martes, 8 de marzo de 2011

Sánchez Manzano podría evitar la cárcel gracias a los retrasos de Interior


POR LAS "DILACIONES INDEBIDAS"

Los retrasos del Ministerio del Interior para entregar a la juez quienes fueron los Tedax del 11-M puede provocar que Manzano evite la cárcel.

2011-03-08
LIBERTAD DIGITAL

El Ministerio del Interior lleva un año dilatando la entrega de la documentación que le ha exigido la juez que instruye el caso contra Juan Jesús Sánchez Manzano, el que fuera jefe de los Tedax durante el 11-M, hasta que se le ha dado un ultimátum a Rubalcaba para que diga quienes fueron los tedax que trasladaron las muestras recogidas durante los atentados.

Sin embargo, El Mundo cuenta que estos retrasos, no atribuibles al imputado en el caso, pueden suponer una rebaja sustancial de la condena. De hecho, Sánchez Manzano podría evitar ir a la cárcel gracias al año de retraso en la entrega de la documentación.

Ya en el mes de enero, la juez del caso mostró su preocupación a través de una providencia en la que daba cuenta de que aún no había llegado al Juzgado la normativa interna de los Tedax por lo que para evitar esas "dilaciones indebidas" dio un plazo máximo de diez días a Interior para que la entregase.

Debido a esto la causa contra Sánchez Manzano ha estado parada. En este sentido, el que fuera jefe de los Tedax podría esgrimir esos retrasos y solicitar la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas. Si estas se consideraran muy relevantes se podría rebajar aún más la eventual condena.

Actualmente, Manzano está imputado por los delitos de falso testimonio, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Sin atenuantes, las penas máximas de los tres delitos sumaría 7 años de prisión. Con la atenuante de dilaciones los máximos pasarían a ser los de "la mitad inferior de la pena que fije la ley para el delito". Esta rebaja implicaría por ejemplo que la condena más alta, la de encubrimiento, ya no implicaría de manera automática el ingreso en prisión.

1 comentario:

  1. Pues si es así, al que hay que imputarle dichas dilaciones, es al ministro, y si no paga manzano, que pague el. Vaya fiasco de justicia, que no obliga al ministro, si fuera un ciudadano normal, ya estaría en la cárcel.

    ResponderEliminar