrita como ciudadana que haya quienes lo cuestionan.

P.- ¿Usted es partidaria de que el sucesor de Zapatero se elija en unas primarias?

R.- Los estatutos del Partido Socialista dejan bien claro que la última palabra siempre la tiene el militante, porque somos un partido profundamente democrático que, a diferencia del PP, no usamos el dedazo. Cuando nosotros hacemos primarias, el partido es una piña en torno al que gana, mientras que en el PP, que ejercita la democracia digital, Cascos está fuera del partido y tienen un lío interno que no saben qué hacer con él.

P.- Acabamos de celebrar el Día de la Mujer y da la sensación de que seguimos teniendo un pesado techo de cristal. ¿Es así?

R.- Este ha sido un 8-M especial porque se ha cumplido un siglo de lucha por la igualdad. Hoy afortunadamente la igualdad forma parte del corazón de la agenda política. Y debo decir, humildemente, que en gran parte gracias a este Gobierno.

P.- Permítame solemnizar lo obvio. ¿Este país está preparado para tener una mujer presidenta?

R.- Está preparado exactamente igual que está preparado para que haya una presidenta de una compañía, directoras de periódicos, rectoras o ministras. Yo nunca he visto que se miren ni cuestionen los nombramientos de varones por el hecho de su género, se da por supuesta su cualificación. Y así debería ser con las mujeres.

P.- Pues el otro día a Carme Chacón le preguntaron exactamente lo mismo y se ha dicho que se está postulando para suceder a Zapatero.

R.- A mí lo que me ofende es que todavía hoy exista esa pregunta de si una mujer está preparada para presidir el Gobierno. Y tal vez no hay que dejarse preguntar cosas que a los varones no se les preguntan.

P.- Admita que el día que una mujer sea presidenta del Gobierno será un avance importante en el camino de la igualdad. ¿O no?

R.- Será un momento fundamental, como lo ha sido tener una vicepresidenta del Gobierno que ha presidido el Consejo de Ministros en ausencia del presidente, o la primera vez que ha habido un Gobierno paritario. Que haya una mujer presidenta será un paso muy importante, pero desgraciadamente nos quedará mucho por hacer.

P.- ¿No le produce sensación de fracaso que el número de víctimas de la violencia machista aumente?

R.- Tenemos una ley integral, que no ha acabado con todos los asesinatos, pero que está protegiendo a 95.000 mujeres, 5.000 hombres han entrado en prisión, y 35.000 víctimas tienen ayudas económicas. No podemos medir el resultado de la ley sólo con las cifras de muertas, sino también con las que protegemos.

P.- Sus adversarios le acusan de sectarismo, y dicen que la Ley de Igualdad de Trato puede lesionar derechos fundamentales…

R.- Esta ley es un mandato de la UE. Y si el gobierno del PP, que fue quien tenía la obligación de trasponer esa directiva, lo hubiera hecho bien, tendríamos una ley de estas características, como tienen muchos países, hace ya mucho tiempo. Es una ley clarificadora, donde se recogen las discriminaciones que pueden existir en la sociedad, y pretende promover la igualdad real de todos los ciudadanos y ciudadanas.

P.- ¿Y para cuándo estará lista?

R.- Estamos a la espera del informe del Consejo Económico y Social. Y una vez que hayamos incorporado sus observaciones, se mandará de forma inmediata al Parlamento.

P.- ¿Usted qué piensa cuando oye a Cayo Lara decir que el PSOE le está haciendo el trabajo sucio al PP aplicando recetas de la derecha?

R.- Nunca he creído en el izquierdómetro sino en la realidad, y me siento tremendamente cómoda en un Gobierno que ha sido capaz de preservar la protección social.

P.- Lo que es escandaloso es el asunto de los falsos ERE en Andalucía. ¿No deberían haberse producido dimisiones?

R.- La Junta fue la que acudió al fiscal para decirle que investigue. Ya me hubiera gustado a mí que nos hubiéramos enterado de este tipo de irregularidades en Valencia, por ejemplo, por el propio Gobierno valenciano.

P.- ¿Cree que con medidas como la de reducir la velocidad a 110 se soluciona el problema energético?

R.- La realidad es que España es demasiado dependiente energéticamente, y que estamos en un momento de incertidumbre por la situación de los países productores de petróleo. El Gobierno ha puesto encima de la mesa un conjunto de medidas. Y el límite de velocidad es una más.

P.- Pues tampoco su ley antitabaco es muy popular. Los hosteleros dicen que los llevará a la ruina.

R.- Es muy pronto para juzgar. Y no todos los hosteleros están en esa dirección. Esta es una ley que busca preservar la salud pública, muy similar a la que existe en muchos lugares de Europa, y no es mi ley, sino la ley del Parlamento.

P.- ¿Qué le parece el anuncio del PP de que modificarán la Ley del Aborto si gobiernan?

R.- No es un partido creíble, y no derogó la ley anterior, a pesar de que también lo dijo. Hay una realidad profundamente triste: cada vez que en este país damos un paso a favor de las mujeres, ese paso es recurrido por el PP.

P.- ¿Las últimas detenciones de la cúpula de ETA son la prueba del algodón de que el Gobierno no bajará la guardia?

R.- Nuestro discurso y nuestros hechos siempre han sido coherentes: unidad, lucha sin tregua con todos los resortes del Estado de Derecho contra el terrorismo. Si el mundo abertzale quiere entrar en democracia, debe romper con la violencia, tiene que demostrarlo de una vez por todas. Eso significa pedir y garantizar la disolución de ETA.

1 comentario:

  1. No tengo más que quitarme el sombrero (si lo tuviera), antes las palabras sabias de estos ministros, o ministras que tiene este gobierno, sin duda, por eso vamos como vamos, y estamos como estamos. Gracias, ministros o ministras.

    ResponderEliminar